Inicio » Empresas

Fanatismo prestado

6 mayo 2010 674 lecturas 2 Comentarios

Los conductores del espacio radial “De bajada y sin freno”, Diana Carolina Barrios y Simón Flores, escribieron sobre el tema del fanatismo que produce en Venezuela el Mundial de fútbol. Resaltan la manera cómo muchas personas prefieren utilizar la camiseta de otro país antes de ponerse la vinotinto. Enlapizarra.com, deportes para fanáticos, publica la siguiente reflexión de estos comunicadores.

Fanatismo prestado

¿Qué diferencia hay en celebrar un gol de Cristiano Ronaldo a un gol de Yonathan del Valle en nuestro país? ¿Es más emocionante un juego entre el Italia y Brasil que un encuentro entre nuestra selección vinotinto y Nigeria en el Mundial Sub – 20?

Lamentablemente en nuestro país, sí. Lamentablemente en nuestro país creemos que se nos ve más bonita la franela de Brasil “porque está de moda y mi amigo la usa…”; y no nos vengan con el cuento que “tengo un tío que es español y por eso le voy a España…”

Pero, a todas éstas, ¿de quién es la culpa que este fenómeno de fanatismo prestado suceda?

¿La Federación Venezolana de Fútbol?

La FVF vendió los derechos de transmisión a dos canales en Venezuela especialistas en deporte, teniendo la prioridad el canal por suscripción Sport Plus. A parte, cada equipo está aliado con las televisoras regionales para las transmisiones de los partidos locales; es decir, podemos ver los partidos en señal abierta y por televisión paga.

¿Los directivos de equipos?

Aquí se puede ver de dos maneras. Tomando en cuenta la responsabilidad que tienen los directivos de los equipos a la hora de establecer estrategias comerciales para darle más publicidad y realce al equipo, todo con el fin de ganar fanaticada y dividendos.

La otra manera, y quizás la más importante, la escogencia correcta de los jugadores que formarán parte de la plantilla que nos representará en los torneos; pero aquí entra el problema de la falta de asignación de divisas en nuestro país.

Entonces, caemos en la polémica de que “no le voy a este equipo porque son muy malos y no ganan…”

¿Los medios de comunicación?

Consideramos que, mal que bien, han cumplido con la cobertura de los partidos de nuestro fútbol local, resultados, los legionarios y partidos con la selección nacional.

Pero, una pregunta: ¿Es más comercial transmitir un juego del Real Madrid que uno de la vinotinto?

Tenemos entendido que, como toda empresa, la publicidad es lo que trae el dinero, pero, como medios de comunicación responsables de educar, entretener e informar a la gente, ¿no es más importante apoyar a nuestra selección con una buena cobertura de televisión o una primera plana sobre un partido de nuestros equipos locales?

La respuesta es sí, y nuestro mensaje va especialmente dirigido a los fanáticos amantes a nuestra selección, para que no apoyemos a equipos foráneos y que en el Mundial que se acerca usemos nuestra gloriosa “vinotinto” cada vez que salgamos a ver un partido, cada vez que salgamos a caravanear una victoria, cada vez que se nos antoje cerrar la Calle 72 para celebrar a un campeón, sea del equipo que sea.

El mensaje es claro apoya a Venezuela en este Mundial para sentir la emoción de que sí podemos llegar a competir en Brasil 2014.

Si naciste en Venezuela y eres venezolano apoya a tu camiseta, apoya a la Vinotinto.

¡Viva la vinotinto y úsala en este Mundial!

Por: Diana Barrios y Simón Flores

2 Comentarios »

  • ernesto palmar dijo:

    amigos..cuanta razon tienen,pero tambien deben darse cuenta que la vinotinto ha crecido en las eliminatorias y el publico ha respondido con el apoyo..pero no clasificamos,en el momento que eso ocurra,no tengo duda que el fanatico la apoyara..culpables..el estimulo de la federacion para con los fanaticos,practicamente es nula,como la falta de apoyo para las academias.pienso que deberian de organizar como especie de una pequenas ligas de futbol y competir a nivel internacional,pero sobre todo la continuidad del trabajo y hasta la despolitizacion que ha penetrado hasta en el deporte..ejemplo,la organizacion de la copa america…en lo personal pienso que con una nueva directiva en la federacion traeria nuevas ideas y energia para trabajar y salir de esta agotada junta directiva que no ha dado la satisfaccion de escuchar nuestro himno en un mundial de futbol

  • saw dijo:

    yo creo que Diana Barrios y Simón Flores NO tienen razon, los fanaticos del deporte queremos disfrutarlo de alguna manera. el mejor nivel se ve en las competencias mundiales, ahi va lo mejor de lo mejor y queremos disfrutarlo, que hacemos?… escogemos un equipo, ya que venezuela no está, y lo apoyamos y lo ligamos, y le apostamos las cajas de cerveza y la paga el que pierde, al que nos guste, porque tiene los jugadores mas bonitos, porque tiene los mas jovenes, los mas debiles en teoria, el esquema de juego que practica, porque tiene un solo jugador que nos gusta, por lo que sea. juegan 2, 3, 4 o los equipos que sean, agarras un equipo, lo ligas de la forma que mejor te parezca y listo. poniendote una franela, apostando las cevezas, un almuerzo.

    hay que escoger a uno de los que participan no a uno que no está ahi, que sentido tiene? y ese va a ser el consuelo, va a ser tu gallo (tu equipo) durante el transcurrir del torneo ya que venezuela lamentablemente no va. o que hacemos? nos ponemos la camiseta vinotinto, vemos los videos que grabamos de la seleccion y dormimos con la franela pa apoyarlos en el mundial, apoyarlos en que?, sino me pongo la franela de chavez pa apoyarlo porque yo soy chavista, pero es un mundial de futbol, si chavez no participa pa que me voy a poner su franela. claro habrá alguien que se la ponga y está bien, cada quien con sus cosas.

    mi equipo es venezuela y me pongo la franela vinotinto cuando esté participando, pa ligar y apoyar a mi equipo, pero me la pongo cuando esté participando, entrenando, preparandose pa una competencia. no cuando esten durmiendo o de vacaciones.

    yo creo que si apoyamos la vinotinto los venezolanos, y mas de lo que deberiamos, apesar que sufrimos mas que las alegrias que deberiamos tener. a pesar que sentimos que algunos no se esfuerzan lo que deberian, hay el apoyo cuando hay la oportunidad y cuando hace falta.

    ojala participara venezuela, ojala no fuera un equipo tan debil mentalmente, el problema creo yo que es de politica, de la federacion incompetente que no busca las maneras de desarrollar los torneos locales buscando el apoyo y la inversion que sea necesaria. le quita los derechos a meridiano tv (que me cae mal por centralista) que era el unico que apoyaba la vinotinto y se la da a rctv pa pasar los juegos diferidos despues de la novela.

    y el otro aspecto es mental, a colombia venezuela le gana hasta en su casa, le cuesta un mundo a colombia ganarle a venezuela, pero colombia juega de igual a igual con brasil y argentina y hasta le gana.
    pero que no tenga venezuela a brasil o argentina enfrente, antes de empezar ya llevan 2 goles y minimo son 4 los que siempre le hacen a venezuela. y eso es siempre, 98% de las veces. como explicas eso?

    fanatismo prestado? si, hasta que termine el mundial.

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.