Inicio » Béisbol, Grandes Ligas, Venezolanos

Félix Hernández está listo para cambiar la historia

18 noviembre 2010 837 lecturas Sin Comentarios

El as de los Marineros dominó varios departamentos.

El as de los Marineros dominó varios departamentos.

Los resultados de la elección más polémica en los 54 años de historia del Premio Cy Young se darán a conocer hoy a las 2 de la tarde y un venezolano podría ser el gran protagonista de la historia. Félix Hernández, el mejor lanzador de la Liga Americana con el récord más inapropiado desde Dick Rudolph en 1919 (desde él ningún lanzador tenía 13 victorias o menos con más de 240 innings lanzados, teniendo EFE menor a 2.30), no se enfrenta a CC Sabathia ni a la mediática ciudad de Nueva York, se medirá a las victorias como estadística para evaluar el rendimiento de un lanzador y mostrará si en la actualidad la Asociación de Cronistas de las Grandes Ligas todavía considera que el pitcher más ganador de una liga merece el Cy Young por encima de una lanzador que fue claramente superior en el resto de las estadísticas.

El año pasado tanto Zack Greinke como Tim Lincecum dieron campanadas en este tema: el primero venciendo al mismo Félix de forma casi unánime, aun cuando tenía tres victorias menos que el criollo, y el segundo convirtiéndose en el Cy Young con la menor cantidad de laureles en la historia (15).

Este año los polos se distanciaron aún más dejando sin terreno a los “ni-ni”.

Por un lado, el líder en innings lanzados (249.2), efectividad (2.29) y salidas de calidad (30) y segundo en abanicados (232) y en WHIP (1.05) del nuevo circuito.

Por el otro, el líder en victorias poseedor de ocho decisiones favorables más que su contraparte.

En el medio, David Price, Clay Buchholz y Cliff Lee se aso-man como opciones, pero sus posibilidades parecen ser bastante remotas.

Cuna de glorias

De ser electo Félix Hernández, el derecho se convertiría en el décimo lanzador en ver acción en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional que, años más tarde, terminó llevándose a casa un premio Cy Young.

Dave Newcombe, primer lanzador en merecer el premio (año de su creación en 1956) jugó en la pelota local con Vargas en la temporada 47-48.

Unos años más tarde Bob Gibson lanzaría con Oriente y en la final con “Valencia Industriales” en la 60-61. Catfish Hunter también se uniformó con los Leones del Caracas en la zafra 65-66, mientras que Rollie Fingers en la campaña 68-69 hizo lo propio con los Tiburones de La Guaira.

En la década del setenta Rick Sutcliffe fue el único futuro Cy Young que jugó en la pelota criolla. El llamado “Barón Rojo” participó con los Tigres de Aragua en la zafra 78-79. En los 80 Orel Hershiser y Greg Maddux fueron avistados en esta liga. El primero en la 82-83 con los Navegantes del Magallanes y en el segundo con las Águilas del Zulia.

Los últimos tres han sido Pat Hentgen, Roy Halladay y el criollo Johan Santana. Los primeros dos lanzaron con los Cardenales en las temporadas regulares 91-92 y 97-98 respectivamente mientras que el “Gocho”, jugó con los turcos desde la 98 hasta 01-02.

Por: Octavio Hernández/Líder

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.