Juan Vené en la pelota

El periodista Juan Vené, en su columna diaria «Juan Vené en la pelota», que se publica en diversos medios impresos y electrónicos de latinoamérica, se refiere a lo hecho por tres jóvenes venezolanos, que lograron recopilar las estadísticas del béisbol venezolano. “¡Las estadísticas del béisbol venezolano dejaron de ser un misterio!”, exclamó.

Méritos de Marcos, José Javier y Frank

“Yo tiré un juego sin hits, por lo que sé cuán dífícil y emocionante es… Pero tirar siete no-hits, como Nolan Ryan, es algo ridículo”… CLAY BUCHHOLZ (Medias Rojas).-

Subdesarrollo, indolencia, incapacidad, ignorancia, abandono, falta de respeto a la afición…

Todos esos calificativos pueden acomodárselos a los ejecutivos de la Liga Venezolana. Imagínense, después de 105 años de béisbol semiprofesional y profesional, incluidos 65 años de la actual Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), ahora es cuando los jóvenes Marcos Grunfeld, José Javier Montilla y Frank Pereiro, quienes no son empleados de la Liga, ni cosa parecida, han obligado a exclamar:  “¡Las estadísticas del béisbol venezolano dejaron de ser un misterio!”.

Señores de la Liga, como ustedes. Parecen ignorar hasta lo más elemental, les recuerdo, para bien del negocio que manejan, que el béisbol es el único deporte en el cual se anota para la historia, para las estadísticas, todo cuanto hace cada protagonista.

Los tres muchachos realizaron una labor profesional inmensa para recopilar los números desde 1946. Algo es algo. Pero en vez de ayuda, han encontrado oposición, ataques, y amenazas de algunos ejecutivos del béisbol venezolano. Contra todo y todo, ya están las estadísticas en Twitter, @datobinario, y también en Planeta Béisbol.

Lo que sugiero al inquieto trío, a quienes no tengo el honor de conocer, es que sigan trabajando ahora de 1945 hacia atrás, hasta comienzos del siglo XX, porque hay mucho de interesante, nombres enormes en la historia y un romance divino.

Y es que otro pecado de los inhábiles ejecutivos del béisbol venezolano, ha sido ocultar, ¡quién sabe por qué!, cuánto hubo de extraordinario desde el nacimiento de la pelota venezolana hasta que fue fundada la actual LVBP.

GIRAS como esta de los Dodgers a Taiwán para tres juegos (marzo 12, 13 y 14), promueven más y mejor el béisbol en el mundo que el llamado Clásico… EL MÁNAGER Joe Maddon (Rays) dijo que Sean Rodríguez, nativo de Miami, de 24 años de edad, “jugará más que muchos regulares”. Sean es un utílity sensacional, tanto en el infield como el outfield… EL PREMIO Henry Chadwick, que acaba de ser creado para reconocer labores históricas, estadísticas y analísticas acerca del béisbol, lo adjudicaron a Bill James, Peter Morris, David Neft, Peter Palmer, y posmorten a Harold Seymour, Jules Tygiel, Lee Allen, Bob Davids y Lawrence Ritter… NUNCA leí tanto, ni oí hablar tánto a favor de un bigleaguer de quien opinan debería estar en el Hall de la Fama, como del holandés Bert Blyleven en los últimos años. Con 287 victorias, tres mil 701 strikeouts y 60 blanqueadas. Lleva 13 años de candidato…

Gracias a la vida que me ha dado tanto…

Por: Juan Vené/La Verdad

Etiquetas:  

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.