Empresas

Con ácido en la tinta: Vizquel: ¿Inmortal o no?

2

El repunte ofensivo de Omar Vizquel en las últimas semanas ha traído nuevamente a la mesa el debate de si debe o no ingresar al Salón de la Fama cinco años después que decida retirarse. El patriotismo ataca y dice que SÍ mientras suena el “Gloria al Bravo Pueblo” y se ondea el amarillo, azul y rojo con las ocho estrellas, lo más racionales dicen que hay que esperar porque son varios los factores que podrían incidir en su entrada o no al templo de los inmortales, mientras que otros más radicales en su posición (con todo su derecho) dicen rotundamente que no entrará.

Hay que recordar que los que lo defienden, dudan y reniegan no votan, los responsables de hacerlo son los miembros de la Asociación de Cronistas del Beisbol de Estados Unidos (BBWAA, por sus siglas en inglés). Son 74 años los que tienen estos señores decidiendo según sus razones (estadísticas, desempeño en el campo y al parecer buen comportamiento fuera de él) quienes pasan a integrar un selecto club dentro de la historia del béisbol.

Algunos de los requisitos para optar a las elecciones del Hall de la Fama es haber jugado como mínimo 10 años, Vizquel tiene 22 campañas, haber tenido una carrera realmente importante, el caraqueño lo ha hecho, y esperar cinco años después de su retiro, Omar sigue activo, después de tener dichas exigencias deberá tener el 75% o más de los votos para ser elegido en su primera oportunidad, de no lograrlo tendría que obtener el 5% de los escrutinios por 15 años para continuar en carrera, un caso similar al del gran David Concepción.

Buenos números

Omar Vizquel es sin duda alguna para muchos el mejor campocorto de la historia de este juego, otros lo ponen a la par de Ozzie Smith y el gran Luis Aparicio, sus estadísticas hablan y nos dicen esto;

  • Primero en porcentaje de fildeo (.985)
  • Primero en juegos jugados (2687)
  • Primero en doble plays (1727)
  • Tercero en  asistencias (7632)
  • 11 guantes de oro, sólo superado por Ozzie Smith que ganó 13

*Números como campocorto

Ofensivamente Vizquel no es un bate de papel como muchos creen, se ha ido posicionando dentro de un selecto grupo de hiteadores y tiene interesantes números a lo largo de sus 22 años en las mayores con Seattle, Cleveland, San Francisco, Texas y Chicago White Sox.

  • 2795 juegos jugados (22)
  • 10092 turnos al bate (23)
  • 2751 hits conectados (50)
  • 2158 sencillos (26)
  • 1400 carreras anotadas (88)

“Manos de seda” tiene mejor promedio al bate que Smith y Aparicio quienes casualmente dejaron idéntico promedio de .262 por los .273 del capitalino. Ha cometido menos errores que Ozzie y “Little Louie”, su elegancia y delicados movimientos han hecho que lo ovacionen de pie dentro de los diamantes.

El ingreso al Salón de la fama no es algo sencillo, son muchos los candidatos y los factores que inciden, la competencia no es fácil, los actuales y próximos aspirantes aprovecharon la explosión ofensiva de los 90´s, una época donde los jonrones salían por doquier y que fue manchada por el escándalo de los esteroides, por eso Vizquel no la tiene fácil y no se sabe si su gran guante lo ayudará.

Para los próximos años habrá candidatos como Roberto Alomar, Edgar Martínez, Barry Bonds, Roger Clemens, Craig Biggio, Gregg Maddux, Tom Glavine, Ken Griffey Jr, grandes jugadores que marcaron una época y que al igual que Vizquel reúnen méritos para ser elevados al Salón de los Inmortales.

Sólo queda esperar y entender que el camino estará lleno de obstáculos, hay que dejar de lado el patriotismo de lado y ser racional. ¿Qué si pienso que Vizquel debería entrar al HOF? Hoy creo que sí, pero cuando vea sus contrincantes haré un análisis más minucioso. Amanecerá y veremos.

Por: Gabriel “Gabo” Chávez

Twitter: @GaboChavez

Correo: [email protected]

Rujano será líder del equipo Bicentenario Boyacá-Zulia

Previous article

Venezuela inicia como favorito el Sudamericano

Next article

You may also like

Comentar

More in Empresas