Inicio » Empresas

Juan Vené en la pelota

8 marzo 2010 1.431 lecturas 3 Comentarios

El periodista Juan Vené, en su columna diaria “Juan Vené en la pelota”, que se publica en diversos medios impresos y electrónicos de Latinoamérica entre ellos varios de Venezuela, analiza la presencia de la televisión en las Grandes Ligas. Afirma que el televidente sólo observa el 40% del juego. “Calificar a un bigleaguer sólo por sus números es criminal, una equivocación”, escribe.

La TV, los números y las Grandes Ligas

La televisión ha sido un tremendo vehículo para difundir las Grandes Ligas. Hasta hace unos 20 años, se transmitía un juego a la semana para América Latina, muchas veces grabado, diferido. Ahora tres o más cada día y en vivo.

Una bendición para los fanáticos, quienes ya no tienen que viajar a las Mayores. Todos los días tienen el espectáculo en casa.

Pero esa maravilla es todo lo contrario, una inmensa calamidad, para quienes pretenden ser analistas, fuentes de opinión, periodistas en fin, por televisión. Un estudio universitario estableció hace tres años, que el televidente ve sólo el 40 por ciento del juego de pelota. Y eso es fácil de comprobar.

E igual ocurre con la numerología. Las estadísticas son vitales, muy importantes en nuestro amado deporte. Pero no lo son todo. Calificar a un bigleaguer sólo por sus números es criminal, una equivocación.

Utilizar nada más la televisión y las estadísticas para establecer una opinión, es como utilizar sólo los cinco continentes para analizar al mundo. Los océanos, desde luego, son mayores y más importantes.

Eso explica por qué las reglamentaciones del Hall de la Fama de Cooperstown, exigen haber cubierto personalmente como periodista, un mínimo de mil juegos de Grandes Ligas en 10 temporadas consecutivas, para poder ser elector. Generalmente en 10 años uno trabaja en más de mil juegos, porque son 162 por temporada.

El béisbol es una especie de ballet. El ritmo y el acoplamiento del conjunto es necesario para el éxito. En ningún otro deporte se necesitan cinco, seis y hasta siete semanas de entrenamientos, ningún otro deporte es de actividad diaria, en ningún otro deporte se anota todo cuanto hacen los protagonistas, en ningún otro deporte un jugador puede ser más o menos valioso de lo que dicen sus números.

Pero también es el béisbol el deporte con más falsos expertos, muchos de los cuales califican de muy eficiente a un bateador de .300 sobre otro de .270, sin averiguar (sin saber) más nada.

Es que en buen periodismo, el reportero debe estar donde ocurre lo que reseña. Y más si se trata del béisbol, un juego tan profundo en todo sentido, y por eso tan exigente.

RETAZOS: De urgencia llegó ayer a Nueva York el shortstop dominicano de los Mets, José Reyes. Y hoy lunes será internado en el Hospital for Special Surgery, en Manhattan, a fin de ser examinado y tratarlo de la tiroide. Hablan de “falta de balance” y de “hiperactividad”… SE SUPO en este pueblecito que llaman Nueva York, del enojo de varios ejecutivos de los Yankees con Álex Rodríguez. Se quejan porque el slugger no les informó que el FBI lo interroga acerca de las actividades del médico canadiense Anthony Galea, acusado de suministrarles hormonas de crecimiento humano a los atletas profesionales…

Gracias a la vida que me ha dado tanto…

Por: Juan Vené

3 Comentarios »

  • Roger Rejón Kú dijo:

    hola sr vené.
    quisiera que mi comentario sea publicado en su columna de los miercoles en el perodico POR ESTO!, de merida Yucatán.
    Soy de Progreso Yucatán y fan de los leones de yucatán .Mi pregunta es
    si ya existe o hay un prototipo electrónico para leer los straics y las bolas atras del bateador o sea un ompayer de jom electrónico que fuera mas exacto y asi no hubiese tantas discusiones en los conteos.estudié electrónica pero se que existe microprocesadores , sensores , mi idea es que un sensor delimite la zona de straic.claro es un poco complejo de explicar , pero esa es la idea..me comprende?.

  • yolman avendano dijo:

    buenas sr vene, mi pregunta es sobre un caso, en un juegos de mi hijo,hombre en segunda base dos out,batean un jonron y el corredor de 2da no pisa el home,el equipo a la defensa pide apelacion en home y se decreta el out al corredor de 2da,que se le anota al bateador del jonron gracias.le escribo de caracas-venezuela

  • gildardo paredes dijo:

    Quiero saber si es de mucho merito el trabajo que hacen los pichers cerradore, pues considerando que solo entran cvuando su equipo va ganando y solo lanzan mas o menos 20 lamzamientos, que ipinas?

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.