Empresas

Deporte al Derecho: El caso Caroní FC

0

Nuestro fútbol se ha convertido en un auténtico mercado para nuevos empresarios que desean invertir en él. Por la mala gestión de la mayoría de los equipos que lo conforman y de la situación económica reinante, los equipos venden al mejor postor el “cupo”, es decir, la licencia como lo reconoce FIFA, para  participar en la primera división de Venezuela.

El recientemente ascendido Caroní FC cederá sus derechos federativos para el nacimiento de un nuevo equipo en Maracaibo (FC Maracaibo) tal y como lo hiciera Yaracuyanos FC al adquirir el derecho a jugar en la primera división tras pagar una gran suma de dinero al Unión Atlético Maracaibo.

Esta práctica vulnera disposiciones estatutarias de FIFA, concretamente el artículo 2 letra “E” de los Estatutos del máximo ente del fútbol mundial donde, dentro de sus objetivos, se establece: “Impedir que ciertos métodos o prácticas pongan en peligro la integridad de los partidos o competiciones y evitar el abuso en el deporte de asociación”.

Así mismo, el artículo 19 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de FIFA consagra el Principio de Promoción y Relegación, donde el derecho a participar en un campeonato nacional se debe lograr por méritos deportivos, prohibiendo  que, mediante maniobras legales concernientes al derecho de sociedades, se lograre alguna clasificación pasando por encima de la integridad deportiva; maniobras tales como: cambio de sede social, fusiones y cambios en la estructura de la sociedad jurídica.

En este sentido, además de la clasificación por méritos deportivos, la participación de un equipo en alguna competencia, sea nacional o internacional, debe estar condicionada a que dicho equipo cumpla con los criterios deportivos, de infraestructura, jurídicos y financieros establecidos en el Reglamento para la Concesión de Licencias de Club emanado de FIFA.

Cabe destacar que hoy por hoy en Venezuela sólo el Caracas FC cumple con estos requisitos.

La FVF debe exigir que los equipos cumplan con los criterios establecidos en el Reglamento para la Concesión de Licencia de Clubes y velar por el cumplimiento del Principio de Promoción y Relegación para evitar que equipos como Caroní FC, mediante esta práctica prohibida por FIFA, cedan sus derechos federativos para que un equipo sin méritos deportivos pueda participar en nuestro fútbol.

Tomando estas medidas se puede hacer justicia con los equipos que luchan deportivamente desde Tercera División por alcanzar el sueño de llegar a la élite del fútbol nacional.

Por: Abog. Víctor Ocando
Correo: [email protected]
Twitter: @vic_mof

Estos son los candidatos a la Copa América

Previous article

Arteaga le dio el triunfo al Zulia

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Empresas