Empresas

Juego Legal: Cara: Ruben/Sello: Identidad

19

Entramos al mes del inicio de la LPB y a la afición del baloncesto marabino le hacemos la siguiente pregunta: ¿Cuándo usted va al Belisario va a ver a Nembhard o a Gaiteros? La respuesta puede ser tan variante como la de quién fue primero: ¿La gallina o el huevo? Sólo hay algo seguro, en esta 2011 el mejor importado que ha pisado la liga estará otra vez en Maracaibo.

DIFÍCIL DECISIÓN

Hablamos de una directiva todavía “nueva” en Gaiteros del Zulia, pero no cabe duda que a Paúl Romero le tocó tomar una de las decisiones más difíciles en la historia del equipo furrero. ¿Traer o no traer a Ruben Nembhard? Al final “El Coronel” se lavó las manos e hizo lo más salomónico. El “Campanero” llegará el 21 de este mes, a pocos días para el salto entre dos, y lo hará en un quinteto que va en búsqueda de una nueva identidad y que, lamentablemente, creo que con “Ru” en cancha no la va a conseguir.

No es que nos opongamos que el MVP repita (¿quién no querría repetirlo?), pero siento que nuevamente las palabras que Gustavo García mencionó cuando fue oficializado como coach principal del combinado se volvieron, por enésima vez, a perder en el aire cuando, palabras más palabras menos, dijo que prefería trabajar con un combinado joven, con un proceso a tres años y que no contaba con la figura del gran basquetero del Bronx.

CARA O SELLO

Empecemos con las premisas. Está claro que Nembhard es traído con una sola misión: ganar. Y puede que mientras siga con la tónica del año pasado entre él, Francisco Centeno y un importado “decente” puedan llevar al Zulia nuevamente a la postemporada.

Siendo así ¿cuántos jóvenes jugadores podrán desarrollar? Más de uno quedará con ganas de ver minutos en cancha.

Lo segundo es que Ruben quiere establecer una especie de campamento o escuela de baloncesto en el Zulia (según ha dicho a algunos medios), pero también está clarísimo que quien vaya a financiar un proyecto que permita que uno de los foráneos mejor pagados de la liga se pueda quedar a ejecutarlo tendrá que tener un buen “saco” de billetes verdes… y está claro que Gaiteros no los tiene.

Otra cosa, y este comentario lo hacemos con sumo respeto, es su ética de trabajo. Si bien la última campaña Nembhard exhibió una conducta intachable en los entrenamientos, este jugador nunca ha sido como decían mis profesores de bachillerato un “líder bueno” al momento de entrenar, faltando en muchas ocasiones (especialmente en los doble turnos) y haciéndolo “a su manera” normalmente diferenciado que el resto del grupo. ¿Es ese el ejemplo que quieres para un plantel joven?

COSAS CLARAS

No quiero en esta columna establecer si traer o no a Ruben Nembhard sea beneficioso para Gaiteros, pues para mi es lo máximo que he visto en cuanto a baloncesto en nuestro país. Pero si me hubiese tocado a mí la decisión NO lo traigo y punto y me aferro a un proceso en el que Centeno sea la figura central y el futuro hombre franquicia de los furreros.

Lo que si establezco es que Gaiteros lo ha traído para ganar. Y que si tomó esa decisión no puede tener excusas (incluyendo económicas o de cualquier índole) y tendrá que buscar a toda costa volverse a meter “en los papeles” cuando juguemos las semanas finales de la campaña. Es decir el proceso de los “nuevos” tendrá que seguir esperando… no importa cuánto talento veamos en los entrenamientos o cuánto nos pueda agradar figuras como Lenín López, Morris Sierralta o cualquier otro que nos entusiasme.

Será la afición la encargada de juzgar al final, siendo campeones o eliminados, que prefería al asistir al Belisario Aponte… Ver a Ruben o ver a Gaiteros del Zulia.

OJO CON GREEN

Jugar a intentar anticipar cuál será la actuación de un importado en la LPB es más difícil que pegar un Kino con 15.  Sin embargo, las referencias que nos llegan de Joel Green son tal cual las de un jugador que puede “pegar” en este difícil certamen.

“Huesitos” Green es un 3-4 que bien podrá alternarse en estas posiciones con Francisco Centeno (lo vuelvo a nombrar porque su actuación será clave) y le puede dar dinámica a Gaiteros por su velocidad para liquidar los quiebres rápidos y combinar muy bien la intensidad para defender, dos aspectos claves en la pizarra de Gustavo García para este año.

Pero que además ejerce de espaldas al aro, algo que va a ser muy raro de ver en los furreros este 2011.

Puede que me equivoque o puede que no, pero lo que me llega desde México es que además el tipo se las trae porque es de esos que les gusta meterse al público en el bolsillo, por lo que vale la pena tomar el riesgo de pronosticar en torno a él.

De Leon Jacobs no nos llega mayor cosa… a lo mejor es él quien resulta y entonces, dentro de unas cuatro o cinco columnas, tendré que pedirles disculpas a todos… pero así es esto, no lo podemos cambiar.

Ahí se las dejo…

Por: Ernesto Vera

Twitter: @ernestovera

Correo: [email protected]

El Más Valioso: Clásico en decadencia

Previous article

Petroleritos vencieron por partida doble a Real Bolívar

Next article

You may also like

Comentar

More in Empresas