Empresas

Toma papá

0

El comentarista y narrador Carlos Mauricio Ramírez se estrena este martes como columnista del diario Líder. En su primera entrega del espacio «Toma papá», el periodista toca el tema de la participación de los equipos venezolanos en la edición 2010 de la Copa Libertadores de América. Muestra las estadísticas y la historia de los nuestros cuando les ha tocado jugar en suelo chileno.

Fragachán nunca vio la Libertadores

El compositor Luis Fragachán escribió uno de los temas más famosos de nuestra cultura popular: “El Norte es una quimera”, merengue que relata las desventuras de un venezolano en búsqueda de éxitos en suelo neoyorquino, pero fracasa y regresa al país “como fuete de arrear pavos”.

Se nota que el maestro Fragachán nunca entró en contacto con la Copa Libertadores de América. De haberlo hecho, hubiese escrito “El Sur es una quimera”, especialmente Chile.

Justamente en suelo austral comienza la expedición 2010 de los equipos patrios en la fase de grupos de la Libertadores. Deportivo Italia (hoy ante Colo Colo en Santiago) y Caracas (el jueves ante la Universidad de Chile en Viña del Mar) intentarán sacar puntos en un país históricamente infértil para nuestros representantes. Una quimera.

Las cifras son contundentes. Nuestros clubes comenzaron a jugar esta competencia en 1964 cuando Deportivo Italia despachó al Bahía de Brasil en un doble juego en Caracas, para luego ir ante Barcelona de Ecuador y Colo Colo de Chile, ambos en choques de ida y vuelta.

Esa primera visita a suelo chileno resultó en un 4-0 a favor de los albos y desde entonces poco ha cambiado. Contando ese cotejo, nuestras oncenas tienen este saldo: 1 victoria, 1 empate, 16 derrotas con 7 goles a favor y 55 en contra, con 4 puntos de 48 posibles para un 8,3% de efectividad. Y dicen que allá se vive, como un pachá…

Ganar puntos de visita es cada vez más importante en este tipo de certamen, y nuestros representantes han mejorado su rendimiento a domicilio en los últimos años. Desde 1990 a 1997, de 76 puntos en lid, los nuestros sacaron sólo 6 unidades (7,8% de efectividad). De 2004 a 2009 fueron 25 los puntos obtenidos de 129 posibles (19,3% de efectividad). Pero en Chile, sigue costando.

El único triunfo en la patria de don Bernardo O’Higgins la logró el Caracas, 40 años después de aquel estreno del Italia ante Colo Colo: el 24 de febrero de 2004 venció 2-3 a la Universidad de Concepción con dos goles de Paúl Cominges y uno del “Zurdo” Rojas.

Ese día estaban con los rojos David McIntosh (hoy refuerzo del Italia) y José Manuel Rey (de nuevo con los capitalinos), mientras que Noel Sanvicente ya era el director técnico caraquista. Ojalá recuerden aquel día y repitan el éxito ante sus respectivos rivales.

Desde acá les deseo toda la suerte del mundo a ambos clubes, ligando que no debamos esperar 40 años más para celebrar otra victoria en Chile. Ligando que el Sur deje de ser nuestra quimera.

Por: Carlos Mauricio Ramírez

Vía: Líder en deportes

Gaiteros listo para saltar a la cancha

Previous article

Lyon es la pesadilla del Madrid

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Empresas