BéisbolEn portadaLVBP

Así reseña la prensa la actualidad de Águilas

0
Zulia ha celebrado en sus últimos siete juegos.

Zulia ha celebrado en sus últimos siete juegos.

Las Águilas del Zulia ganaron seis juegos en la pasada semana de la pelota criolla y con eso también obtuvieron gran espacio en las ediciones de los medios impresos de este martes. Grandes análisis del momento que viven los rapaces fueron publicados en Panorama, La Verdad y Líder, entre otros, y Enlapizarra.com se los presenta:

PANORAMA

Al ritmo de Mastroianni

En la perfecta semana de 6-0 y el actual liderato de Águilas del Zulia hay muchos héroes. Eso es indiscutible. Especialmente en el cuerpo de pitcheo, que se lució como nunca, pero que no se hubiese cubierto de gloria de no ser por el hombre más encendido del béisbol venezolano: Darin Mastroianni.

El jardinero se llevó ayer el premio al Jugador de la Semana de la Lvbp, luego de conectar para un astronómico .625 (16-10), con tres anotadas, tres remolcadas, siete boletos y cuatro robos, marcando la diferencia ofensiva de un equipo que se combinó para un bajo .259 de average colectivo y promedió poco más de dos carreras (2.16) durante sus seis victorias.

“Ha sido una gran semana para todos, no sólo para mí, sino para todo el equipo al ganar los seis juegos”, dijo Mastroianni a Panorama. “Fue divertido jugar de la manera que lo hicimos y estoy contento de haber podido contribuir”.

Durante el periodo, Mastroianni igualó un récord de la liga al conectar nueve imparables consecutivos, marca que ahora comparte con el zuliano Víctor Davalillo, quien hizo lo propio en la campaña 62-63.

“No supe que era un récord hasta que alguien en el equipo me dijo”, contó. “Estoy feliz por eso, pero lo más importante fue que ganamos”.

El norteamericano es el líder bate del circuito, con .450, y encabeza también los departamentos de hits (36), triples (2), bases robadas (9) y porcentaje de embasado (.521). Además, es segundo en slugging (.575), tercero en anotadas (16) y bases alcanzadas (46), quinto en boletos (13) y séptimo en impulsadas (14).

La explosiva semana del jugador de ascendencia italiana coincidió con el debut de Gerardo Parra, quien conectó para .333, con tres anotadas, doble, triple y par de remolcadas, prendiendo la chispa desde su estreno, el pasado miércoles.

La presencia del zurdo en el line up también influyó en el despertar de Ernesto Mejía, quien conectó para .353, con cuatro remolcadas. Entre el inicialista, Parra y Mastroianni, remolcaron nueve de las 14 carreras del club, que hizo respetar su condición de local de forma perfecta.

“Lo importante fue que se dieron los hits oportunos, pero nuestra clave fue el pitcheo”, reconoció el grandeliga de los Cascabeles de Arizona. “Todos los abridores y relevistas, especialmente el cerrador Amalio Díaz, hicieron un trabajo impresionante”.

El cuerpo de abridores (Austin Bibens-Dirkx, Alex Torres, Josh Schmidt, Dwayne Pollok, Craig Muschko y Jean Granados) se combinó para una efectividad de 0.55 en 32.2 innings, mientras que los relevistas no recibieron carreras limpias en 19.1 actos.

“Cuando tenemos una ventaja, el relevo prácticamente entra para cerrar la puerta”, resaltó Schmidt. “Ojalá puedan mantenerse así todo el año. Falta mucho, pero están haciendo un excelente trabajo hasta los momentos”.

Díaz salvó tres compromisos en el período para liderar el circuito con siete, manteniendo su efectividad intacta en el año tras 15.1 innings.

Marcos Tábata contribuyó con otro par de rescates, mientras que Manuel Olivares tuvo par de relevos largos, de tres innings cada uno, para dejar su aporte.

