Empresas

Desde mi arquería

1

El periodista Humberto Perozo publica este lunes, en su blog «Desde mi arquería», una reflexión dedicada a la cobertura de los medios de comunicación en relación con el fútbol nacional. «Panorama (con toda pena lo digo) no colocó ni una letra sobre la jornada ocho de la primera división. El argumento esgrimido por la autoridad: «Es un caliche», escribió en su espacio Perozo.

«Eppur si muove»

Cuando el papa Urbano VIII amenazó a Galileo con el extrañamiento o la muerte para que desistiera de la teoría (luego ratificada) de que la tierra gira alrededor del sol, el sabio hizo un amago de retractarse. Total, las palabras no valían la vida. Sin embargo, en el acto frente al prelado, el genio de Pisa, luego de abjurar, se volteó y murmuró «Eppur si muove».

Es difícil cuando se señala que el fútbol nacional ha evolucionado y mejorado muchísimo, hasta estar a la par de las grandes ligas del balompié mundial. Actos como el ataque físico de las barras del Caracas al arbitraje de la Copa Libertadores contra el Flamengo, o contra los seguidores brasileños; el encendido del sistema de riesgo en el partido del Deportivo Italia contra el Flamengo; el conato de pelea entre Eduardo Saragó y Darío Martínez en el Real Esppor-Italia del pasado domingo o las decenas de situaciones que ocurren en nuestro fútbol nos hacen ver que todavía estamos en las cavernas.

Aún es más duro cuando vemos que nosotros, los medios de comunicación, todavía tenemos muchísima culpa o ponemos nuestra cuota en la destrucción (porque no edificamos) del fútbol venezolano. Panorama (con toda pena lo digo) no colocó ni una letra sobre la jornada ocho de la primera división. El argumento esgrimido por la autoridad: «Es un caliche (algo poco digno de ser seguido periodísticamente)». Con argumentos así, seguimos con las manos amarradas.

La cantidad de seguidores del balompié criollo, en total, no pasó de las 40 mil personas en todo el país, en las nueve jornadas. Puede ser sólo una pequeña parte de los que siguen al béisbol en una fecha. «Eppur si muove». «Y sin embargo, se mueve», es la traducción. A pesar de que Urbano VIII le siga diciendo a Galileo que la tierra no se mueve alrededor del sol, Galileo seguirá murmurando, ante la cuchilla: «Y sin embargo, se mueve».

El fútbol nacional tiene vida y todavía podemos ayudarlo. Sólo hay que vencer las mentalidades de las cavernas para llevarlo hacia el futuro.

Por: Humberto Perozo/Panorama

Salomón Rondón marcó con la espalda (+ video)

Previous article

Agenda del 14/03

Next article

You may also like

Comentar

More in Empresas