Inicio » Empresas

Séptimo juego: Cocodrilos enseñará el camino

24 febrero 2011 724 lecturas 5 Comentarios

Ante todo, nuevamente un cordial saludo. Mañana arranca la temporada 2011 de la LPB con la inclusión de las nuevas reglas FIBA, y por lo tanto el momento es propicio para hablar de lo que pudiera mostrar el nuevo campeonato del baloncesto profesional venezolano. Apenas falta ver los rosters de cada uno de los 10 equipos para saber que la liga estará muy competitiva, pero con un quinteto que enseñará el camino al título.

TODOS CONTRA COCODRILOS

Quisiera comenzar con esta pregunta. ¿Está esta temporada un equipo en capacidad de destronar a los vigentes campeones Cocodrilos de Caracas? Déjenme decirles que particularmente no creo que exista alguno, por más y los varios movimientos que se dieron en distintas organizaciones durante la temporada “muerta”.

Los capitalinos tienen la misma base de criollos del año pasado, y por si fuera poco, ahora le agregan “a un tal” Néstor Colmenares, un pívot que dará mucho de que hablar, pues viene de participar en el baloncesto universitario de los Estados Unidos (NCAA) y en la segunda división del baloncesto argentino. Desde ya anótenlo como firme candidato al premio Novato del Año, salvo una lesión.

La llegada de Colmenares no sólo le da mayor profundidad al equipo, sino que además le quita peso de los hombros a Jack Martínez, quien este año va desde el primer día, al igual que el hábil Carl Elliot. Por si fuera poco, al no poder contar desde el vamos con Leandro Garcíamorales, contrataron a Tyron Thomas, un rápido y nato anotador, que ya mostró destellos de calidad en la Liga de las Américas.

Ese es otro “detalle” de Cocodrilos. Ya están afinados para el comienzo de la temporada, puesto que jugaron el torneo anteriormente nombrado en Puerto Rico. Está bien, no les fue muy bien que digamos, pero les sirvió para acoplarse con miras al nuevo torneo de la LPB. Por el tiempo que tienen jugando juntos, el equipo de “Mamaosa” se conoce de “memoria”.

¡CUIDADO CON PANTERAS Y BUCANEROS!

Debo decir que me gusta Panteras de Miranda no sólo para estar entre los seis clasificados, sino para llegar más lejos. El año pasado las lesiones y el bajón de Eduardo “pichi” Torres, la falta de un capitán en cancha y la casi nula presencia en la “pintura” mató a los felinos, pero este año esos tres puntos se “atacaron”.

“Pichi” comenzará completamente sano, regresó Víctor David Díaz y dos de los tres importados son internos. Carlos Mercado de nuevo en el banquillo asegura un equipo competitivo que venderá muy caras las derrotas. Los de Sebucán tienen hambre de títulos, no ganan uno desde 1995.

Cómo no voltear la mirada a un equipo que fácilmente puede tener un quinteto abridor de criollos que en su debido momento vistió la camiseta de la selección nacional, y ahora hablo de Bucaneros.

Los de Vargas pueden abrir un juego con Heissler Guillent (1), Rafael Guevara (2), Alejandro “Tapipa” Barrios (3), Hernán Salcedo (4) y Richard Lugo (5). Este año repiten al dominicano Andrés Sandoval para ayudar en la conducción, sobre todo en la primera mitad puesto que Guillent comenzará lesionado.

Sólo tengo una duda sobre este equipo. ¿Podrá Carlos Gil contra el carácter de los anteriormente nombrados?, ninguno es fácil, con especial énfasis en Lugo.

Al grupo de “cuidado” agrego a Trotamundos. El hecho de que Rafael “Chamo” Pérez esté desde la jornada inaugural ya dice mucho. A eso súmenle el debut de David Cubillán, otro candidato al premio Novato del Año. Tengo mis dudas sobre el juego interno de los de Valencia, pero seguro harán los correctivos.

CON “PEPITO” Y SIN “PEPITO”, CLASIFICAN

La novela de Héctor “Pepito” Romero y Marinos se repite de nuevo este año, pero soy de los que creo que así no se concrete un acuerdo entre las partes, los de Puerto La Cruz jugarán la postemporada.

Allí el hombre clave es Oscar Torres, y ya el ex NBA tiene rato practicando. Agreguen a Diego Guevara, Gregory Vargas, Axiers Sucre y el uruguayo Mauricio Aguiar. El reconocido DT argentino Fernando Duró los dirigirá.

Guaiqueríes es otro quinteto a ver cuidadosamente. Lamentable para ellos se lesionó Chris Jackson en la pretemporada y se perderá al menos un mes. Evan Brooks lo reemplazará y con ese dato se ablanda la mala noticia.

Tony Ruiz además contará con Roger Washington desde el vamos y esos es sinónimo de confianza. “Un anotador letal”, declaró el DT boricua. César Silva, Pablo Machado y Carlos Cedeño sacan la cara por los criollos.

