BéisbolGrandes LigasVenezolanos

La perseverancia le rindió frutos a CarGo

1
Carlos González está en una gran temporada con los Rockies.

Carlos González está en una gran temporada con los Rockies.

Muchas personas consideran que el jardinero venezolano de los Rockies, Carlos González -el líder de bateo en la Liga Nacional en estos momentos y candidato al Jugador Más Valioso- cuenta con las cinco herramientas del beisbol. Pero al hacer esa evaluación, pocos toman en cuenta lo que quizás sea su herramienta más importante: la capacidad para aprender de los errores y del fracaso.

González, de 24 años, está bateando .341 con 32 cuadrangulares y 106 impulsadas en esta temporada. Esos números lo colocan en compañía del dominicano Albert Pujols, de los Cardenales, y Joey Votto de los Rojos, como candidato a la Triple Corona de Bateo, según destacó la página de Major League Baseball.

Es difícil creer que el fracaso es parte de su historia, pero lo es. Si los Rockies hubieran perdido fe en González el año pasado cuando bateó .202 en sus primeros 27 partidos con Colorado antes del receso del Juego de Estrellas, no habría historia alguna que contar.

Quizás los Rockies no hubieran llegado a la postemporada, ya que González bateó .320 con 12 bambinazos y 24 remolcadas en la segunda mitad. La Serie Divisional de la Nacional contra los Filis, en la cual González se fue de 17-10, quizás no hubiera sucedido.

Es fácil decir ahora que a semejante talento siempre se le debió tener paciencia. Pero González fue canjeado dos veces antes de llegar a Colorado y el manager de los Rockies, Jim Tracy, fue cuestionado y criticado por seguir utilizándolo a pesar de que al principio se encontraba en un bache.

«Tienes que fracasar», dijo González. «Esa es la diferencia aquí. Podría estar jugando con otro equipo ahora si Colorado no hubiera confiado en mí. Fallé al principio y Colorado pudo haberme cambiado.

«A veces, para los jugadores jóvenes, no es tan fácil hallar la confianza. Tienes que poder hacer algo para que te des cuenta de que ‘Soy bueno. Puedo jugar a este nivel. Puedo hacer lo que yo quiera'».

González ha jugado en Grandes Ligas en cada una de las últimas tres campañas, pero esta es su primera temporada completa en la Gran Carpa.

El oriundo de Maracaibo era un prospecto prometedor con Arizona, hasta que lo enviaron a los Atléticos después de la temporada del 2007 para adquirir al lanzador Dan Haren. Un año después, González pasó a las filas de Colorado en el canje en que Matt Holliday pasó a Oakland.

«Sé que Oakland no tuvo paciencia conmigo», dijo González. «No estuve ahí ni un año. Jugué por cinco meses y en cuanto terminó la temporada me enviaron para acá. No sé cómo se sienten ellos, pero yo me siento bien».

En especial, las dificultades contra los lanzadores zurdos representaban un problema desde que estaba en las filas de Arizona. No es que González estuviera acabado cuando se unió a los Rockies. Era obvio que era la pieza clave del canje desde el punto de vista de Colorado. No obstante, el gerente general Dan O’Dowd y el ex manager Clint Hurdle eran bien medidos en sus comentarios sobre él, ya que consideraban que necesitaba trabajar duro para mejorar.

En los entrenamientos, el coach de bateo de los Rockies, Don Baylor, notó que una de las manos de González estaba volteada hacia adentro cuando agarraba el bate, lo cual resultaba en un swing inconsistente. A González le tomó tiempo corregir ese hábito.

González comenzó la campaña del 2009 en Triple-A Colorado Springs. A pesar de que tuvo éxito a ese nivel, llegó a Grandes Ligas con un concepto demasiado amplio de lo que es la zona de strike. Pero una vez que logró entender lo que es un verdadero strike, los lanzadores comenzaron a darse cuenta de que ya no podrían fiarse para hacerle out.

Este año, tras quedar fuera del róster para el Juego de Estrellas, ha bateado .385 con 15 vuelacercas, demostrando que no sólo es estelar, sino todo un Más Valioso.

Vía: El Universal

Harold García va a la Instruccional antes de unirse a Águilas

Previous article

«Lencho» sale a demostrar que aún puede ir por un título

Next article

You may also like

Comentar

More in Béisbol