Inicio » Empresas

Séptimo Juego

18 febrero 2010 442 lecturas Sin Comentarios

El periodista David Alejandro Chacón, en la columna que publica semanalmente en el Diario Versión Final, detalló la naciente temporada 2010 del baloncesto nacional. Afirma que la LPB ha perdido nivel y da como una de las razones el tema del arbitraje. Considera positivo la implementación de las reglas FIBA, mientras que anota a Marinos como uno de los favoritos. No descarta una buena actuación de Guaiqueríes de Margarita.

¿ESPECTÁCULO DEPORTIVO?

El martes en la noche arrancó en Puerto La Cruz, ciudad sede de los vigentes campeones Marinos de Anzoátegui, la temporada 2010 del baloncesto profesional, la misma que desde varios años atrás lleva el lema de “Espectáculo deportivo de Venezuela”.

A mí todavía me cuesta asimilar por completo esto, no me lo termino de creer, y obvio tengo mis razones.

La LPB ha perdido nivel, para nadie es un secreto, y por un punto grave, la falta de generación de relevo criollo.

Vemos todavía en cancha a Víctor David Díaz, José “Cheíto” Ramos, entre otros, “robándose” minutos, pero es lo que hay, simplemente eso.

La directiva de la LPB lo sabe, y por eso impulsó este año la creación de la “LPB 2”, circuito que apoyará al talento emergente. En términos criollos, se la “comieron” con esa decisión.

Hay que hacer especial énfasis en ese talento criollo, el del futuro, el que “poblará” a la selección nacional.

¡BENDITO ARBITRAJE!

Hay otro punto, quizás menos apegado a lo que estoy criticando, pero igual de importante: el arbitraje.  Para éste servidor sigue siendo malo, aunque admito que mejoró un poco el año pasado y espero para éste sea mucho mejor.

El árbitro venezolano se deja llevar mucho por el difícil público venezolano, y hasta cierto punto es entendible, porque en algunos gimnasios del país no les brindan la seguridad necesaria para trabajar con presión.

Este detalle no debe ser una debilidad para la LBP, ya que parece ser algo “fácil” de solucionar, por lo que más bien debería ser una fortaleza.

Hay otra cosa. Los silbantes deben tener mayor autoridad, sin titubeos.

Si se equivocan, cosa normal porque son seres humanos, no deben después acudir a la muy conocida “ley de la compensación”, ya que eso equivale a faltar dos veces. Lo que piten, bueno o malo, en favor o no del equipo local, que sea con seguridad, con contundencia, eso ayuda mucho, sino pregúntenle a Henry León, el árbitro más respetado del béisbol profesional venezolano.

SOBRE LAS REGLAS FIBA

Hablando de árbitros, me han preguntado varias personas sobre la decisión de la LPB de apegarse a las reglas FIBA.

Me parece excelente esta decisión desde todo punto de vista. Los cambios que más se notarán son en cuanto a las faltas de los jugadores.

Las individuales para abandonar un juego pasan de seis a cinco.  Las colectivas de cinco a cuatro. ¿Qué significa esto? En teoría, menos roce entre los jugadores, un juego más limpio, que por ende “facilitará” el trabajo de los árbitros, ojo, es sólo un supuesto de lo que viene.

Hay otros puntos a los que nos debemos acostumbrar. Los jugadores no pueden pedir tiempo, como ocurría en temporadas pasadas.

Los tiempos de los técnicos en los tres primeros cuartos ya no serán dos, sino uno. En el cuarto decisivo, de tres pasaron a dos.

“Estaban estudiando implantar un tiempo de televisión, pero no estoy seguro”, dijo Jorge Arrieta, quien será nuevamente el técnico de Gaiteros.

LA LIGA LUCE PAREJA

Con sólo ver un juego de Marinos de Anzoátegui (el de la inauguración ante Gigantes) se puede decir que el “acorazado” es el candidato a vencer.

Y la razón más importante es porque los portocruzanos tienen una gran profundidad, y eso se va a notar.

Marinos tiene muchas variantes. Puede convertirse en un equipo “grande”, fuerte en la “pintura”, uno bajo y rápido, o en una máquina de hacer puntos. ¿Por qué? porque tiene las piezas para hacerlo, y las mismas están dispuestas a cumplir el rol asignado.

Hay compromiso en ese equipo, el técnico Sergio Roucco no dejó de preocuparse ni por que era el primer juego, ni por tener una ventaja importante ante Gigantes el día inaugural.

Por cierto, Gigantes se venía anunciando que venía fuerte. Yo nunca lo creí, y por ahora no cambio mi opinión sobre los de “Paco” Diez.

LOS INSULARES PINTAN BASTANTE

A mi modo de ver las cosas la salida de Julio Toro del banco de Guaiqueríes hacía falta, ya era hora.

Para el renovado banquillo insular llegó José “Maita” Mercedes, un “explosivo” técnico dominicano con experiencia en la liga, y que basa su juego en mucha defensa y la velocidad.

Pues tiene el roster necesario para implementar su juego, y seguro ese equipo dará mucho de que hablar.

Me gusta el regreso del “pollito” Kelvin Peña y la llegada de “Tapipa” Barrios, además de Francisco Sanabria y Edgard Arteaga.

Cocodrilos es otro competidor fijo, de los más duros. Su clave seguirá siendo Luis Bethelmí, y que tanto pueda mantener el nivel un jugador como Juan Herrera. Se hace necesaria la presencia de Jack Martínez, dada la “altura” de la liga éste año.

Cierro con el equipo de la casa, Gaiteros del Zulia. “Kabubi” apuesta a los criollos en la parte interna, allí no lo apoyo, y el parece tampoco estar muy convencido. “Vamos a ver cómo funciona” me dijo ayer por teléfono.

“No tengo problema en el perímetro, y allí no me preocupo”, agregó.

Krausser y McCullough necesitarán pases de Nembhard, otro detalle importante. Amanecerá y veremos.

Por: David Chacón

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.