¿GAITEROS FUERA DE LA POSTEMPORADA?

Desde la temporada 2005 no hay postemporada sin Gaiteros del Zulia, precisamente bajo el mando de Gustavo García, quien este año repite en el banquillo musical. Hablar de Gaiteros fuera este año es muy difícil por el solo hecho de contar con Ruben Nembhard y Francisco Centeno.

Sin embargo, los “comecandela” la tienen difícil este año. Hay dos puntos clave. Cuanto puede mantenerse el equipo sin “Ru” en cancha, y allí entra el trabajo de Omar Mejías y que tanto puedan resolver Eniélsen Guevara y Julio Miglionico en la “pintura”. Todo apunta a que contratarán un “grande” importado o se concretará la búsqueda del interno criollo. La fanaticada zuliana tiene que tener mucha paciencia esta temporada.

Que me perdonen los fanáticos de Guaros de Lara, Toros de Aragua y Gigantes de Guayana, pero a estos tres equipos los tengo que incluir en la lista de los que sólo jugarán la primera fase de la campaña.

Me parecen equipos sin profundidad criolla, que dependen en exceso de los importados y eso en muchas ocasiones se paga bastante caro.  De los tres, si sorprende alguno sería Guaros, por lo que puede hacer Jorge Arrieta con su sola presencia y “juego inteligente”.

Espero no estar tan equivocado cuando termine la ronda regular, tercios de final, semifinal y final. Pueden poner en los comentarios sus seis clasificados, sería interesante. Hasta la semana que viene.

CURIOSIDADES CURIOSAS

El primer juego de NBA realizado fuera de Norteamérica fue el que celebraron los Soles de Phoenix ante los Blazers de Portland en el Gimnasio Metropolitano de Tokio, Japón, el 2 de noviembre de 1990.

Por: David Alejandro Chacón

Twitter: @chacondavid

5 Comentarios »

  • manolo dijo:

    Mira David Chacon tu pareces enemigo de Gaiteros, como puedes hablar de estar fuera de la postemporada, si tienen la misma base del año pasado, Ruben, Centeno y Guevara, ademas tienen a Kervis Ramirez, el año pasado desfilaron como 6 importados, y hasta donde llegaron, creo que exageras en tu opinion, no la comparto. Y a ver que vas a decir cuando Ruben gane otra vez el MVP, pana opina de golf ya que de baloncesto no sabes nada.

  • Javier dijo:

    Yo considero que el Analisis que hace el Columnista David Chacon es por demas muy acertado y objetivo, para mi modo de ver las cosas hay 4 Equipos que sera dificil sacar de los Playoffs, son ellos en orden: Cocodrilos, Marinos, Bucaneros y Guaiqueries (ese coach Tony Ruiz hace rendir al maximo a los jugadores)…
    Asi mismo, hay un grupo de 3 que dificilmente puedan pasar a post temporada son ellos: Gigantes, Toros y Guaros…

    Asi las cosas, quedan 2 puestos para tres equipos: Panteras, Gaiteros y Trotamundos se “mataran” por puestos 5 y 6… pero claro que le estaremos ligando y sufriendo por Gaiteros, considero que con un puesto 5 Importado tipo el siempre recordado “Ron Draper” Gaiteros estara entre los primeros 4, sino tendra que luchar esos puestos de clasificacion baja, donde el primer cruce seran los indeseados Cocodrilos o Marinos…

  • Edgar N. Mendoza P. dijo:

    Aunque no me agrade como fanático, es difícil no coincidir en el punto que Cocodrilos arranca con ventaja, ganada por ellos, pero ventaja, de hecho son el equipo que mas juegos de pre-temporada ha disputado…. Y que sea prácticamente el mismo equipo desde hace 3 o 4 temporadas habla bien del tema continuidad de un proyecto, ojalá ese tipo de iniciativas se pueda imitar por estos lares…

  • COMECANDELA MAYOR!! dijo:

    MI PANA MANOLO, CREO QUE DAVID HA REALIZADO UN ANALISIS DE PRIMERA LINEA, A COCODRILOS NO LE QUITA NADIE EL CAMPEONATO Y GAITEROS SIN UN PUESTO 5 NATURAL (NO DEL MONTON), NO VA A NINGUN LADO. MI RECOMENDACION BUSQUEN UN EXELENTE EXTRANJERO PUESTO 5 Y ASEGURO AL MENOS QUE ESTAREMOS EN LOS 4 GRANDES…SALUDOS

  • manolo dijo:

    Mi pana comecandela mayor,lo de cocodrilos lo veo comodo, lo que no comparto es lo de Gaiteros fuera de postemporada, el año pasado tampoco tuvimos un centro y vimos hasta donde llego el equipo, de que le falta un pivot es correcto, pero no podemos juzgar a priori, claro que la gerencia cometio el error de no contratar uno,pero desde cuando no lo tienen y el equipo ahi esta, dando la batalla. Saludos.

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.