Empresas

Mirada atenta

0

El comentarista Francisco Blavia, en su columna de esta semana en el diario Líder, comenta sobre la realidad del Deportivo Italia que, a pesar de estar en Copa Libertadores, no tiene una cancha de entrenamiento propia. Opinó sobre lo sucedido con Tiger Woods y su disculpa pública. El comunicador también le dedicó espacio al equipo Panteras de Miranda.

Empresa titánica: Deportivo Italia

Hay pruebas suficientes para concluir que mantener un equipo de fútbol en Venezuela es una empresa titánica. La actual versión del Deportivo Italia es un caso más de tantos que se han presentado a lo largo de la historia. Mario Hernández, propietario del club, y su gente han hecho una labor fabulosa, que tuvo en el Apertura 2008 su punto más alto al alcanzar el trofeo de campeón.

Las ganas y compromiso de Hernández, el entrenador Eduardo Saragó, pieza valiosísima, y el plantel de jugadores sostienen el proyecto. El apoyo ha sido tibio por parte del entorno. Si bien empresas como Directv, Savoy o Herbalife, por mencionar sólo tres, han respaldado al Italia, los recursos que llegan desde la publicidad tienen poco peso dentro de la estructura de costos de los azules. Después está la relación con el estadio Olímpico, el cual pueden utilizar exclusivamente los días en los que hay partido. ¡Ni siquiera pudieron reconocer la cancha para el debut copero, en casa, frente a Vélez Sarsfield! El Italia no tiene cancha de entrenamiento propia, lo que lo obliga a practicar, en la mayoría de las oportunidades, en superficies artificiales. Me decía Saragó hace algunos días que para una sesión de trabajo no pudo contar con futbolistas tocados (Fernández y Blanco) por temor a posibles complicaciones, porque la pauta estaba prevista a realizarse sobre césped sintético, mortal para lesiones en articulaciones. Así es muy cuesta arriba.

Otro factor presente en la ecuación es la ausencia de público en las tribunas y gradas cuando juega el equipo. La asistencia es tan baja que la gerencia decidió no cobrar entrada. Pese a los buenos resultados, sigue sin existir una conexión entre la oncena y la fanaticada capitalina. ¿Motivos? Los azules reaparecen justo en el momento de despegue del Caracas FC y su relación con la comunidad italo-venezolana en prácticamente nula. Una opción viable para darle empuje a la franquicia es apostar por otro nombre y cerrar una alianza estratégica con la Alcaldía de Sucre para captar la atención de una buena cantidad de aficionados al fútbol que hacen vida en la ciudad de Caracas. De lo contrario, los admirables esfuerzos de Mario Hernández y compañía corren el riesgo de diluirse.

El cuarto de hora de Tiger Woods

Tiger Woods nunca pensó que su fama llegaría a ser tal que paralizaría a gran parte de un país durante un cuarto de hora y no gracias a un putt para ganar el Másters de Augusta sino producto de una disculpa pública. El morbo desatado por el escándalo en el que está inmerso el mejor golfista del mundo quedó de manifiesto con las mediciones de su primera comparecencia ante el mundo tras el ya legendario Tiger Sex. Sólo la cadena deportiva ESPN triplicó su audiencia habitual (su web además recibió 5 millones de visitas a lo largo de ese día), mientras que Fox News y CNN marcaron registros realmente altos para el horario. Golf Channel también capitalizó con su principal referente en pantalla. Y todavía faltan por conocerse los números de las tres grandes televisoras, ABC, NBC y CBS, que transmitieron en vivo las declaraciones de Woods, quien pese a todo continúa siendo un imán para atraer gente. Tiger Woods superó este polémico capítulo de su vida y cuando regrese será más conocido incluso que antes de sus escapadas. ¿Qué ironía, no?

¿Luz al final del túnel?

Panteras de Miranda sufrió cualquier cantidad de inconvenientes a lo largo de la última década. Realmente, en este tiempo les pasó de todo, desde la muerte de varios de sus directivos hasta el accidente en el que perdió la vida quien fungía como emblema de la divisa, Gregory Vallenilla. Todo esto impactó el capítulo deportivo. Una de las franquicias más exitosas durante los 90, Panteras cayó en una extensa crisis de la cual no ha podido salir. Sin embargo, pareciera que hay luz al final del túnel. La aparente recuperación del quinteto mirandino arrancó con la contratación del técnico argentino Silvio Santander, quien trabajó mucho el autoestima del plantel. Los equipos aprenden a ganar y sobre ese punto fue que hizo énfasis Santander, que al final cerró su paso como entrenador de los capitalinos con marca de 12-10, nada mal luego del terrible registro que dejaron en la primera mitad de la temporada: 2 y 20. El nuevo coach Carlos Mercado heredó un grupo más confiado, con una base que tiene años junta, a la cual se sumaron tres buenos importados para convertir a Panteras en un rival mucho más complicado de lo que algunos pudieran pensar.

Por: Francisco Blavia

Yusmeiro Petit: «El divorcio me afectó»

Previous article

Séptimo juego

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Empresas