Inicio » Empresas

Juego Legal: Cara: Ruben/Sello: Identidad

5 Febrero 2011 2.734 lecturas 19 Comentarios

Entramos al mes del inicio de la LPB y a la afición del baloncesto marabino le hacemos la siguiente pregunta: ¿Cuándo usted va al Belisario va a ver a Nembhard o a Gaiteros? La respuesta puede ser tan variante como la de quién fue primero: ¿La gallina o el huevo? Sólo hay algo seguro, en esta 2011 el mejor importado que ha pisado la liga estará otra vez en Maracaibo.

DIFÍCIL DECISIÓN

Hablamos de una directiva todavía “nueva” en Gaiteros del Zulia, pero no cabe duda que a Paúl Romero le tocó tomar una de las decisiones más difíciles en la historia del equipo furrero. ¿Traer o no traer a Ruben Nembhard? Al final “El Coronel” se lavó las manos e hizo lo más salomónico. El “Campanero” llegará el 21 de este mes, a pocos días para el salto entre dos, y lo hará en un quinteto que va en búsqueda de una nueva identidad y que, lamentablemente, creo que con “Ru” en cancha no la va a conseguir.

No es que nos opongamos que el MVP repita (¿quién no querría repetirlo?), pero siento que nuevamente las palabras que Gustavo García mencionó cuando fue oficializado como coach principal del combinado se volvieron, por enésima vez, a perder en el aire cuando, palabras más palabras menos, dijo que prefería trabajar con un combinado joven, con un proceso a tres años y que no contaba con la figura del gran basquetero del Bronx.

CARA O SELLO

Empecemos con las premisas. Está claro que Nembhard es traído con una sola misión: ganar. Y puede que mientras siga con la tónica del año pasado entre él, Francisco Centeno y un importado “decente” puedan llevar al Zulia nuevamente a la postemporada.

Siendo así ¿cuántos jóvenes jugadores podrán desarrollar? Más de uno quedará con ganas de ver minutos en cancha.

Lo segundo es que Ruben quiere establecer una especie de campamento o escuela de baloncesto en el Zulia (según ha dicho a algunos medios), pero también está clarísimo que quien vaya a financiar un proyecto que permita que uno de los foráneos mejor pagados de la liga se pueda quedar a ejecutarlo tendrá que tener un buen “saco” de billetes verdes… y está claro que Gaiteros no los tiene.

Otra cosa, y este comentario lo hacemos con sumo respeto, es su ética de trabajo. Si bien la última campaña Nembhard exhibió una conducta intachable en los entrenamientos, este jugador nunca ha sido como decían mis profesores de bachillerato un “líder bueno” al momento de entrenar, faltando en muchas ocasiones (especialmente en los doble turnos) y haciéndolo “a su manera” normalmente diferenciado que el resto del grupo. ¿Es ese el ejemplo que quieres para un plantel joven?

COSAS CLARAS

No quiero en esta columna establecer si traer o no a Ruben Nembhard sea beneficioso para Gaiteros, pues para mi es lo máximo que he visto en cuanto a baloncesto en nuestro país. Pero si me hubiese tocado a mí la decisión NO lo traigo y punto y me aferro a un proceso en el que Centeno sea la figura central y el futuro hombre franquicia de los furreros.

Lo que si establezco es que Gaiteros lo ha traído para ganar. Y que si tomó esa decisión no puede tener excusas (incluyendo económicas o de cualquier índole) y tendrá que buscar a toda costa volverse a meter “en los papeles” cuando juguemos las semanas finales de la campaña. Es decir el proceso de los “nuevos” tendrá que seguir esperando… no importa cuánto talento veamos en los entrenamientos o cuánto nos pueda agradar figuras como Lenín López, Morris Sierralta o cualquier otro que nos entusiasme.

Será la afición la encargada de juzgar al final, siendo campeones o eliminados, que prefería al asistir al Belisario Aponte… Ver a Ruben o ver a Gaiteros del Zulia.

OJO CON GREEN

Jugar a intentar anticipar cuál será la actuación de un importado en la LPB es más difícil que pegar un Kino con 15.  Sin embargo, las referencias que nos llegan de Joel Green son tal cual las de un jugador que puede “pegar” en este difícil certamen.

“Huesitos” Green es un 3-4 que bien podrá alternarse en estas posiciones con Francisco Centeno (lo vuelvo a nombrar porque su actuación será clave) y le puede dar dinámica a Gaiteros por su velocidad para liquidar los quiebres rápidos y combinar muy bien la intensidad para defender, dos aspectos claves en la pizarra de Gustavo García para este año.

