Empresas

El Más Valioso

4

Saludos amigos fanáticos. Un gustazo saludarles. Rompo con la costumbre de publicar esta columna sólo los días viernes, pero es que con lo acontecido este domingo en el fútbol nacional y el tratamiento que le dio el periodismo impreso zuliano a la situación me motivó a escribir mi humilde opinión al respecto.

DE PERIODISMO

Después de un gran domingo deportivo, este lunes desperté con gran emoción a revisar la prensa y lo que me encontré en los periódicos regionales del Zulia me dio pena ajena e indignación. Pena, porque conozco mucho de esas redacciones (trabajé en ellas) y me di cuenta que no han avanzado, que no han crecido, principalmente gracias a quienes los dirigen, e indignación porque no hicieron periodismo y abandonaron la noticia.

Abrir los cuerpos de deportes con el título del Barcelona y no con el del Caracas es un “error garrafal periodísticamente hablando”, como lo definió un colega y amigo, que trabaja en el diario Panorama.

Dentro de la jerarquización de las noticias en Panorama, La Verdad, El Regional, Versión Final y Mi Diario perdieron el criterio de la proximidad bajo la estúpida excusa que “todo el mundo está pendiente del Barcelona o el Real Madrid” o una peor: “ese juego se acabó temprano, vamos a cerrar”, como me confesó otro trabajador de un rotativo.

Entiendo, después de varias conversaciones con los colegas, que la decisión no fue de los reporteros, los que cubren la fuente, sino de los “jefes”, dinosaurios de las redacciones, que no ven más allá de las cuatro paredes que los rodean y sólo se alimentan de lo que les llega por los cables, porque hace años que no van a la calle, ni saben lo que la gente piensa, siente y quiere.

“Donde manda capitán no manda marinero”, me repitieron los periodistas rasos. Todos, sin excepción, fueron víctimas de la “ignorancia” periodística de quienes piensan que “lo de afuera es lo que vende”. Nefasta apreciación de quienes deberían saber que el que compra un periódico para leer el cuerpo de deportes, pues lo lee todo. ¿O es que ahora lo venden en España y yo no lo sabía?

Lo peor es que no hay espacio para la protesta en esas redacciones, mucho menos para la disidencia, es más me atrevo a decir que en algunas no hay libertad de expresión, aunque sea un medio de comunicación.

“El que no le guste que se vaya” escucharán de los “jefes” como respuesta a quien tenga la voluntad o el atrevimiento de refutar la “orden” de colocar en la portada el fútbol internacional y no el nacional. Siendo la misma noticia, porque así como el Barcelona se tituló en España, el Inter lo hizo en Italia y el Caracas en Venezuela.

Lo peor no acaba aquí. Es que sé que han dicho que como todos “abrieron” igual, entonces tienen razón y están en lo correcto. No señores, están equivocados y fallaron. Espero reconozcan el error, pero con más espacio a lo nuestro, que lo pueden hacer sus talentosos periodistas que están aquí y pueden cubrir todos esos eventos en vivo. ¿O es que ellos no merecen el espacio, la oportunidad y mostrarse?

ALGUNOS TOQUES

  • El Zulia FC garantizó la continuidad de dos piezas fundamentales en su estructura: José “Cheo” Fasciana y Eder Hernández.
  • El petrolero espera concretar la renovación del DT Miguel Acosta y la de su principal goleador Freddys Arrieta en los próximos días.
  • El Unión Atlético Maracaibo aún piensa en alguna fusión. No descartan unirse al Zulia o al Atlético Venezuela, si éste logra subir a Primera.
  • Lo que sí descartó de plano la directiva marabina fue la compra de algún cupo, porque los costos son muy altos.
  • Unión busca reforzarse con cuatro extranjeros e incluso no abandona la idea de tener un técnico experimentado.
  • El equipo marabino tiene tres meses para comenzar a pagar la deuda de Guillermo Beraza, so pena de ser sancionado por la Fifa.
  • El cambio de formato del fútbol nacional será aprobado, pero no en el sistema propuesto por los dueños de equipo. Se habla de dos grupos de nueve equipos cada uno.
  • Con la llegada de Noel Sanvicente, el Real Esppor debería contar con algunos jugadores importantes y de jerarquía que lo harán favorito.
  • Mucha gente piensa que Rafael Dudamel será exitoso como DT de Estudiantes, yo no le tengo mucha confianza en ese rol.

UNAS DE BALONCESTO

Después del robo del premio de técnico del año a Jorge Arrieta, de Gaiteros del Zulia, para dárselo a Néstor Salazar, de Cocodrilos de Caracas, no me queda la menor duda que la Comisión Técnica de la LPB es full centralista. No niego los méritos de Salazar y la gran campaña de Cocodrilos, pero no tener un año así sería un fracaso para ellos, ¿o no?

Por el contrario, Arrieta clasificó un equipo por el cual sólo él apostaba. Sin profundidad y con muchas dudas a su alrededor, el coach zuliano sorprendió a propios y extraños y hoy es semifinalista.

No descarto a Tony Ruiz, de Guaiqueríes de Margarita, sólo que él no dirigió completo y en la parte final de campaña se enfrentó a muchos equipos eliminados o clasificados.

Por cierto las recientes declaraciones de Jorge Arrieta y Orlando Estrada, gerente de Gaiteros, -que se han publicado Enlapizarra.com- me han hecho pensar que la relación entre ambos no es buena. Al estratega le han traído jugadores y después ha dicho que no era lo que necesita, mientras que el directivo afirma que todos los movimientos cuentan con su aprobación.

Además, Arrieta dijo un par de veces que tendría en el plantel a Jason Edwin y en ambas ocasiones, según entiendo, le impusieron a Manny Quezada, que finalmente lo convenció.

Por: Gilberto González

Twitter: @gilbertogv

[email protected]

Yohandry Orozco con la vinotinto a los CAC y vs. Canadá

Previous article

El estreno del árbitro criollo Manuel González

Next article

You may also like

Comentar

More in Empresas