Mirada atenta

El periodista y comentarista Francisco Blavia, en su columna «Mirada atenta» que publica los jueves en el diario Líder, habla sobre la actuación del argentino Leo Messi, del Barcelona FC, en la pasada jornada de la Liga de Campeones. También analiza lo que puede ser la campaña del 2010 del béisbol de las Grandes Ligas para los venezolanos y le da un vistazo a la temporada de la LPB.

El aniquilador de adjetivos

Los grandes deportistas obligan al periodismo a recurrir con mucha frecuencia al diccionario de adjetivos. Esto no es nuevo, sucede desde que la práctica deportiva se convirtió en un espectáculo de masas. Pasó con Babe Ruth, Jesse Owens, DiStéfano, Pelé, Alí, Spitz, Cruyff, Comaneci, Maradona, Jordan, Carl Lewis, Senna, Tyson, Bjorg, Schumacher, Graf, Sampras, Zidane, Woods, Federer, Phelps, Bolt, entre muchísimos otros.

Hoy quien exprime la creatividad de los periodistas con su extraordinario talento es el argentino Leo Messi. Resulta harto complicado conseguir un calificativo nuevo a la hora de referirse a las hazañas del mejor futbolista de la actualidad. Messi es un genio y como tal inventa cosas distintas cada vez que establece contacto con el balón. Su crecimiento como jugador es increíble. ¡No para! Cuando asumimos que llegó a su tope sorprende con algo nuevo.

Su exhibición del martes ante el Arsenal en Champions será recordada como una de las actuaciones individuales más destacadas en la historia de la competición. El Barcelona enfrentó a los ingleses con ausencias importantes que de alguna forma afectaron el funcionamiento colectivo del equipo; sin embargo, cuando un equipo no logra conectarse, el mejor remedio es contar con una individualidad que resuelva el partido, y eso fue lo que hizo precisamente la “Pulga” para asegurar el pase de los azulgranas a las semifinales.

El Camp Nou explotó de euforia, se rindió a los pies de su principal figura. Los elogios hacia el desempeño de Messi han sido de todos los tamaños y colores. Verlo superar rivales con una facilidad pasmosa es un placer, supone reencontrarse con el fútbol-juego y alejarse del fútbol-industria; lo lúdico por encima del negocio. Ese es el gran legado de Messi. Pasada esta página de la Champions, el Barça encarará en dos días el clásico frente al Real Madrid esperando que su mago frote la lámpara por enésima vez para asumir en solitario la punta de la liga española.

La larga espera terminó

Cuatro largos meses dura el receso de temporada de Grandes Ligas. Para muchos es una eternidad. Bueno, la espera, por fortuna, culminó y ahora nos preparamos para más de 2.400 encuentros de ronda regular, playoffs y Serie Mundial. La representación venezolana arrancó bien al marcar un récord de criollos en rósters inaugurales con 59, seis más que 2008 y 2009.

Puede ser una gran zafra para nuestra tropa con figuras como Johan Santana, Félix Hernández y Miguel Cabrera en calidad de principales embajadores. 2010 puede convertirse en el año de consolidación de Pablo Emilio Sandoval.

¿Título de bateo? Puede ser, ya en la campaña pasada finalizó segundo en ese departamento, detrás de Hanley Ramírez. Alcides Escobar partía como uno de los favoritos al Novato del Año de la Nacional hasta que Atlanta confirmó la permanencia arriba del monstruo Jason Heyward. Peloteros van y vienen y el decano Omar Vizquel sigue arriba, evidenciando un estado de forma física envidiable. Un ejemplo de constancia y profesionalismo para el resto. ¿Quién brillará? ¿Quién dará la sorpresa? ¿Cuántos debutantes habrá? En octubre lo sabremos.

A un mes del cierre

Superada la primera mitad de la campaña 2010 del baloncesto profesional venezolano el panorama clasificatorio continúa nublado, salvo para un trío de equipos. Cocodrilos y Marinos ratifican en cada serie porque luce cuesta arriba que no se repita la final de la zafra pasada. El Acorazado Oriental tiene la plantilla más profunda de la liga y desea ampliarla todavía más. La llegada de Donta Smith les permite contar con un jugador polivalente, capaz de hacer un poco de todo sobre el tabloncillo. La gerencia sigue moviéndose y los nombres del dominicano Luis Flores y Michael Douthit, ambos en Rusia (Krasnie Krilya Samara), suenan para volver a Puerto La Cruz. Los saurios recibieron al escolta uruguayo Leandro García-Morales, toda una garantía, mientras que Carl Elliott está en la recámara. Un comentario aparte merece Gaiteros, quinteto que se apoderó del tercer puesto gracias al trabajo del ídolo Ruben Nembhard y la dirección técnica de Jorge Arrieta, uno de los mejores entrenadores del país. Dos de los aspirantes, Guaros y Trotamundos, se han desinflado con el transitar del calendario, Guaiqueríes levantó con Tony Ruiz y Panteras ha perdido fuelle. Los otros tres, Bucaneros, Gigantes y Toros, faltando cuatro semanas y media, la tienen muy complicada.

Por: Francisco Blavia/Líder

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.