Pero que además ejerce de espaldas al aro, algo que va a ser muy raro de ver en los furreros este 2011.

Puede que me equivoque o puede que no, pero lo que me llega desde México es que además el tipo se las trae porque es de esos que les gusta meterse al público en el bolsillo, por lo que vale la pena tomar el riesgo de pronosticar en torno a él.

De Leon Jacobs no nos llega mayor cosa… a lo mejor es él quien resulta y entonces, dentro de unas cuatro o cinco columnas, tendré que pedirles disculpas a todos… pero así es esto, no lo podemos cambiar.

Ahí se las dejo…

Por: Ernesto Vera

Twitter: @ernestovera

Correo: ernestoverasanchez@hotmail.com

19 Comentarios »

  • CR dijo:

    No comparto para nada tu columna y lo digo con todo el respeto y la sinceridad del mundo.

    1)Garcia(quien nunca debió estar)coloco como ejemplo al Cocodrilos de hace unos años cuando un Bethelmy, Zancudo, Kenji, Urbina, Derson Santos, no eran nadie, solo era unos desconocidos con gran potencial y aun así ese Cocodrilos fue llevado de la mano de dos super veteranos como Victor David Diaz y Tim “Dinamita” Jones.

    Entonces que te esta diciendo eso ? que Rostyn Gonzalez quería que surgieran nuevas figuras, pero de la mano de veteranos que sepan ganar en la liga y ayuden al equipo para obtener victorias para su exigente afición.

    Siempre hablamos de combinar experiencia con juventud, que no podemos mandar a puros viejos a la cancha ni dejar a los jovenes solos sin tener un hombre que los ayude, entonces como va a decir Garcia que colocar a un hombre de casi 40 años, MVP y que es el mejor jugador de la liga al frente de estos muchachos ?

    2)Obligatoriamente los jóvenes emergentes van a tener minutos, por que lamentablemente Gaiteros no cuenta con una amplia banca y los va a tener que rotar para al final no tener un equipo fundido.

    3)Cuando Bethelmy y todas esas figuras que hoy tiene Caracas aparecieron en la liga, no los soltaron como titulares de una vez, eso es como el fútbol, a los jóvenes se les lleva de a poco, si no vea como Yohandry no fue convocado al primer partido con su nuevo club.

    4)Ruben te garantiza no solo victorias, te garantiza que el publico te asista, te garantiza respeto ante el rival, te le resta presión a los jóvenes que si no los sabes llevar se pueden HUNDIR PSICOLOGICAMENTE en una PNU o una Caldera del diablo.

    En conclusión, hay jóvenes valores pero no hay buenos directivos y el entrenador no es el indicado, si el plan a largo plazo era este, mejor hubiesen dejado el año pasado al Kako o si no al mejor DT del país: Jorge Arrieta.

  • fernando rodríguez dijo:

    SALUDOS MI HERMANO ERNESTO EXCELENTE SU COLUMNA DE ESTA SEMANA EN REFERENCIA A GAITEROS DEL ZULIA SIGA ADELANTE CON SU ESFUERZO Y EMPEÑO EN MANTENERNOS INFORMADO A TODA NUESTRA AFICION EN NUESTRO ESTADO ZULIA DE LO QUE SUCEDE EN EL MUNDO DEPORTIVO NACIONAL REGIONAL E INTERNACIONAL.

  • Jesus A. Diaz dijo:

    Te respeto, pero pésimo articulo, dices muchas cosas sin sentido. 1.- Ruben notiene etica? un jugador q a los 40 años tiene condiciones intactas, no entrena? ufff. Numero 2, no se desarrollan jovenes teniendo al lado un maestro como este? Como se desarrollan, por si solas? O las va a desarrollar el coronel? Numero 3, Green en Mexico? cuando fue eso? Yo trabajo en esto y tengo contactos en Mexico, y alla no saben mas que nosotros quien es Green, irónicamente, si conocen a Jacob, quien jugó allí el año pasado. Mis respetos, pero no me convence el articulo y termino con esto…

    CARA: RUBEN SELLO: IDENTIDAD = RUBEN

    Si tu hubieras sido el gerente y no lo traes pues serias recordado como un ingrato, al ser el unico gerente en la historia q manda a retiro a un jugador q ha mantenido tu equipo por años, y q viene de ser MVP recientemente para variar.

