Inicio » Empresas

¿Tienen 12 títulos las Águilas?

4 octubre 2011 859 lecturas Un Comentario

Un gustazo saludarles amigos fanáticos. Siempre es placentero expresar mi opinión y tener la oportunidad de compartirla con ustedes, que siempre están pendientes de Enlapizarra.com. Retomo, poco a poco, el ritmo para poderle dedicar tiempo a este espacio. Agradezco a todos quienes han estado pendientes. Vuelvo a escribir la columna gracias a una inquietud que me dejó el hecho que los Leones ahora ganaron tres títulos “en la mesa”.

Una investigación, avalada por la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, certificó que los Leones del Caracas tienen 20 y no 17 títulos como reyes de la pelota venezolana. De acuerdo con la nota publicada en el diario Líder, la investigación realizada por el historiador Javier González constató que la franquicia Leones BBC existe desde la temporada de 1942.

“El equipo fue fundado en 1942 como Caracas BBC, y desde entonces aparece así en los estatutos legales, por lo que se deben contar los tres títulos que ganaron como Cervecería Caracas”, indicó el  historiador, citado por el diario deportivo.

Luis Ávila, presidente de la franquicia metropolitana, explicó las razones para haber realizado el trabajo de recopilación histórica. “Desde hace tiempo existe la inquietud acerca de los títulos de la franquicia. Pudimos investigar y constatar que, en efecto, los títulos de los Leones son 20 y no 17. Tenemos el documento de compraventa del año 52 que es el que le da más peso a la investigación”.

Por su parte, José Grasso Vecchio, presidente de la LVBP, expresó al periodista César Márquez, autor de la nota, que “nosotros avalamos la investigación porque está bien documentada. Cualquier equipo que quiera demostrar algo similar será bienvenido, mientras esté bien documentada. Eso fue una investigación seria y legal”.

Ahora bien, entonces las Águilas del Zulia tienen 12 títulos y no cinco como se pensaba? La historia del equipo rapaz los une, además de los Llaneros de Acarigua, su predecesor, con los también desaparecidos Sabios de Vargas e Industriales de Valencia, que ganaron siete coronas entre ambos.

Águilas, fundada con ese nombre para la temporada de 1.969 y monarcas en las zafras 83-84, 88-89, 91-92, 92-93 y 99-00, llegó al Zulia desde Acarigua, donde la novena duró solo un año y venía proveniente de los Industriales de Valencia, que en 13 campañas ganaron cinco gallardetes (55-56, 57-58, 58-59, 60-61 y 62-63) y trío de subcampeonatos.

Industriales, antes fue denominado Santa Marta, que a su vez fue el sucesor de Sabios del Vargas, bicampeón de Venezuela y primer monarca de la Liga al coronarse en 46 y en la zafra 46-47. De hecho ha sido el único equipo en ganarle a los Yankees de Nueva York en 1.947.

Si todo esto fuese así, entonces las Águilas pasarían a ser el segundo equipo con más títulos en Venezuela con 12, solo superado por los 20 de los Leones, y dejando atrás a Magallanes con 10, Aragua con 8 y La Guaira con 7.

Esto es lo que hay…

Por: Gilberto González

Twitter: @GilbertoGV

Un Comentario »

  • Ale Gran dijo:

    Excelente!!!… Ahora resulta que un equipo le paga a un historiador para que diga todo eso de manera muy conveniente… y que de paso cambie la historia de la serie particular vs. Magallanes… y todo eso lo avala la liga y aparece en titulares con bombos y platillos en Meridiano?… Por Dios… abrieron una caja de Pandora enorme por que los demás equipos harán también sus investigaciones y los de más historia tendrán más títulos y los que no como los Bravos (antes, Pastora de los Llanos, Pastora de Occidente y Petroleros de Cabimas) también sumarán datos.

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.