Inicio » Béisbol, Venezolanos

Béisbol de Japón explora mercado venezolano

27 noviembre 2010 1.181 lecturas Sin Comentarios
Alex Ramírez no deja de hacer historia en Japón.

Alex Ramírez no deja de hacer historia en Japón.

Japón se está convirtiendo en un nuevo horizonte para aquellos peloteros venezolanos que no logran triunfar en el béisbol de Grandes Ligas. Los casos de Alex Ramírez y de Alex Cabrera, súper estrellas de la Nippon Professional Baseball, son los casos más llamativos entre los peloteros criollos, quienes también han abierto los ojos del potencial que existe en el país y que ha hecho a scouts y gerentes del circuito nipón cruzar el continente para adquirir figuras en potencia.

“Los equipos no sólo buscan un buen jugador, sino una buena persona, trabajadores y modelos a seguir”, explicó Anthony Nakanishi, quien trabaja para la agencia Peter Greenberg & Associates y fue scout de avanzada de los Búfalos de Orix.

“Bobby Marcano, quien fue el pionero, Roberto Petagine y los dos Alex, Ramírez y Cabrera, son ejemplos de ello”, acotó Nakanishi, vía telefónica, desde Maracay, donde ha estado observando a varios peloteros. “Pero no estaríamos en esta situación si no fuera por Alex Ramírez, quien es un gran modelo a seguir, habla muy bien de Venezuela y por eso es que los venezolanos han entrado al mercado en Japón”.

El año pasado Venezuela tuvo su mayor cantidad de representantes en la NPB con siete: Ramírez, Cabrera, Petagine, José Castillo, Levi Romero, Francisco Caraballo y Aarom Baldiris; siendo los dos últimos buenos ejemplos de las oportunidades que se abren en el lejano oriente.

“Caraballo no tenía trabajo. Lo convencimos en ir a Japón y jugar en una liga independiente. Tuvo una buena temporada y casi gana la Triple Corona”, contó Nakanishi. “Al año siguiente, los equipos pensaron que sus números no eran en un circuito muy competitivo, pero él siguió trabajando fuerte y un equipo del máximo nivel decidió firmarlo, que fue Orix”.

Caraballo conectó para .257, con siete jonrones y 18 remolcadas en 36 juegos, dando un nuevo giro en su carrera con los Búfalos.

Baldiris, por su parte, viajó en 2008 a probar con los Tigres de Hanshin. Jugó en las sucursales y se ganó el ascenso, firmando con Orix la temporada pasada, en la que conectó para .301, con 14 vuelacercas y 50 empujadas en 118 desafíos, números que le valieron un contrato garantizado por las próximas tres temporadas.

“En Japón se han dado cuenta que en Venezuela hay talento”, subrayó Ramírez, dos veces Jugador Más Valioso de la Liga central. “Y allá los equipos están buscando al nuevo Alex Cabrera o al nuevo Alex Ramírez”.

Un ejemplo de ello pasó la semana pasada, cuando Ernesto Mejía fue abordado por Shigekazu Mori, gerente general de los Dragones de Chunichi, quien mostró interés en sus servicios.

El inicialista de Águilas del Zulia cumple con los principales requisitos que buscan en un bateador: poder, además del interés del mismo jugador.

“Pienso que el béisbol allá es tan bueno como el de Estados Unidos y lo han demostrado en el Clásico Mundial”, dijo Mejía. “Pensaría seriamente en ir si ofrecen un contrato garantizado, porque es mejor opción que estar en ligas menores sin saber qué pasará con tu carrera”.

Y el factor económico es muy importante para probar hacer carrera, como lo harán en 2011 los lanzadores Robert Zárate y Freddy Ballestas, además de Marcos Vecchionacci, quien está cerca de acordar con un club de ese circuito.

“Un pelotero en Japón puede ganar dos o tres veces más que en las ligas menores de Estados Unidos”, resaltó Nakanishi. “Y en Japón ven que los venezolanos son inteligentes, adaptables, trabajadores y juegan buen béisbol cuando reciben la oportunidad. Por eso, los japoneses están aquí”.

Por: Augusto Cárdenas/Panorama

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.