  • Jesus A. Diaz dijo:

    Leamos la ultima entrevista de Francisco Centeno realizada por Chacon, y veamos quien ha sido Nembhard en el desarrollo de Centeno? Saludos colega.

  • antonio dijo:

    Saludos, No entiendo porque hablas de Green y ligas a mexico y su fanaticada cuando el que esta jugando en mexico es Leon Jacob…..

  • haiden dijo:

    Mata la liga

  • CR dijo:

    Excelente comentario de Jesus A. Diaz, mejor imposible.

    Ruben con las condiciones que tiene no se puede decir que no entrena o de la forma en que lo hace no es la ideal, entonces Enielsen no es un ejemplo por que ya el año pasado se lo dijo Arrieta: Baja de peso y mejora tu fisico, Kervin Bracho tampoco era ejemplo.

    Como le explicas a una fanaticada que a su ídolo no lo van a traer por que tiene casi 40 años pero este viene de ser el MVP de la temporada anterior(4 en su historia)y rinde mas que cualquiera en la plantilla.

    No traerlo era renunciar a ganar, así de simple, se las compro si viniese de una nefasta campaña, pero cuando viene de ser MVP y manifestar que por primera vez en muchos años es feliz con el grupo de nuevos jugadores ?

    En las entrevistas que Centeno da, siempre menciona a Ruben como un padre, el que lo ayudo que jode para tener la super temporada que se mando.

    Es un error traerlo ? que vaaaa, GAITEROS DEL ZULIA ES RUBEN NEMBHARD, así de simple, es el mejor importado que ha pasado por Venezuela y esta campaña volverá a ser el mejor por que vendrá con la motivación de callar bocas una vez mas.

  • Jesús A. Díaz dijo:

    Asi es “CR” Si Ruben viniera de una mala campaña quizás este articulo hubiera tenido al menos un 20% de apoyo. Pero es que a veces somos muy ingratos, muy mal agradecidos. Tim Duncan ya desde hace 2 años no es el mismo, aún así, tu crees que San Antonio está pensando en echar a un lado al hombre que les ha dado vida en la mejor época de su historia? No, Duncan se retirará cuando crea necesario. Ahora, si lo hace hoy, lo aplaudiríamos porq su juego está en decadencia, pero el caso de Nembhard es otro, te imaginas a Ruben anunciando su retiro hoy? justo cuando viene de la mejor temporada en su carrera? todos diríamos al unísono “SE VOLVIÓ LOCO RUBEN”.
    Recuerden esto, mientras Ruben esté ahi Gaiteros seguira siendo un equipo de playoffs, no nos van a sacar de la pelea, a menos que, como hace 2 años la directiva deje de pagarles a los nuestros. Nos Vemos en playoffs… Con Ruben a la cabeza.

  • javilucho dijo:

    ruben es el alma de gaiteros sin discusion pero prefiero 3 importados obreros y regulares q traer a ruben y dos malos y cuando no son tan malos entonces no pueden brillar porq ruben no pasa la bola y es individualista y se q me vana decir q si es lider en asistencia y tal y cual… pero juega casi los 40 minutos y es piloto obvio q tiene q dar unas 5 o 6 o 7 asistencia por juego ….
    lo q estan y no estan de acuerdo conmigo los invito a solo tomar un juego y sacar la cuenta del porcentaje de asierto de ruben en cancha… si yo intento 40 tiros y me to solo 10 q es malo no hago igual 20 puntos por juego???? si tenemos al mejor importado en lo individual en la liga porq entonces hacemos el ridiculo en semifinales???’ desde cuando no ganamos un campeonato???
    Por mi parte yo prefiero ser campeon q quedar eliminados y q ruben sea mas valioso o lider anotador…
    es mi opinion y respeto la de todos q igual sufrimos por el equipo… saludos

  • CR dijo:

    Entonces es culpa de Ruben que los otros importados sean malos ? que la directiva no sea como la de Caracas, Marinos, Trotamundos y Guaqueries que si traen buenos gringos ?

    Por favor, tienen que mirar mas haya de su nariz, se les olvida que Gaiteros era un equipo demoledor cuando contaba con Kerry Blacksheard, Nate Johnstone, Torraye Braggs, Gabriel Estaba, Luis Julio en sus buenos años ? y todos comandados por Ruben y ninguno dejo de brillar, al contrario, siempre los hizo verse mejor.

