Inicio » Empresas

El emergente

28 febrero 2010 580 lecturas Sin Comentarios

En su columna “El emergente” del periodista Ignacio Serrano, que publica en el diario El Nacional, explica lo que es el “Ultimate Zone Rating” (UZR) una especie de estadística defensiva, que según él no es tan nueva. Destaca la presencia de venezolanos ubicados entre los mejores de las Grandes Ligas de acuerdo con el estudio.

¿Y qué cosa es el UZR?

El viernes en la tarde, a través del Twitter, iniciamos un intercambio a medio camino entre la broma y la seriedad con Efraín Ruiz Pantin, Alfredo Villasmil y algunos lectores, a propósito de una columna firmada por Christopher L. Gasper en el Boston Globe.

La pieza es muy pobre, periodísticamente hablando, a pesar de aparecer en uno de los periódicos más reputados del planeta. Se trata de un comentario sobre la estadística UZR, que evalúa defensivamente a los peloteros.

Es obvio que el columnista no entiende el tema, pero en lugar de averiguar, resolver sus dudas y criticar la pertinencia o no de la herramienta de evaluación, optó por un camino tonto: preguntarle a los peloteros qué sabían sobre el UZR y concluir, entre pontífice y burlón, que al final ningún invento numérico sirve, porque lo único que cuenta en el beisbol es ganar o perder.

Tamaña tontería aún es repetida por gente seria, aunque al señor Gasper no le habíamos leído antes y no sabríamos decir si él lo es.

Del intercambio recogemos algunos tweets como piedras, a modo de conclusión: “Kevin Youkillis es bueno para jugar beisbol. No pido que entienda el UZR. Ese no es su trabajo, no le pagan para eso”, escrito por Efraín, y un par de tweets propios, si perdonan la inmodestia: “La manera de medir si lo hiciste bien o mal, en el beisbol, es la estadística. Y un pelotero es bueno, precisamente, porque pone buenas estadísticas. Aunque él no lo sepa”.

La columna del Globe no es nuestro tema hoy. Después de todo, el redactor ni siquiera explicó qué es el UZR, cómo se mide, qué cuantifica, y aunque dijo que la gerencia de los Medias Rojas no repara en la medición, tampoco consultó a ejecutivo alguno.

El tema, propuesto por algunos twitteros, es el UZR en sí, cada vez más usado en las grandes ligas. Porque criticar desde el desconocimiento es falta de inteligencia.

Además, si algo puede ser útil para explicar una realidad con coherencia, ¿por qué no usarlo?

UZR es el acrónimo de “Ultimate Zone Rating”. Fue creado por un analista inconforme con las formas conocidas para evaluar la defensa, llamado Mitchel Lichtman.

Dicho en pocas palabras y muy por encima, dividió los terrenos de juego en pequeños cuadrantes y aprovechó la utilización masiva de cámaras y computadoras en los 30 estadios de grandes ligas para cuantificar cuántas jugadas en promedio se realizan exitosamente por cada cuadrante en cada posición.

Cualquier jugada hecha en un cuadrante fuera de la media agrega puntuación al UZR de ese pelotero, dependiendo del porcentaje de defensores que habitualmente completan esa jugada “no ordinaria”.

Lo mismo, pero a la inversa, restando puntos, sucede con cualquier jugada no realizada dentro de la zona donde la media normalmente sí atrapa la bola.

Al final, se tiene una cifra que retrata las carreras permitidas o evitadas por el jugador en cuestión. Es una herramienta inteligente y una prueba de cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a evaluar una misma realidad que antes dependía de la interpretación de unas pocas cifras (errores, asistencias, dobleplays, outs realizados) o de la aplicación del “ojo por ciento”.

Si Gasper hubiera preguntado, habría sabido que no es un mero capricho fórmula matemático.

La página fangraphs.com recoge el UZR de cualquier pelotero activo, tanto individualmente como posición por posición, incluso todos a una, porque el producto final es cuántas carreras impidió o facilitó un fildeador con su actuación en el terreno, lo que facilita también elaborar un ranking único.

Un dato feliz, que ya algunos saben: según esa herramienta, el mejor defensor de todo el beisbol se llama Franklin Gutiérrez.

¿Cómo funciona el UZR?

El máximo de puntuación posible para un fildeador por cada jugada defensiva es 1 punto.

Pongamos por ejemplo que un pelotero atrapa una pelota en un cuadrante X, donde sólo 41 por ciento de las veces un jugador completa una jugada; el UZR le asigna 0,59 puntos al fildeador, en premio, que es la diferencia entre 41 por ciento y el máximo posible de puntuación, es decir, el 100 por ciento de la puntuación posible para cada jugada, que es 1 punto.

Si la jugada ocurre en un cuadrante Y donde 99 por ciento de las veces se completa la jugada, recibe 0,1 punto.

Si la jugada sucede en un cuadrante Z donde 50 por ciento de las veces se completa la acción, recibe 0,5 puntos.

Fallar defensivamente se castiga a la inversa, dependiendo del porcentaje de jugadas realizadas con éxito en ese cuadrante determinado. Para el caso X, el castigo significa restar 0,41 puntos al UZR de ese fildeador; en el caso Y, se resta 0,99 puntos; en el caso Z, se resta 0,5 puntos.

Los errores también se toman en cuenta en el UZR. Primero se calcula el porcentaje de error de cada posición en las grandes ligas y luego se otorga un porcentaje de premio o castigo, dependiendo de cuánto excede hacia arriba o hacia abajo el pelotero en cuestión a la media de errores de la posición que defiende.

Gracias a Dios existen los computadores y las cámaras de TV, por lo que todo este complicadísimo proceso es calculado en fracciones de segundo por un aparato. Y gracias a Dios existe fangraphs.com que nos permite consultar la estadística, ya digerida.

Hay otro índice inteligente para medir la defensa: el plus/minus (más/menos, dicho en castellano). En pocas y torpísimas palabras, también divide en zonas el terreno de juego y determina las zonas donde se realizan los outs en cada posición, otorgando un punto más (plus) por cada jugada completada en el territorio donde al menos un jugador falló, así como un punto menos (minus) por cada jugada errada en un territorio donde al menos un fildeador sí completó la jugada. Deberíamos explicarlo mejor, pero ya eso sería una nueva columna.

Por: Ignacio Serrano/El Nacional

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.