Empresas

Séptimo juego: Garbey «desnudó» la ofensiva naranja

0

Ante todo, un cordial saludo. Hoy quiero compartir con ustedes parte de una interesante conversación que tuve con Bárbaro Garbey, coach de bateo de las Águilas del Zulia. La verdad es un gusto enorme hablar de béisbol con este afable cubano. Mi interés principal era saber qué pensaba de algunos de los bateadores de Águilas. Por cuestiones de espacio escogí las que consideré sus más interesantes declaraciones, por eso notarán algunas ausencias de peloteros.

Como Ernesto Mejía nos pasó por el frente cuando iniciábamos la conversación en pleno dogaut aguilucho, no dudé en preguntarle por la capacidad ofensiva del nacido en Guanare. Los elogios no tardaron en llegar.

“Él es uno de los peloteros que más me ha impresionado. Mejía es un jugador que puede batear en los Estados Unidos debido a la fuerza que tiene y su inteligencia. Para que sepas, él tiene un plan de bateo cuando va al plato”, dijo Garbey.

Claro, no todo fueron rosas para el MVP de la 2009-2010. “Siento que se desespera en ocasiones porque quiere dar muchos jonrones, y como los jonrones no le están saliendo este año, pues lo vimos más”.

Por jerarquía venía un nombre obligado, jamás podía faltar, Gerardo Parra. Para el grandeliga zuliano hubo varias recomendaciones. “Tiene que tratar de darle más a la bola hacia su banda contraria. Por la misma presión que tiene de ser el único grandeliga se quiere echar el equipo encima, y muy claro le dije que el equipo no se llama Gerardo Parra, sino Águilas del Zulia”.

El siguiente jugador que me pasó por la mente fue Rodney Medina. Por su particular forma de batear su nombre debía estar en esa conversación. La cara de Garbey lo dijo todo cuando le nombré al jardinero. Era claro, no le gustaba su forma de batear.

“El primer día que yo vi a ese muchacho fue en Caracas cuando me incorporé al equipo. De una vez le dije que su forma de batear no me gustaba, no me convencía, porque es que él le brinca mucho a la bola, batea en el aire, y Rodney es una persona que tiene fuerza, que incluso pudiera ser un slugger. Estoy claro que produce, pero pudiera hacer mucho más”.

UN “POLLITO” SIN DISCIPLINA

Henry Rodríguez sorprendió la temporada pasada con su tórrida ofensiva, tanto que selló un récord de más hits en postemporada con 30. Este año no ha sido el mismo, y Garbey sabe por qué. “El año pasado nadie lo conocía y aprovechó eso. Ahora este año el problema es que Henry es un bateador que tiene muy poca disciplina. Los pitchers le lanzan mal porque saben que al primer lanzamiento le hará swing. Tiene además un problema para batear con dos strikes, ya que no tiene la disciplina de quedarse atrás y batear hacia la banda contraria. Él tiene mucho talento, pero debe ser más disciplinado”.

Hablando de jugadores con capacidad de primer bate, me acordé, a pesar de que se fue hace rato, de Darin Mastrioanni, sin duda la sensación importada de Águilas esta temporada.

“Ese es otro tipo de bateador. Le gusta conversar mucho sobre su labor y tiene muchas armas en el home. Sólo tiene un detalle. Si algún día se va en blanco para el próximo juego luce desesperado para conseguirse nuevamente con el hit”.

¿QUIROZ EL MEJOR BATEADOR DE ÁGUILAS?

Aunque los números así no lo demuestren, Bárbaro Garbey me confesó que el catcher zuliano Guillermo Quiroz es un gran bateador, sólo que le falta consistencia.

“Quiroz es de lo mejor que tenemos. Es un gran bateador, ya que tiene calma en el home, su contacto es muy bueno. El bajón ofensivo se ve porque no juega todos los días y cuando lo hace siempre cambia de orden. Un día es quinto, otro tercero. Así es muy difícil”.

Para ya terminar con Águilas y viajar a oriente, me dijo también que está gratamente sorprendido con el talento de José Pirela y Ender Inciarte. “Demasiado potencial”, confesó.

Sobre Antonio Álvarez no se mostró muy entusiasta. Considera que debe cambiar totalmente su forma de asumir turnos al bate.

AMARISTA LO IMPRESIONÓ

Bárbaro Garbey no dudó en hablar de los otros equipos. Se estancó en Caribes de Anzoátegui. “Alexi Amarista es el pelotero que más me ha impresionado en Venezuela. Ese va a ser grandeliga muy pronto, pues lo hace todo. Es bueno en la defensa y como bateador es algo excepcional”.

El reloj ya marcaba las 7:10 pm (faltaban 20 minutos para el juego) cuando Garbey me dijo, “toca alistarme, fue un placer hablar”. No dudé en preguntarle que le había parecido la liga en general. “El mejor ambiente que he visto en el Caribe está aquí. Desde los fanáticos hasta los estadios”.

Garbey también ha trabajado en Dominicana, Puerto Rico y México, entonces algo debe saber.

CURIOSIDADES CURIOSAS

Antes de terminar esta columna quiero dejarles una curiosidad del beisbol, ese apasionante deporte. Cada semana les colocaré una por aquí, bien sea de beisbol o baloncesto. Saludos y un abrazo.

“Ron Hunt jugador del cuadro en la Liga Nacional fue golpeado en 243 ocasiones desde 1963 a 1974. Esto incluye los 50 pelotazos que le propinaron en 1970, que son la segunda marca para una temporada en Grandes Ligas. Hughie Jennings recibió 51 en 1896”.

Por: David Alejandro Chacón

Twitter: @chacondavid

A Ender Inciarte le queda grande el guante

Previous article

Águilas se niega a morir

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Empresas