“Nuestro pitcheo estuvo grandioso toda la semana. Cuando permites cuatro carreras en seis juegos, no necesitas anotar mucho”, dijo Mastroianni en referencia al staff, que dejó una minúscula efectividad de 0.35, con par de blanqueos. “No hicimos un gran trabajo ofensivo esta semana, pero sí lo hicimos con el pitcheo, jugando buena defensa y anotando cuando fue necesario”.

Por: Augusto Cárdenas

LA VERDAD

Mantener el ritmo

Magistral. Así se puede definir fácilmente la labor del cuerpo monticular de las Águilas del Zulia, que literalmente se montó a su equipo al hombro para comandarlos a las seis victorias consecutivas en el Luis Aparicio, que extendió a siete la seguidilla positiva.

Dicha cadena es la más larga desde la campaña 2006-07, cuando alcanzaron seis victorias desde el 5 al 11 de noviembre.

Una incrédula efectividad colectiva de 0.36 fue la que reflejaron los lanzadores aguiluchos en la barrida de dos victorias conseguidas ante los Leones del Caracas y de cuatro triunfos sobre los Caribes de Anzoátegui.

Hoy en Barquisimeto y ante los Cardenales de Lara los zulianos intentarán mantener ese notable ritmo sobre la lomita, cuando inicien una serie de seis partidos en la carretera, que continuará mañana con el comienzo de una confrontación de dos encuentros en Puertos Ordaz ante Magallanes, para terminar la semana enfrentando a Tigres y Tiburones, y nuevamente los Navegantes.

“El picheo se ha comportado de manera increíble, y lo más importante es que no hemos podido darle mucho trabajo a nuestro bullpen, pues todos los lanzadores hicieron su trabajo en el momento que lo necesitamos. Esto nos deja muy bien parados, pues no habrá cansancio para poder trabajar en la carretera”, indicó el mánager Jody Davis.

“Estoy realmente contento con el trabajo que hicieron los lanzadores, sobre todo porque fue una semana en la que no logramos anotar muchas carreras y ellos pudieron manejar esa presión.”

Tarea pendiente

Si bien el picheo ha sacado la cara por el equipo rapaz, la ofensiva tiene que mejorar realmente durante la gira. En la pasada semana las Águilas promediaron 2.16 carreras por juego, razón por la cual el club se ubica como la segunda producción más baja del campeonato, con 73 carreras en total.

“Esta semana no pudimos anotar muchas carreras y eso es algo que realmente debemos mejorar en la carretera. Creo que no hemos podido ejecutar las jugadas cuando creamos las oportunidades para anotar carreras; espero que todo mejore”, dijo el estratega.

Notable mejoría

Antes de la cuarta semana el bullpen de Águilas tenía efectividad de 4.60 (18 CL en 35.2 IP) jugando en casa. Pero esta pasada semana los relevistas se comportaron a la altura, manteniéndose en blanco por espacio de 19.1 episodios.

“La confianza que han adquirido estos muchachos ha sido la clave. Tanto (Davis) Rosario (coach de picheo) como yo hemos trabajado para hacerles creer que sí pueden hacer el trabajo. Son jóvenes con talento que han comenzado a pulir sus herramientas”, señaló Wilson Álvarez, coordinador de lanzadores del club rapaz.

Parra fue el amuleto

Más allá del inspirado picheo aguilucho y de la soberbia ofensiva de Darin Mastroinanni, la incorporación de Gerardo Parra, surgió como una especie de amuleto para las águilas.

Desde la llegada de Parra los zulianos no conocen la derrota, el jardinero también aportó a la poca ofensiva zuliana, bateando para .333 con tres anotadas y par de anotadas, además de conectar un doble y un triple.

Cambios

Las Águilas despidieron al jardinero Andrew Locke para abrirle cupo en el roster de 32 al relevista Jim Ed Warden. Los lanzadores Diego Moreno y Arsenio León fueron las otras novedades de la plantilla zuliana para la quinta semana del campeonato.

La gerencia rapaz espera para el fin de semana la llegada del pícher zurdo nicaragüense Douglas Argüello (Houston AA), además de la incorporación de Jeff Gray (Cachorros AAA) para finales del mes.

