Inicio » Empresas

El Más Valioso

17 mayo 2010 459 lecturas 4 Comentarios

Saludos amigos fanáticos. Un gustazo saludarles. Rompo con la costumbre de publicar esta columna sólo los días viernes, pero es que con lo acontecido este domingo en el fútbol nacional y el tratamiento que le dio el periodismo impreso zuliano a la situación me motivó a escribir mi humilde opinión al respecto.

DE PERIODISMO

Después de un gran domingo deportivo, este lunes desperté con gran emoción a revisar la prensa y lo que me encontré en los periódicos regionales del Zulia me dio pena ajena e indignación. Pena, porque conozco mucho de esas redacciones (trabajé en ellas) y me di cuenta que no han avanzado, que no han crecido, principalmente gracias a quienes los dirigen, e indignación porque no hicieron periodismo y abandonaron la noticia.

Abrir los cuerpos de deportes con el título del Barcelona y no con el del Caracas es un “error garrafal periodísticamente hablando”, como lo definió un colega y amigo, que trabaja en el diario Panorama.

Dentro de la jerarquización de las noticias en Panorama, La Verdad, El Regional, Versión Final y Mi Diario perdieron el criterio de la proximidad bajo la estúpida excusa que “todo el mundo está pendiente del Barcelona o el Real Madrid” o una peor: “ese juego se acabó temprano, vamos a cerrar”, como me confesó otro trabajador de un rotativo.

Entiendo, después de varias conversaciones con los colegas, que la decisión no fue de los reporteros, los que cubren la fuente, sino de los “jefes”, dinosaurios de las redacciones, que no ven más allá de las cuatro paredes que los rodean y sólo se alimentan de lo que les llega por los cables, porque hace años que no van a la calle, ni saben lo que la gente piensa, siente y quiere.

“Donde manda capitán no manda marinero”, me repitieron los periodistas rasos. Todos, sin excepción, fueron víctimas de la “ignorancia” periodística de quienes piensan que “lo de afuera es lo que vende”. Nefasta apreciación de quienes deberían saber que el que compra un periódico para leer el cuerpo de deportes, pues lo lee todo. ¿O es que ahora lo venden en España y yo no lo sabía?

Lo peor es que no hay espacio para la protesta en esas redacciones, mucho menos para la disidencia, es más me atrevo a decir que en algunas no hay libertad de expresión, aunque sea un medio de comunicación.

“El que no le guste que se vaya” escucharán de los “jefes” como respuesta a quien tenga la voluntad o el atrevimiento de refutar la “orden” de colocar en la portada el fútbol internacional y no el nacional. Siendo la misma noticia, porque así como el Barcelona se tituló en España, el Inter lo hizo en Italia y el Caracas en Venezuela.

Lo peor no acaba aquí. Es que sé que han dicho que como todos “abrieron” igual, entonces tienen razón y están en lo correcto. No señores, están equivocados y fallaron. Espero reconozcan el error, pero con más espacio a lo nuestro, que lo pueden hacer sus talentosos periodistas que están aquí y pueden cubrir todos esos eventos en vivo. ¿O es que ellos no merecen el espacio, la oportunidad y mostrarse?

ALGUNOS TOQUES

  • El Zulia FC garantizó la continuidad de dos piezas fundamentales en su estructura: José “Cheo” Fasciana y Eder Hernández.
  • El petrolero espera concretar la renovación del DT Miguel Acosta y la de su principal goleador Freddys Arrieta en los próximos días.
  • El Unión Atlético Maracaibo aún piensa en alguna fusión. No descartan unirse al Zulia o al Atlético Venezuela, si éste logra subir a Primera.
  • Lo que sí descartó de plano la directiva marabina fue la compra de algún cupo, porque los costos son muy altos.
  • Unión busca reforzarse con cuatro extranjeros e incluso no abandona la idea de tener un técnico experimentado.
  • El equipo marabino tiene tres meses para comenzar a pagar la deuda de Guillermo Beraza, so pena de ser sancionado por la Fifa.
  • El cambio de formato del fútbol nacional será aprobado, pero no en el sistema propuesto por los dueños de equipo. Se habla de dos grupos de nueve equipos cada uno.
  • Con la llegada de Noel Sanvicente, el Real Esppor debería contar con algunos jugadores importantes y de jerarquía que lo harán favorito.
  • Mucha gente piensa que Rafael Dudamel será exitoso como DT de Estudiantes, yo no le tengo mucha confianza en ese rol.

UNAS DE BALONCESTO

Después del robo del premio de técnico del año a Jorge Arrieta, de Gaiteros del Zulia, para dárselo a Néstor Salazar, de Cocodrilos de Caracas, no me queda la menor duda que la Comisión Técnica de la LPB es full centralista. No niego los méritos de Salazar y la gran campaña de Cocodrilos, pero no tener un año así sería un fracaso para ellos, ¿o no?

Por el contrario, Arrieta clasificó un equipo por el cual sólo él apostaba. Sin profundidad y con muchas dudas a su alrededor, el coach zuliano sorprendió a propios y extraños y hoy es semifinalista.

