Inicio » Béisbol, Grandes Ligas, Venezolanos

Cambios en la votación le dan el Cy Young al “Rey”

1 octubre 2010 536 lecturas Sin Comentarios
El as de los Marineros lidera varios departamentos de pitcheo.

El as de los Marineros lidera varios departamentos de pitcheo.

Aún sin obtener la mayoría de los votos para el primer lugar, Félix Hernández pudiera ser coronado como Cy Young de la Liga Americana. Ya no solamente sus números respaldan su candidatura, sino que el proceso de elección pudiera darle el galardón al acumular puntos en los siguientes peldaños de la boleta. De acuerdo a un trabajo del columnista Larry Stone, del Seattle Times, el “Rey” absorbería una buena tajada de puntos en la selección, sin olvidar a aquellos que le darán un espaldarazo en el primer lugar, lo que le daría un segundo Cy Young a Venezuela, luego del par logrado por Johan Santana.

Stone recuerda que la votación, que antes se realizaba nominando a los tres mejores candidatos, ahora permite postular a cinco lanzadores, teniendo cada puesto una puntuación que se reduce en cuanto avanzan los peldaños.

“Los votos se calculan sumando siete puntos para el primer lugar, cuatro para el segundo, tres para el tercero y dos y uno para la cuarta y quinta casilla, cuando antes sólo daba 5-3-1 para los tres únicos postulados”, explica el columnista.

Hernández, a quien no le permitirá su equipo hacer la apertura que le toca para el domingo, en aras de resguardar su brazo, lidera la Liga Americana en efectividad (2.27), entradas (294.2), ponches (232), pero su récord (13-12) le sigue jugando en contra, para muchos.

El autor citó en su trabajo al analista Steve Phillips, quien en la mañana de ayer presagió que Félix obtendría 20 de los 28 votos al primer lugar que se da en la Americana, pero a base de argumentos y fórmulas, y sin ir a tal extremo, explica la manera en que el “Rey” pudiera terminar la campaña con su anhelada corona.

Por el batacazo

De obtener 10 votos para el primer lugar, algo razonable para el autor, Hernández acumularía 70 puntos. Aquellos que no lo consideren digno del Cy Young, por su falta de victorias, se verían obligados a otorgarle la segunda casilla por el dominio que ha tenido a lo largo de la campaña.

“Digamos que Félix obtiene 16 votos como segundo lugar y un par para el tercero. Esto le daría 70 puntos más a los ya acumulados desde la primera casilla, para un total de 140 puntos”.

Stone destaca también que la reñida carrera entre CC Sabathia (21-7) y David Price (19-6) crearía una división que beneficiaría al “Rey”. Aún si ellos se dividen los 18 primeros lugares restantes, cada uno sumaría 63 tantos y ni acumulando las segundas y terceras papeletas, podrían alcanzarlo, porque ambos terminarían con 130 tantos, 10 menos que el valenciano.

La única traba que tendría el as de los navales, según Stone, es que surja un candidato sin comparación, como quizás un Sabathia con 22 ganancias, aunque aún no es seguro que lance el domingo. Sin embargo, los números están ahí y cada vez se hace más factible que se corone su “imperio” en las Mayores.

En números

10 de 28 electores le darían su voto al primer lugar, según el Seattle Times, para un total de 70 puntos.

20 de ese colectivo otorgarían la más alta calificación al valenciano, de acuerdo al analista Steve Phillips.

140 puntos obtendría en la general, sumando 70 tantos de los segundos lugares, para asegurar el Cy Young.

Rivales de peligro

CC ¿con 22?

La posibilidad de que CC Sabathia gane su apertura del domingo pondría más en peligro la posibilidad de que el Cy Young se lo lleve Félix Hernández. Sabathia quedaría con récord de 22-7 y efectividad rosando los 3.00.

Price, incómodo

El abridor de los Rays tiene la amplia posibilidad de alcanzar los 20 lauros el domingo cuando enfrente a Kansas City. Sus escasas seis caídas y efectividad por debajo de 2.80 lo ponen en posición privilegiada.

Por: Daniel Villalobos/La Verdad

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.