Empresas

Séptimo juego: El plan de Gustavo García

9

Ante todo, un cordial saludo. Cada vez está más cerca el inicio de la temporada 2011 de la LPB y por ende crecen las preguntas sobre qué pasará con Gaiteros del Zulia. ¿Clasificarán? ¿Por qué tantos novatos? ¿Viene Nembhard? ¿Tiene un plan la gerencia para lidiar con un equipo que en el papel no dice mucho? En las siguientes líneas intentaré explicar qué esperar de los musicales.

Después de observar el róster de Gaiteros del Zulia (incluyo importados) no hay que ser muy entendido en baloncesto para saber que la plantilla tiene muchas incógnitas, que falta un “tirador”, que la “pintura” es de casi exclusividad criolla, que la banca es de regular hacia abajo y que la juventud tendrá un papel protagónico.

Cuando hablo de incógnitas, me refiero a José Nava y Ruben Nembhard. Esta semana nadie puede asegurar la fecha en la que ambos arribarán a Maracaibo y se unirán a los entrenamientos. Basados en la revisión de la nómina, los dos serán fichas clave.

“Si viene Ruben…” Así todavía hablaba el martes pasado Gustavo García, técnico del equipo, sobre quien en teoría será su base titular. Eso para que tengan una idea. De Nava se expresaba así. “Cuando llegue José…”. El año pasado aseguraron al centro zuliano, pero nunca llegó. ¿Quién me asegura que este año no será igual? Ojala que al final regrese.

Lo de Ruben parece no preocupar al DT zuliano. “Ya sabemos lo que puede hacer. Él conoce la liga. De todas maneras ya aquí está con nosotros Leon Jacob, quien hace lo que me vendieron de él. Maneja bien el juego y se busca lugar para lanzar, además de ser rápido”.

“Este año mejoramos bastante en la posición uno con la llegada de Omar Mejías”, agregó García.

¡A GANAR CON DOBLES!

Gustavo García asegura que no le preocupa que en el equipo no exista un tirador nato. Hay quienes lanzan bien como Omar Mejía, Kervis Ramírez y hasta Francisco Centeno, pero falta un “matador”.

“En el básquet se puede ganar sin meterla de tres”, aseguró tajantemente García. ¿Y cuándo le jueguen zona a Gaiteros? “Yo parto del principio de que la zona se ataque de adentro hacia fuera, no de afuera hacia adentro. Primero hay que atacar el aro y después tirar el balón afuera”, explicó el estratega.

“Si la zona es muy fuerte, pues allí están Mejía y Ramírez para resolver”, agregó.

Cuando la gerencia musical “vendió” a Joel Green, quien aún no pisa suelo marabino, se habló de un jugador que podía ayudar mucho fuera y dentro de la “pintura”. Gustavo García asegura que su fuerte no es el juego perimetral. “Tiene un estilo como el de Clarence Mathews” (importado que jugó con Gigantes de Guayana).

Partiendo de allí, Green es un jugador con buena penetración, presencia importante en la “pintura” y con buen tiro de dos.

CONFÍA EN LOS “GRANDES” CRIOLLOS

Gustavo García seguirá la línea de su “hermano” Jorge Arrieta, quien nunca dio su brazo a torcer cuando decidió en 2010, como técnico de los furreros, que los criollos fuesen los dueños de la “pintura”.

Al momento de escribir esta columna García contaba con dos de los “grandes” criollos que pretende usar esta temporada. Eniélsen Guevara, quien se perfila como titular y el novato Julio Miglionico.

A esa dupla le falta la inyección de José Nava, quien aún no llega y no estaba jugando en ninguna liga, y el también rookie Carlos Rodríguez, de quien se dijo vendrá vía préstamo desde Guaiqueríes.

¿Qué tanto podemos confiar en ese grupo? “Yo creo que el trabajo lo pueden hacer”, soltó Gustavo, al mismo tiempo que hizo la observación de que no tendrá un quinteto igual todos los días o todas las series.

“Depende del rival. Si el equipo es alto Centeno comenzaría en la banca y arrancan Nava y Eniélsen. Si el equipo es más bajo Nava o Eniélsen comenzarían en el banco”.

MÁQUINAS DE ANOTAR

En mi opinión, para que Gaiteros tenga algún chance, los importados tienen que anotar al menos 55 o 60 puntos por juego. No exagero, es la realidad. Teniendo a Nembhard te asegurarías al menos 20, pero ¿y los otros 40?

En México Jacob promedió algo más de 10 puntos por juego y se nota a leguas que su condición natural no es anotar. Entonces ya lo de Green no tiene que ser algo de 20 puntos sino 25 o 30.

A esto, claro está, hay que sumarle la colaboración de Francisco Centeno y Eniélsen Guevara. En promedio al primero pongámosle 15 p/p, al segundo 10 p/p. ¿Sacaron sus cuentas? ¡No se olviden de la banca! Aunque allí no sean muy generosos.

“La importación no puede ser regular, tiene que ser de buena para mejor”, confesó Gustavo García.

Al técnico zuliano se le parece este equipo al que llevó a ser campeón en 1996. Claro, con algunas diferencias importantes. En aquel entonces contaba con una pared en la “pintura”, Ron Drapper

“Tenía un grupo de trabajadores liderados por Gabriel Estaba, pero había jugadores como Howard Gerdel, Willie Naranjo, Carlos Villasmil, quienes no eran figuras en ese momento, pero sin embargo nos las arreglamos como pensamos hacer ahora”.

“La importación fue clave porque al final a Drapper lo acompañó un batallador como André Owen. Nunca he tenido grandes equipos, pero siempre me las arreglo y siento que este año será bueno para nosotros porque se mejoró en muchas aspectos con la llegada de los jugadores nuevos”.

Con todos esos puntos que toqué pueden ahora tener una mejor idea de lo que viene para Gaiteros. Ojalá y me equivoque, pero a los furreros les costará, y mucho, conseguir uno de los seis pases a la postemporada. Guarden la columna para que cuando se acabe la ronda regular me escriban y me digan que estaba equivocado.

CURIOSIDADES CURIOSAS

El primer jugador que firmó como profesional después de haber finalizado la preparatoria fue Moses Malone, quien acordó con el equipo Star de Utah en Agosto de 1974.

Por: David Alejandro Chacón

Twitter: @chacondavid

Salomón salvó a Venezuela

Previous article

CarGo dejó «embarcados» a 500 niños

Next article

You may also like

Comentar

More in Empresas