    Para nadie es un secreto que la mejor dupla era Nembhard – Blacksheard y tampoco es un secreto que desde entonces nunca se trajo un gringo de la misma talla para ayudar a Ruben, solo Jeffries se le asemejo y sin Estaba, con Julio convertido en un muerto y Marriaga que era un mango aguado, quien mas iba a tomar el protagonismo ? acaso no ven como los demas se cagan fuera del Belisario y el que saca las patas del barro al equipo es Ruben ?

    Vean mas haya de su nariz, Jordan era un come pelotas y eso no le impidio ganar los 6 anillos con Chicago, de la mano de Rodman, Pippen y demás y ninguno se quejo.

    Simplemente el balón tiene que estar en las manos del que sabe y el que te resuelve y en Gaiteros el único es Nembhard por que ningún criollo lo hacia a excepción de Hernan que ya no esta(hablando de los recientes).

    Que seria de Gaiteros si la directiva le hubiese puesto a Nembhard a un Jack Martinez o Crhis Jackson o Roger Washington o Jermaine Walker ?

    Piensen en eso…

  • CR dijo:

    Gaiteros pudo fichar a Jack Martinez un año antes que viniese con Cocodrilos pero la directiva no le quiso pagar lo que el valía, por eso cuando nos gano la final y Meridiano lo entrevisto el Dominicano se lo dedico a la gente de Gaiteros que no lo quisieron y la gente de Trotamundos que hicieron lo mismo y les callo la boca.

    Eso es culpa de Ruben ? creo que con un jugador así en la pintura y siendo apoyo de Nembhard, hubiésemos logrado 3 títulos seguidos, el del 2007 que perdimos en semifinales en la mesa con Guaiqueries, el del 2008 ante Cocodrilos y el año pasado.

  • CR dijo:

    Gaiteros pudo fichar a Jack Martinez un año antes que viniese con Cocodrilos pero la directiva no le quiso pagar lo que el valía, por eso cuando nos gano la final y Meridiano lo entrevisto el Dominicano se lo dedico a la gente de Gaiteros que no lo quisieron y la gente de Trotamundos que hicieron lo mismo y les callo la boca.

    Eso es culpa de Ruben ? creo que con un jugador así en la pintura y siendo apoyo de Nembhard, hubiésemos logrado 3 títulos mas, el del 2007 que perdimos en semifinales en la mesa con Guaiqueries, el del 2008 ante Cocodrilos y el año pasado.

  • Jesus A. Diaz dijo:

    Pregunto, tiene la culpa Nembhard de q le traigan a gringos de 7k para que lo acompañen? q pasó cuando vinieron Jhonstone y Blackshear? pues, fuimos campeones, brillaban o no? te digo mas? pues en ese tiempo Nembhard sumó un MVP en 2000 y otro en 2003. Tiene la culpa el de q no le traigan gente capaz? el tipo se cala 35 minutos por juego llevando palo y echandose el equipo al hombro, y todavia hay gente tan ingrata como para señalarlo. O es q querias que le diera todas las bolas el año pasado a Jason Edwin? o a Bravo?, je je

    Dime algo, cuanto lanza Kobe Bryant? cual es su porcentaje de campo? te doy cifras, lo comparo con el de Ruben? Simplemente te digo esto si Ruben hubiera jugado con un equipo que le hubiera invertido en gringos y en criollos, se hubiera ido como con 5 titulos de Venezuela, pero le tocó llevar palo aqui, y todavia hay quien lo critica, je je je, porq las lanza todas y quieren q le pase mas el balon a Tomjin o a Enielsen, o a Bravo o a los locos q le traen de Usa. Si no se la pasa Kobe a Gasol, Odom, etc. O Jordan a los suyos (guardando las distancias con la NBA pero Ruben es el equivalente a ellos en la LPB) como esperamos q Ruben pase la bola para que las posesiones terminen en manos de gente como los mencionados arriba?

    Aun con un equipo asi, siempre los mete en los papeles y termina reventado en el playoffs, GRACIAS AL TRATO INHUMANO DE UNA GERENCIA Q MAS NUNCA TRAJO UN BLACKSHEAR, Q NO TIENE NI EN MENTE INVERTIR EN DOS GRINGOS BUENOS PARA QUITARLE PRESION AL 22. Saludos Javilucho, respeto tu comentario pero bueh, en tu comentario asumes que los fracasos de gaiteros son culpa de Ruben, y eso es nada menos q ignorancia.