Por: Wilmer Reina

LÍDER

Águilas tienen las garras afiladas

La ecuación es sencilla: un bullpen que no permitió carreras limpias, mezclado con un cuerpo de abridores cuya efectividad fue de 0.55, aderezado con un primer bate (Darin Mastroianni) que promedió .667, dio como resultado un suculento manjar de una semana perfecta con seis victorias. Algo que ni las propias Águilas del Zulia vaticinaban, cuando vinieron el pasado 27 de octubre a Caracas para encarar a los Tiburones de La Guaira y la EFE de sus relevistas era una abultada 5.59.

Ahora el PCL del bullpen es de 3.94, el cuarto mejor de la liga, un giro solo comparable con las películas de suspenso del desaparecido maestro Alfred Hitchcock.

“Fue una semana impresionante para nosotros, un pitcheo increíble, ellos pudieron sacarse la presión que tenían”, dijo el mánager de los alados, Jody Davis, desde su habitación de hotel en Maracaibo.

Y es que hace semana y media el relevo de los emplumados, especialmente el intermedio, estaba con la soga al cuello, ahora es el elemento estabilizador en el terreno de juego.

“Estuvimos lanzando por encima de las expectativas, permitir cuatro carreras en seis juegos, no está en los pronósticos de muchos”, agregó el coach de pitcheo, David Rosario.

A juicio del piloto Davis, los siete triunfos consecutivos de los del uniforme naranja se resumen en par de aspectos.

“Hicimos las dos cosas que son más importantes para ganar: pitchamos bien y jugamos buena defensiva. No marcamos muchas carreras, pero creo que mejoraremos”.

De hecho, Zulia ha anotado menos carreras (73) de las que ha permitido (75) y con todo y eso están jugando por encima de .500, un factor que en beisbol se conoce como pitagórico y que tiene que ver con la suerte.

“Es innegable que hemos tenido suerte”, sentenció el gerente deportivo de los occidentales, Jorge Urribarrí. “Ese juego que le ganamos al Caracas en extrainning el miércoles pasado inyectó optimismo”.

“Estamos poniendo mucha presión en los pitchers con eso de no anotar suficientes carreras, pero estoy confiado en que empezaremos a batear, tenemos una buena parte alta de alineación, sé que en un futuro el resto de los bateadores se va a encender”, dijo Davis.

Cada cosa en su lugar

El factor mental y motivacional es sumamente importante en el dugout del Zulia, no es un secreto la admiración y el respeto que sienten los peloteros por Wilson Álvarez, usual coach de bullpen.

“Wilson ha sido como un padre para mí”, comentó Jean Granado, quien el domingo pasado le tiró cinco ceros a Anzoátegui. “Wilson es un tipo con tremenda personalidad, humilde y la comunicación entre él y Rosario ha sido fundamental”, declaró Urribarrí ayer a Unión Radio.

“Creo que la diferencia entre las semanas anteriores y esta es que ahora conocemos mejor qué rol puede ocupar cada quien y también creo que estamos en mejor forma”, salió al paso el estratega Davis. “Hemos creado un sentido de la responsabilidad en cada pitcher; en lo que a mí respecta, siempre hay que identificar los errores, qué cosa se puede mejorar y, por ende, sacar el mejor provecho”, aseveró el neoyorquino Rosario.

“Me parece que es la forma más eficaz de trabajar una liga que es ofensiva, que es emocional, porque la fanaticada es exigente”, agregó.

Tanto Davis como Rosario coinciden en que se debe exprimir al máximo la confianza que generan los lauros.

“Tenemos que jugar bien en estas primeras semanas, especialmente ahora que los pitchers tienen mejor comando y saben lo que tienen que hacer”, manifestó el mánager.

“Hay que aprovechar la confianza que están teniendo, ahora comienzan a trabajar con más seguridad, ellos saben que son capaces de ganar, espero que podamos continuar así hacia el final de la temporada”, aclaró Rosario.

Por: Francisco Zambrano

Zulia FC con el desafío de mejorar en la casa

Previous article

Gil Cordobés quiere correr tres años más

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol