Inicio » Empresas

El Más Valioso

21 mayo 2010 512 lecturas 2 Comentarios

Saludos amigos fanáticos, un gustazo saludarles. El mercado del fútbol nacional sigue moviéndose en las últimas horas, esto sin contar lo que deja la asamblea de la Federación Venezolana de Fútbol con los representantes de los 18 equipos de Primera División, los cuales se quedaron sin el cambio de formato que había planteado y hubo modificaciones menores a los reglamentos ya existentes. También tocamos el punto de Gaiteros del Zulia y su accionar en los playoffs de la LPB 2010.

¿UAM-ZULIA?

Aún muchos colegas y amigos mantienen la idea que la fusión entre el Zulia FC y el Unión Atlético Maracaibo es lo mejor que puede pasar. Hace casi dos meses semanas (específicamente el 26 de marzo) escribí al respecto, en este mismo espacio, lo siguiente: “En líneas generales me parece un primer paso para la consolidación de un proyecto completo de un club en la región, por lo que puede ofrecer cada institución, sin embargo cualquier negociación debe hacerse con los puntos claros y, por sobre todas las cosas, a la luz pública.

De hecho más allá de que se produzca la llamada “fusión”, sin querer entrar en detalles, considero que una “alianza” entre los dos equipos (Zulia y UAM) serviría para fomentar el desarrollo y el crecimiento del fútbol en el Zulia, en compañía de los otros equipos de la región (Rayo Zuliano, Real Bolívar, Lagunillas, etc), así como la misma Asociación de Fútbol de la entidad.

Todos los escenarios posibles los analizarán los involucrados directos, con sus realidades por delante, lo que no debe prevalecer nunca serán los orgullos y las pretensiones individuales por encima del universo colectivo que componen a los conjuntos mencionados”.

Hoy lo reviso y me doy cuenta que esta “hermandad” está lejos de hacerse realidad. Primero porque los orgullos están a flor de piel y segundo porque siento que no hay equidad en la relación ganar-ganar.

Los representantes del rojiazul mantienen un discurso que “UAM es la marca que vende, es el equipo que tiene a los aficionados”. Me pregunto entonces, ¿por qué quieren fusionarse con alguien si tienen todo lo que sueña un club? ¿Por qué tienen deudas, si es la marca que vende?

Porque están en Segunda. Esa es la respuesta, según ellos. Ahora bien, quién garantiza que al estar en Primera llegarán los anunciantes e irán los aficionados al estadio (pagando entrada). Eso es algo que tienen que demostrar, porque si estuvieran tan seguros no tengo dudas que habrían sacado la plata de donde sea para comprar un cupo y empezar a jugar en la división de honor de una vez y así “llenarse” con lo que vende la marca.

Por otra parte, qué ganaría el Zulia FC al “fusionarse” con Unión. “Un nombre que vende”, dicen los rojiazules. Me pregunto, ¿no puede el petrolero hacerse su nombre? O es que no tiene derecho. “Un centro de entrenamiento propio”, contesta otro unionista, que en el fondo no sabe si “La Estancia” es del UAM o no.

¿Qué más ganaría? Una deuda de 60 mil dólares, sólo con Guillermo Beraza, sin contar lo que le deben a otros jugadores (Gabriel Urdaneta, Jorge Rojas, Juan Manuel Herbella). La posibilidad de ser inhabilitado o bajado de categoría en tres meses (plazo que dio la Fifa, desde principios de mayo, para resolver la situación con Beraza) y una afición, que estoy seguro en su mayoría no apoya la fusión con el petrolero.

¿Qué ganaría el UAM? Un cupo en Primera división (que en el mercado actual ronda los dos mil millones de BsF). Una plantilla con cierta experiencia y plagada de jugadores zulianos. El patrocinio de la Gobernación del Zulia (algo que no entiendo si desde su renacimiento su filosofía ha sido estar alejado de la política).

¿Quién da más? ¿Quién ofrece más? ¿Hay equidad? Saquen ustedes son conclusiones y si quieren hacen sus comentarios aquí o en el correo que está al final.

LA FVF, UNA COMIQUITA

La Federación Venezolana de Fútbol se vaciló, literalmente, a los 18 representantes de los clubes de Primera. Les hizo creer que tendrían participación, que serían protagonistas, que tendrían poder, pero no. Jugó con ellos y con nosotros, los que perdimos nuestro tiempo y espacio haciendo análisis sobre un cambio de formato en nuestro fútbol (estando de acuerdo o no).

En la asamblea anual, celebrada, para variar, en Margarita, Rafael Esquivel y sus “focas” jugaron con la expectativa general y al fin de cuenta dejaron todo así. Apertura y Clausura y una modificación en la repartición de cupos de Copa Sudamericana con un octogonal. De resto nada más. O si, lo que quería el DT de la selección nacional, César Farías, más juveniles y menos importados.

A la FVF le importa tan poco la televisión que dejó para después del 2 de agosto, día que se vence el contrato con Sport Plus, el tema de los derechos, cuando el Apertura arranca el 8. ¿Cuándo se comercializa eso? En seis días. No creo.

Además, estoy casi seguro que la negociación dejará por fuera al canal de suscripción por cable, y le dará el visto bueno a Directv y a Tves. Ya verán.

GAITEROS NO ARRIESGA

Gaiteros del Zulia ha llegado a un punto al cual nadie esperaba y creo que esto tiene fuera de base a la gerencia. Bajo el discurso de que no van a asumir compromisos que no van a poder cumplir, Gaiteros se ha mantenido con jugadores importados de bajo costo, sin embargo si éste no es el momento para arriesgar con una gran inversión, entonces cuándo. ¿O es que no quieren llegar a la final?

La duda me queda en ese sentido y me hace pensar en conformismo. No sé cuánto cuesta uno o dos importados de cartel, pero sí estoy seguro que vale la pena traerlo. Gaiteros está dando ventajas en la lucha por el título y eso no lo perdona su fanático, que se merece tener un equipo competitivo, además de tener ese ansiado campeonato por todo el Zulia.

Al final de la temporada regular el equipo recibió un importante aporte de la Gobernación del Zulia, que de inmediato apareció con su publicidad en la cancha y el uniforme. Entiendo perfectamente que quieran cumplir con los compromisos, que esto es un negocio, en el cual un cetro le podría representar grandes ganancias.

Todavía están a tiempo. Vencer a Cocodrilos no puede ser visto como un imposible para ustedes mismos. Sería ir en contra de una plantilla que se ha entregado con todo en cada minuto de juego y un cuerpo técnico que ha sido complaciente con ustedes y ha brindado grandes resultados.

Esto es lo que hay… 

Por: Gilberto González

@gilbertogv

gilberto@enlapizarra.com

2 Comentarios »

  • ernesto palmar dijo:

    amigo gilberto…que se puede decir que no se haya dicho antes…la #$”! cochina politica que nos ha invadido hasta en el deporte..un senor que tiene una verdadera dictadura toma deciciones que favorecen a un pequeno grupo que dividen la federacion..y tu te preguntas por que tanta apatia de los fanaticos con nuestro futbol..ahi tienes la respuesta..de verdad solo espero que la politica no se involucre en nuestro beisbol…ya ese si seria el fin del unico motivo que tenemos para olvidar esta pesadilla que vivimos y el cual no se vislumbra un final feliz.

  • maracucho dijo:

    Es todo UAM esta transacción, el Zulia no gana nada.

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.