Empresas

El Más Valioso: UAM, renacer con daños ocultos

2

Saludos amigos, un gustazo saludarles. Esta semana dedicaremos, prácticamente, toda la columna al Unión Atlético Maracaibo. Un análisis del plantel de Alex García, así como también detalles que se desprendieron de la presentación oficial del equipo marabino. Habrá algunos toques, en corto, de Águilas del Zulia y Gaiteros del Zulia. Lo que viene es…

UN BUEN PLANTEL

He visto, con especial interés, todo lo que ha venido haciendo el Unión Atlético Maracaibo. De verdad felicitaciones a todos los que están involucrados en el que, ellos mismos, han denominado “renacer”.

Emprender la tarea de gerenciar y mantener un equipo de fútbol en Venezuela, y creo que más en el Zulia, es verdaderamente difícil, sin embargo en el seno del UAM sobra voluntad y ganas de hacer las cosas.

Al fin al colombo-venezolano Alex García le van a brindar la confianza para dirigir al onceno rojiazul. Este primer paso es importante. El segundo fue conformar un buen plantel, en el papel, para tener oportunidades de luchar en la Segunda División.

He visto un par de juegos del UAM en esta pretemporada y por eso me atrevo a analizar un poco a la plantilla. García tiene una delantera que mete miedo con jugadores probados en la categoría de plata como Uber Villegas, Javier González y José Félix Gutiérrez, los dos últimos con experiencia en Primera.

En el medio campo destacan el argentino Daniel Cotello, Lacides Pinto y el joven Raúl Nones, mientras que en la zaga también aparecen nombres que dan tranquilidad como Lester Muñoz, David Medina y el brasileño Ramón Biolchini.

En líneas generales, la “titular” del UAM debería ofrecer buenos resultados. Las dudas las tengo en el extranjero Pablo Mombiela (no lo vi jugar), pero lo noté fuera de forma física, y en lo corta que se pueda quedar la plantilla, llena con muchos jóvenes (que no es malo), para ofrecerle profundidad y variantes al cuerpo técnico sobre todo para cuando el torneo esté avanzado.

El UAM juega al toque, presiona y apela a la velocidad. Se nota ordenado en todas sus líneas y con todos estos argumentos debería hacer buenas presentaciones como local, donde está obligado a sumar siempre, porque la carretera siempre será una incógnita.

Quizás le falta “mordiente”, meter pierna (en el buen sentido de la frase) y esa malicia con la que se gana en Segunda, donde el juego fuerte, muchas veces, es el que manda.

ESPERANZA BICOLOR

En la presentación oficial del UAM (espectacular evento) el optimismo desbordó y eso es bueno. Le da ilusión y esperanza a toda la gente que quiere volver a ver a este equipo en Primera (me uno a ellos).

Hay grandes esperanzas que, en esta misma temporada, el UAM suba a la categoría de oro. De hecho no hay otro plan. O suben o suben. Hay convicción.

Ahora bien, todo esto debe reflejarse en la cancha y principalmente en los resultados. De nada sirven las ganas, si no deportivamente no hay resultados positivos. El torneo no ha empezado, pero siento que mucha gente ve la Segunda como un repaso y no es así, nada más lejano de la realidad.

Hoy, por ejemplo, a diferencia de lo que dijeron los dirigentes, yo no veo al UAM jugando la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana en un año. Para la primera lo más pronto que pudieran ir es a la de 2013, mientras que a la segunda para hacerlo en el 2011 deben ganar la Copa Venezuela y entregarse a este torneo les pudiera restar opciones en su propósito fundamental que es subir.

“DAÑOS OCULTOS”

En medio de su intervención en la presentación, Ricardo Bravo, presidente del rojiazul, tocó un par de puntos importantes. En primer lugar dejó claro que “La Estancia” no es propiedad del Club Unión Atlético Maracaibo Sociedad Civil (como ahora se llama el bico), sino que pertenece a Fundauam (totalmente divorciada del equipo, aunque tenga el mismo logo y colores), que se apoderó de esas instalaciones (porque también tienen la cancha Pepino Costa) que fueron hechas para la Copa América por el Gobierno Nacional (este tema es para otra columna).

Y en segunda instancia habló de “daños ocultos”. Esta frase me invitó a entrevistarlo luego del acto, para tratar de saber a qué se refería. Amablemente, Bravo reconoció, palabras más, palabras menos, que al UAM le aparecieron nuevas deudas. Grave problema. Y lo saben.

Porque cuando aún no han podido saldar los compromisos económicos con los argentinos Guillermo Beraza y Juan Manuel Herbella (ambos casos ya en las últimas instancias de Fifa), entonces a la lista se le unen “tres o cuatro” casos más de “una cantidad exagerada de dinero”, de acuerdo con Bravo.

Tengo entendido que las “primeras” deudas superan los 100 mil dólares e incluso sigue latente la posibilidad de ser inhabilitado o bajado de categoría, algo que sería muy lamentable, porque entonces ahí todas las buenas ideas no servirían de nada.

EN CORTO

  • Las Águilas del Zulia tienen gran interés en conformar una importación llena de jugadores con pasado exitoso por el equipo, pero aún no han contactado a todos esos jugadores que les interesa.
  • La duda de la gerencia zuliana se basa, en gran parte, en no tener establecido si contarán con algunos “prospectos” de varias organizaciones en el principio de la campaña y si manejan “una segunda avanzada” con los “viejos conocidos”.
  • Quedó confirmado que la gerencia de Gaiteros del Zulia no viajó al Sudamericano de Colombia, donde pudo, además de adelantar alguna conversación con el piloto zuliano David Cubillán (quien suena duro en Trotamundos), contactar algún jugador colombiano que, como Enielsen Guevara, tuviese doble nacionalidad y pudiera ser criollo aquí (bastante falta que le hacen) y ver a otros posibles comunitarios.
  • El ex DT de los furreros, Jorge Arrieta, seguramente asegurará un banquillo pronto para la zafra 2011 de la LPB. A “Kabubi” lo quieren Bucaneros, Marinos y Guaros. Ya lo decía él mismo: “Todos me valoran, menos en Gaiteros”.

Esto es lo que hay…

Por: Gilberto González

Twitter: gilbertogv

Correo: [email protected]

 

A Cabrera no le pueden lanzar rectas

Previous article

Carlos Silva será examinado del corazón

Next article

You may also like

Comentar

More in Empresas