  • antonio dijo:

    Segun la columna del amigo ernesto vera, me pregunto que quiere el fanatico de gaiteros del zulia? NO ES GANAR ? en que liga los fanaticos van a estar a favor de que te digan no vamos a traer a uno de los mejores gringos que ha pisado este pais, sino que vamos a desarrollar jugadores, asi que aguantense por espacio de unos años… quien se cala eso?

  • Jesus A. Diaz dijo:

    Ah no CR, lo q pasa es el pana Javilucho piensa q si quitan a Ruben y traen a otro piloto, hubieran sido campeones, de la mano de Edwin y compañia… Con la 2da peor plantilla de criollos quedamos de 3ros el año pasado, y ahora vienen y dicen que po culpa de Ruben dimos pena en los playoffs jajajaja los magos del mundo al revés!

  • Jesus A. Diaz dijo:

    Ah no no no Antonio entendeee al pana Javilucho, tenemos q ser campeones y para serlo la clave es sacar a Ruben!! ja ja ja por favor!

  • antonio dijo:

    Pregunto yo, Como puede ser Ruben individualista si lidera la tabla de las asistencias por juego?? eso insolito….. saben cual es el problema aqui? que no le dan la oportunidad a GAITEROS DEL ZULIA de tener TRES VERDADEROS GRINGOS, calaaro si te traes a ruben y los gringos que traer para acompañar a ruben son de relleno PUES CALAARO QUE LA GENTE VA A VER A RUBEN Y NO AL EQUIPO, LA GENTE QUIERE GANAR…!!! PERO PARA GANAR LO UNICO QUE HEMOS TENIDO ES A RUBEN, NO ES CUESTION DE CAPRICHO ES CUESTION DE NUMEROS, DE MVP, DE PUNTOS, DE ASISTENCIAS, SOLO DE UNA SOLA PERSONA, PORQUE NO TRAER A DOS GRINGOS DE CALIDAD QUE ACOMPAÑEN A RUBEN? QUE PASA SI GAITEROS TRAE A LEE BENSON Y A PINNOK ? JUNTO A RUBEN NO SERIAN UN TRIO IMPORTANTE EN LA LIGA? PARA ALGUNOS ES FACIL HABLAR DE RUBEN PERO NO TIENEN LA IDEA DEL APORTE QUE LE DA A GAITEROS TENERLO, ESPERO QUE TENGAN UN POCO MAS DE ARGUMENTOS PARA PODER CRITICAR AL QUE FUE CAMPEON CON JHONSTONE Y BLACKSHEAR EL SOLO NUNCA SERA CAMPEON PERO BIEN QUE HA MANTENIDO A GAITEROS LUCHANDO POR ESTAR EN LA PELEA HAA PERO A LA HORA DE CRITICAR HASTA JORDAN ES MALO

  • javilucho dijo:

    osea q segun ustedes ruben lo hace todo bueno entonces q juegue solo sera a ver cuando seremos campeones….??? ahh y ojo yo no dije q no lo traeria ni q es culpa de el el no querdar campeon un solo jugador no lo puede hacer todo y si tienen razon la directiva se gasta todos los cobres en ruben porq cbra bastante y no digo q no los valga pero este equipo es de unos tacaños y una de las excusas es esa q no hay dinero para mas .. averiguen cuanto cobra ruben y cuanto le han pagado a los ultimos locos q traen de extranjeros en los ultimos años
    es facil entre los otros dos no llegan a lo q cobra ruben … ahh y creo q lo de loco o otros calificativos esta de mas pero bueno…
    mas fanatico q yo pocos voy a todos los juegos asi que me vana vvenir a hechar cuentos aqui segun ustedes ruben no pasa la bola porq todos son malos verga tamos bonitos entonces q juegue solo vuelvo a decir

  • leolopez78 dijo:

    Ruben es ruben duela a quien le duela de bolas q no debe jugar solo deben haber 4 mas en la cancha y 7 mas en la banca pero nadie va a negar que ha sido el mejor importado que ha pisado el tabloncillo que desde que llego es el lider indiscutible de gaiteros es el alma sres y si ya tiene 40 años asi paso lo mismo con sam sheppard tenia a esa edad mejor condiciones q un carajito de 20 anos el problema de gaiteros asi como de aguilas del zulia es su gerencia q no sirven pa una mierda solo piensan en ahorrar y llenarse los bolsillos si sencillamente no pueden mantener un equipo profesional que lo vendan y ya,… esta temporada lo veo dificil que clasifiquen ojala y me tapen la boca pero los demas equiipo se ven mejor armado de aqui a australia

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.