Empresas

Juego legal: Clausura partido

2
Ernesto Vera, periodista y narrador, afirma que hay que apostar por un equipo ofensivo.

Contentos en estar con ustedes nuevamente. Esperamos que este 2011 llegue repotenciado para todos en vida y salud. Como buena primera columna del año hoy vamos con un poquito de todo. Esperamos que nos acompañen por largo rato.El torneo clausura del fútbol nacional se presta nuevamente, en el “papel”, para grandes emociones. Sin embargo, creo que las grandes batallas de este semestre se librarán más en las oficinas que en los mismos terrenos de juego.

Casos como el de Atlético Venezuela, Zamora FC, Trujillanos FC y Estudiantes de Mérida darán mucho que comentar, pues sus síntomas económicos no muestran muchas mejoras y para ellos la lucha será mucho más dura. Asumen un torneo con deudas y dudas, tantas, que lamentablemente tenerlos en acción parece una gran falta de seriedad de parte de la FVF, pero es una raya más para un tigre que ya le roncan en la cueva. Hablamos de más de 70 futbolistas profesionales que penden de un hilo. Caso en el que podemos meter al mismísimo Caroní, onceno que ha recibido apoyo monetario de un grupo marabino, pero que en su “renacimiento” ha dejado serios baches que ojalá puedan ser tapados.

Del otro lado están divisas como el reforzado Mineros, Petare, Monagas, Aragua, CD Lara, Yaracuyanos y Zulia FC. Creo que aquí estará lo más emocionante del torneo, pues este grupo luchará con todo por entrar en los pocos boletos internacionales que dejan los grandes como Deportivo Táchira, Caracas y Real Esppor. Estos tres seguirán luchando los puestos de punta, pero esta vez no creo que la emoción llegue a la última fecha, pues aunque los guayaneses pretenden armar un “dream team” los muchachos de San Cristóbal creo que se ven sobrados.

En todos los casos, esperemos que para la dignidad del fútbol criollo los 18 puedan terminar bien, sin deudas y con la cara muy en alto. Es lo mejor que podemos esperar, aunque parezca un mero sueño.

JODY DEL AÑO

Horas antes de escribir estas líneas el aguilucho Jody Davis fue elegido Mánager del Año de la LVBP. Sí, muchos podrán dar el grito al cielo con algo de razón. Obviamente las decisiones de Davis han sido duramente objetadas a lo largo del año, pero creo que su designación es justa y mis argumentos son simples, no va apegado a lo “sabermétrico” y obedece a una simple lógica.

¿Esperaban ustedes que las Águilas del Zulia terminaran primeras en la ronda eliminatoria? Yo creo que nadie pensaba eso, ni siquiera el mismo Davis en sus sueños más locos. Simple: un equipo cargado de talento, pero sin experiencia; una primera figura (Carlos González) que tenía una gran posibilidad de no jugar; un presupuesto de nómina que no es de los más altos de la liga y la dependencia de una importación que en las ligas del Caribe casi siempre son una lotería.

Sí, le sacó provecho a las 11 victorias seguidas y vivió de eso… pero ¿no tiene acaso valor esa seguidilla? Especialmente porque las lesiones de Campana, Mastroianni, la partida de Bibbens y las restricciones, se sabía que iban a jugar en contra de las naranjas e igual el conjunto llegó primero. A nuestro modo de ver las cosas, sólo pensarlo era imposible.

Y otra cosa, quizá la más subjetiva, pero importante a la hora de apoyar la decisión. He escuchado todo el año a gente conocedora criticando duramente a todos y cada uno de los mánagers que ha tenido trabajo esta campaña en la liga, ninguno sobresaliendo del resto ni por su estilo, ni por su actitud, ni por su filosofía. A Davis le dieron duro en diversos encuentros por sus decisiones, Hudgens también, Julio Franco un poco menos, Bailey ha llevado lo suyo y ya conocemos los problemas de Dorante… Entonces, ud se lo daría a…?

PASTOR DE LA DISCORDIA

Cuando la política se mete en el deporte surgen casos de amor y odio como el de Pastor Maldonado, quien pronto se convertirá en el segundo piloto venezolano en manejar en la Fórmula 1. No parece justo para un muchacho que ha tenido una excelente carrera deportiva que sea juzgado por una condición política.

Como todos los venezolanos el tendrá su derecho y su corazoncito como decimos por ahí… el gran problema sigue siendo que las políticas deportivas de nuestro país, a pesar del apoyo a atletas como Pastor, parecen seguir estando al revés, pues se arma un circo para apoyar con millones de dólares a Maldonado mientras, por citar algunos ejemplos, los autódromos en el país no están en su mejor estado, los escenarios deportivos no lucen su mejor cara, y las generaciones de relevo siguen siendo relegadas a un segundo plano por atletas que ya parecen haber dado todo lo que pueden en sus ciclos como activos, pero, y aquí parece estar la clave, no se pelan un “Aló Presidente” y no dudan en gritar “Patria Socialismo o Muerte” porque así se “bate el cobre” en el deporte venezolano.

Como siempre hemos dicho, no se toma como prioridad fortalecer las bases de nuestro deporte y mientras esto siga sucediendo nunca vamos a ser potencia deportiva mundial y vamos a seguir dependiendo de casos aislados que nos den por ahí alguna medallita olímpica. Mi país se volvió conformista desde hace muchos, muchos años.

Por lo pronto, dejemos de ver el deporte sin colores… aunque parezca, como ya mencionamos aquí un mero sueño.

Ahí se las dejo…

Por: Ernesto Vera

Twitter: @ernestovera

Zulia FC busca arrancar ganando ante el CD Lara

Previous article

La vinotinto Sub 20 con confianza para el debut

Next article

You may also like

Comentar

More in Empresas