Inicio » Empresas

Desde mi arquería

15 marzo 2010 438 lecturas Un Comentario

El periodista Humberto Perozo publica este lunes, en su blog “Desde mi arquería”, una reflexión dedicada a la cobertura de los medios de comunicación en relación con el fútbol nacional. “Panorama (con toda pena lo digo) no colocó ni una letra sobre la jornada ocho de la primera división. El argumento esgrimido por la autoridad: “Es un caliche”, escribió en su espacio Perozo.

“Eppur si muove”

Cuando el papa Urbano VIII amenazó a Galileo con el extrañamiento o la muerte para que desistiera de la teoría (luego ratificada) de que la tierra gira alrededor del sol, el sabio hizo un amago de retractarse. Total, las palabras no valían la vida. Sin embargo, en el acto frente al prelado, el genio de Pisa, luego de abjurar, se volteó y murmuró “Eppur si muove”.

Es difícil cuando se señala que el fútbol nacional ha evolucionado y mejorado muchísimo, hasta estar a la par de las grandes ligas del balompié mundial. Actos como el ataque físico de las barras del Caracas al arbitraje de la Copa Libertadores contra el Flamengo, o contra los seguidores brasileños; el encendido del sistema de riesgo en el partido del Deportivo Italia contra el Flamengo; el conato de pelea entre Eduardo Saragó y Darío Martínez en el Real Esppor-Italia del pasado domingo o las decenas de situaciones que ocurren en nuestro fútbol nos hacen ver que todavía estamos en las cavernas.

Aún es más duro cuando vemos que nosotros, los medios de comunicación, todavía tenemos muchísima culpa o ponemos nuestra cuota en la destrucción (porque no edificamos) del fútbol venezolano. Panorama (con toda pena lo digo) no colocó ni una letra sobre la jornada ocho de la primera división. El argumento esgrimido por la autoridad: “Es un caliche (algo poco digno de ser seguido periodísticamente)”. Con argumentos así, seguimos con las manos amarradas.

La cantidad de seguidores del balompié criollo, en total, no pasó de las 40 mil personas en todo el país, en las nueve jornadas. Puede ser sólo una pequeña parte de los que siguen al béisbol en una fecha. “Eppur si muove”. “Y sin embargo, se mueve”, es la traducción. A pesar de que Urbano VIII le siga diciendo a Galileo que la tierra no se mueve alrededor del sol, Galileo seguirá murmurando, ante la cuchilla: “Y sin embargo, se mueve”.

El fútbol nacional tiene vida y todavía podemos ayudarlo. Sólo hay que vencer las mentalidades de las cavernas para llevarlo hacia el futuro.

Por: Humberto Perozo/Panorama

Un Comentario »

  • Edgar N. Mendoza P. dijo:

    Buen articulo, el prncipal inconveniente del futbol nacional, como en todo los deportes, dependen de RESULTADOS para llevar gente a los estadios y despertar el interes de los medios, si bien el futbol ha avanzado, aun esta lejos de los logros del Beisbol y el Baloncesto Venezolano, lo alcanzado en 1941 en el Beisbol Amateur, quizas cuantos seguidores del Beisbol incrementaron su interes luego de esta GRAN VICTORIA. En el caso del Baloncesto, tenemos el Suramericano en Valencia a principio de los 90 (la mejor decada del Baloncesto Venezolano), que luego se convertirian en los HEROES DE PORTLAND, cuantos seguidores se sumaron luego de estas VICTORIAS? Cuantos chamos se motivaron a jugar estos deportes luego de estas VICTORIAS? Cuantos medios voltearon a ver estos deportes LUEGO DE ESAS VICTORIAS?.

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.