Inicio » Empresas

El Más Valioso

28 mayo 2010 360 lecturas Sin Comentarios

Saludos amigos fanáticos, un gustazo saludarles. La semana no ha sido tan movida como esperaba en el fútbol nacional. Pocos pronunciamientos y decenas de rumores. Por su parte, la historia soñada de Gaiteros del Zulia llegó a su fin, pero dejó a muchos muy satisfechos y ya se habla de planes para el 2011. De eso y un poco más opinaré en esta oportunidad.

MERCADO COMPLICADO

A estas alturas, casi dos semanas después que terminó el Clausura, el mercado del fútbol nacional está un tanto espeso. Muchos rumores, mucho interés, pero pocos equipos han concretado oficialmente fichajes para el próximo campeonato. El negocio se está tornando complicado por la poca cantidad de los jugadores de calidad disponibles, además del alto precio (muchos exagerados) que tienen.

Al grupo de los “grandes”, entiéndase Caracas, Italia y Táchira, se les ha unido Real Esppor y son ellos los que monopolizan a los criollos de calidad, porque tienen el atractivo de ir a copas, amén que otros tantos futbolistas ya estén amarrados con otros equipos.

Esta realidad toca a equipos como Zamora, Trujillanos y Zulia, que figuraron en el Clausura, pero que por los vientos que soplan les va a costar mucho reforzarse y competir económicamente con los arriba mencionados y a quienes se les une Lara, que está “venezolanizando” su plantel.

Hay casos de jugadores criollos que piden hasta 50 mil BsF mensuales de sueldo, además de “primas” de hasta 200 mil BsF por firmar, apartamento y otros beneficios como pasajes aéreos, algo que pareciera ser mentira, pero que es la realidad que respiran las directivas.

Alfredo Morales, vicepresidente del petrolero, afirmó que “hay jugadores impagables en nuestro fútbol por equipos como el nuestro”, dejando claro que su equipo “se va arropar hasta donde nos alcance”.

El directivo zuliano explicó que una de las ventajas del negriazul “es que se mantendrá el 98% de la plantilla, por lo que con tres o cuatro jugadores más nosotros mejoraríamos en relación con lo que teníamos”.

Un factor clave en estos conjuntos de mitad de tabla, es el tema del dólar. Contratar extranjeros a un precio hoy muy probablemente no será el mismo monto a cancelar con el transcurrir de los meses. Por lo que un importado de cinco mil dólares, ahorita saldría en 40 mil BsF, pero podría terminar en diciembre costando 50 mil BsF.

También está el caso de los equipos que les ofrecen villas y castillos a los jugadores y después no les cumplen con la palabra empeñada, sin contar con aquellos que firman un contrato, que es el que envían a la FVF, y a la vez hacen un convenio privado para cancelar las diferencias.

A pesar de todo esto, y ahora que se ha perdido tanto el amor por las camisetas y los jugadores son tan mercantilistas (ojo están en el derecho de cobrar por su trabajo lo que quieran y que consigan quien se los pague), seguramente veremos a más de uno estrenando camiseta a partir del 8 de agosto.

EL GAITEROS DEL FUTURO

No me canso de repetir que lo que hizo Gaiteros del Zulia ni el propio Jorge Arrieta se lo esperaba. Quizás clasificar, pero hasta ahí era la mentalidad de propios y extraños. El cuento cambió y ahora el listón se puso más alto. Llegar a la final, como mínimo, debe ser la próxima meta. Me pregunto ahora, ¿cómo va a ser Gaiteros para lograrlo?

Los pasos, a mi modo de ver las cosas, son los siguientes:

–          Convencer de la nacionalización de Ruben Nembhard, para que sea su estrella “criolla”.

–          Tener tres importados de cartel para las posiciones 1-2, 3 y 5.

–          Conseguir en el mercado de criollos uno o dos jugadores de jerarquía para que se complementen Francisco Centeno, Enielsen Guevara y José Bravo y darle profundidad al plantel.

Ninguna es fácil, pero es entonces ahí donde debe aparecer el trabajo desde la oficina. La planificación, ahora que lavaron la imagen del equipo, debe ser el norte a seguir. Señores directivos y gerentes de Gaiteros, ya hicieron una parte, ahora les toca completar la labor. En sus manos, en las de nadie más, está el futuro exitoso de este quinteto.

Esto es lo que hay…

Por: Gilberto González

@gilbertogv

gilberto@enlapizarra.com

 

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.