No descarto a Tony Ruiz, de Guaiqueríes de Margarita, sólo que él no dirigió completo y en la parte final de campaña se enfrentó a muchos equipos eliminados o clasificados.

Por cierto las recientes declaraciones de Jorge Arrieta y Orlando Estrada, gerente de Gaiteros, -que se han publicado Enlapizarra.com- me han hecho pensar que la relación entre ambos no es buena. Al estratega le han traído jugadores y después ha dicho que no era lo que necesita, mientras que el directivo afirma que todos los movimientos cuentan con su aprobación.

Además, Arrieta dijo un par de veces que tendría en el plantel a Jason Edwin y en ambas ocasiones, según entiendo, le impusieron a Manny Quezada, que finalmente lo convenció.

Por: Gilberto González

Twitter: @gilbertogv

gilberto@enlapizarra.com

4 Comentarios »

  • Jose J Romero R dijo:

    Excelente gilberto, sigue asi hermano, es verdad lo que dices, le dieron demasiada importancia al campeonato conseguido por el barcelona español, que por el Caracas FC, me parece indignante este tipo de periodismo de los años de maria castaña cuando el futbol nacional no habia crecido como ahora, y lo del DT del año, otro robo mas para Jorge Arrieta y Gaiteros del zulia, como lo dije antes y lo vuelvo a repetir, deberia renunciar ese concejo porque es extremadamente parcialisado hacia los equipos de la capital de venezuela, MAMAOSITA, no debio haber ganado ese premio ya que su equipo es uno de los mejores y no tuvo problema alguno apra clasificar, mientras que Jorge Arrieta y gaiteros y Tony Ruiz y Guaqueries tuvieron que sufrir para el primero clasificar al conjunto furrero y el segundo rescatar a la tribu de la eliminacion.

  • leolopez78 dijo:

    totalmente de acuerdo por eso el deporte tambien se estanca, porque le dan mas cobertura e importancia a los torneos internacionales, hay que rescatar esos valores del periodismo nacional, por otra parte es un superrobo el DT del año la liga de baloncesto supercentralista pero bueno nadie hace nada por cambiar eso, esperemos que los entes que gerencian las ligas profesionales del pais sean imparciales y mas objetivos a la hora de dar el premio y pregunto yo gilberto ese premio lo imponen ellos o ponen a periodista de varias regiones a votacion?? deberia ser asi o no??

  • Gilberto González (author) dijo:

    Saludos Leo. El premio lo elige la comisión técnica, pero no sé bajo qué criterios realmente. Creo que se dejan llevar mucho por las frías estadísticas. Comparto tu posición de que deberíamos ser los periodistas los que hagamos la votación. Esa le daría más credibilidad, siempre cuando los comunicadores votantes tengan comprobada cobertura de la LPB.

  • Edgar N. Mendoza P. dijo:

    Excelente lo que escribes sobre el fútbol nacional, y no hay manera de refutarlo. En lo que si no estoy en la misma linea, es en lo referente al DT del año, los tres DT tenían sobrados méritos (Arrieta, Salazar y Ruiz) no solo Salazar fue el mas ganador este año, es la forma con la que el equipo gana, siendo mejor el mejor visitante, ganando 7 de 9 series, las 2 series que perdió quedaron 2-2 y las pierde por cesta AVG. Cocodrilos no arranco en la punta, se hizo de ella ganando en la visita, Que Cocodrilos tiene mas equipo? Si. Que Cocodrilos PLANIFICO mejor su temporada y su importación? Si. Ahora ¿Por que voy a culpar a una ORGANIZACIÓN por TRABAJAR? Por Cocodrilos desfilo Wen Mukubu (mientras llegaba Jack) Edgar Moreno, Kevin Freeman, Hamilton (NINGUNO actualmente con el equipo) trabajaron al estilo de los equipos de Béisbol Venezolano, con avanzada de importados, esperando la llegada de Leandro Garcia Morales, Jack Martinez y Carl Elliott, junto a este ultimo trío de importados y el núcleo criollo tienen jugando 3 años, CONTINUIDAD, PLANIFICACIÓN, TRABAJO, todo eso junto a un DT te dan los resultados. Ojo que el DT en un equipo con personalidades como Martinez es FUNDAMENTAL para lidiar con tantos egos, y creo que eso, junto a que fueron varios los juegos que Cocodrilos gano en los últimos minutos y por marcadores MUY cerrados, van cargados directamente a la responsabilidad del estratega, Cocodrilos tuvo la mejor temporada en su historia. Cualquiera de los tres que lo ganara tenia sobrados méritos, aunque es una opinión y es respetable, no creo que sea un robo que ganara Salazar. Que Arrieta hizo mas con menos? Puede que sea cierto, pero ese menos es fruto de no planificar, de prepararse un par de meses antes del campeonato y expresamente para esa temporada (hablo de la directiva), sin visión de futuro, con TOTAL improvisación. Aun así Arrieta tenia los méritos junto a los otros dos candidatos.

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.