BéisbolGrandes LigasVenezolanos

No todo es CarGo, Cabrera también puede ser MVP

0
Miguel Cabrera siempre ha mostrado su poder y contacto.

Miguel Cabrera siempre ha mostrado su poder y contacto.

Carlos González esto, Carlos González aquello, pero que nadie se olvide por un momento de Miguel Cabrera. Sí, los Tigres de Detroit ya están bajo tierra, pero su campaña ha sido tan impresionante, que se erige como uno de los candidatos al premio Más Valioso de la Liga Americana. De hecho, según muchos, la batalla está entre él y el jardinero de los Rangers de Texas, Josh Hamilton.

Vamos a los números. Cabrera y Hamilton no han tenido un soñado mes de septiembre, pero, ojo, recuerden que la temporada comenzó en abril y este par ha bateado en una forma sólida y consistente. Han sido tan buenos, que siguen líderes de varios departamentos.

Antes de la jornada de ayer, Cabrera seguía como el líder en remolcadas del beisbol, con 118, a solo 9 de su récord personal, alcanzado en la campaña 2008. También era el mejor de la Americana en dobles con 45, en porcentaje de embasado con .421, y en boletos intencionales con 30.

Su promedio ha descendido últimamente, pero todavía está en un más que respetable .329, suficiente para ser el tercer mejor bate.

En ese último departamento, el rey indiscutible ha sido Hamilton, con .361. Claro, su average no se ha movido desde el 4 de septiembre, fecha de su último juego.

Desde entonces no ha podido ver más acción; de hecho, es probable que siga perdiendo encuentros, puesto que su lesión en las costillas parece agudizarse cada día más. El miércoles le inyectaron cortisona, pero el fin de semana, Hamilton confesó que no sentía mejorías en el área lastimada.

Aun así, Hamilton también lidera el renglón de bases alcanzadas con 322 y el de slugging con .635. Es que Cabrera y Hamilton acaparan el tema ofensivo, salvo los cuadrangulares, en donde el dominicano José Bautista se escapó con 49, antes de la jornada dominical.

«Si me ponen a escoger, Cabrera es el Más Valioso», dijo su manager Jim Leyland hace unas semanas. «Me parece el mejor pelotero que hay actualmente, y esta votación no puede ser inclinada a solo los equipos clasificados».

A pesar de esas declaraciones de Leyland, el hecho de que Texas clasifique y Detroit se quede en el aparato, pudiera ser un factor negativo en las opciones de Cabrera al Más Valioso.

Desde 1995, año en el que se instauró en la Gran Carpa, la figura del comodín, en la Liga Americana, solo ha habido un jugador Más Valioso proveniente de un equipo eliminado en la ronda regular. Ese fue Alex Rodríguez en 2003, cuando todavía estaba en Texas.

En ese año, Rodríguez, actualmente con los Yanquis, bateó 47 jonrones, impulsó 118 carreras, dejó promedio de .298 y terminó con slugging de .600.

En otras palabras, la campaña tiene que ser superlativa para ser señalado Más Valioso de la Liga con un equipo eliminado. Según muchos entendidos, los números de Cabrera son suficientes para emular lo de A-Rod en 2003. Después de todo, no es su culpa que Detroit se haya minado de lesiones y haya quedado fuera de contienda.

Otro aspecto importante en Cabrera, es el factor estadio. El criollo, a diferencia de Hamilton, tiene como hogar una de las sedes más complejas para los bateadores, el Comerica Park de Detroit.

Según el «Park Factor», el coso de la Ciudad del Motor, es el cuarto peor escenario de la Americana para conectar cuadrangulares, mientras que el de Texas, casa de Hamilton, es el quinto mejor.

Todavía quedan poco más de dos semanas para que termine la ronda regular, pero desde ya hay que estar atentos con lo que pueda pasar con Cabrera. Que a nadie se le olvide.

Por: José Manuel Fernández/El Universal

Bob Abreu, pura consistencia

Previous article

Con ácido en la tinta: Carta abierta de la Chirita al Águila

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol