Inicio » Empresas

Deporte al Derecho: Indemnización por Yohandry

6 febrero 2011 847 lecturas Sin Comentarios

Recientemente se produjo el traspaso de la estrella juvenil de la selección de Venezuela  Yohandry Orozco al Wolfsburgo de la Bundesliga alemana, este traspaso genera la entrada en vigor de algunos mecanismos  establecidos por la FIFA que hacen muy beneficioso el arribo de “La perla” al fútbol alemán para el Zulia FC y para el Unión Atlético Maracaibo.

Indemnización por Formación para el Zulia FC

Esta figura jurídica que se encuentra establecida en el artículo 20 y en el anexo 4 del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencias de jugadores de FIFA tiene por objeto recompensar a los anteriores clubes del jugador por haberlo formado, esta indemnización se pagará cuando el jugador firma su primer contrato profesional o por cada transferencia (de una asociación a otra) antes de la temporada que el jugador cumpla 23 años de edad, esta indemnización se pagará una sola vez.

Para el cálculo del costo por derecho de formación cada asociación categorizará a sus clubes según el gasto anual que cada club invierte en la capacitación de sus jugadores desde los 12 hasta los 21 años de edad.

Esta categorización se realiza conforme a lo dispuesto en la Circular 1185 del máximo ente del fútbol mundial FIFA.

Este tipo de indemnización sólo es para el  Zulia FC ya que el contrato profesional que firmó con el petrolero excluye a los demás equipos formadores en cuanto a la indemnización por formación. En este sentido y  partiendo del hecho de que el Wolfsburgo es un equipo de categoría (1) de Alemania y el Zulia FC pertenece a la categoría (4), para conocer el monto que le corresponde al Zulia se multiplicarán los años de formación que el Zulia invirtió, por el valor de inversión de su nuevo club el Wolfsburgo; este costo presumiblemente ya debió ser incluido en el montante final de la transferencia del jugador.

Contribución de Solidaridad para el UAM

De acuerdo al artículo 21 y anexo 5 del mencionado reglamento, cuando un jugador es transferido antes del vencimiento de su vínculo contractual, el nuevo club deducirá un 5% del importe total de la indemnización por ruptura anticipada del contrato para repartirlo entre los clubes formadores del jugador, en este caso exceptuando al Zulia FC.

El porcentaje en este caso por cada año de formación es de un 0.25% desde los 12 hasta los 15 años; de esta manera al Unión Atlético Maracaibo le correspondería ese 5% que se debe  deducir de la transferencia.

El problema es que por la delicada situación que atraviesa el Unión Atlético Maracaibo, que no se sabe con certeza si continuará existiendo, se hace improbable que pueda reclamar dentro de los 30 días siguientes a la inscripción de “La perla” en su nuevo club, lo que le corresponde por concepto de Contribución de Solidaridad.

Esta explicación debe ser un llamado de atención a las escuelas formadoras de jugadores para que se constituyan como clubes para que otros equipos no se aprovechen de los derechos que les corresponden por haberlos formado.

Por: Abog.Víctor Ocando

Correo: Victor.ocando@gmail.com

Twitter: @vic_mof

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.