BéisbolGrandes LigasVenezolanos

Johan Santana no tiene fecha de retorno

0
Johan Santana no tiene fecha precisa para regresar.

Johan Santana no tiene fecha precisa para regresar.

Johan Santana salió ayer del quirófano del doctor David Altchek tal y como estaba planeado, operado satisfactoriamente de la rotura de la cápsula del hombro de lanzar. Según el departamento de prensa de los Metropolitanos, luego de que la intervención artroscópica terminara sin novedad, es de suponer que el zurdo esté recuperado y listo para el inicio de la venidera campaña 2011. No obstante, esa suposición de la organización tiene sus bemoles cronológicos.

Will Carroll, periodista deportivo de la página Baseball Prospectus, conversó con dos especialistas en la materia pertenecientes a la Clínica Ortopédica Kerlan-Jobe y ambos coincidieron en que el escenario que deberían esperar los Metropolitanos es tener a Johan Santana al 100% de sus capacidades alrededor del mes de junio… no en los campos primaverales.

El primero de los entrevistados, el doctor Ralph Gambardella, explica que en el beisbol la acción repetitiva de lanzar hace que la cápsula se vaya estirando y eventualmente le da al lanzador sensaciones de dolor, debilidad y pérdida de velocidad (Santana promedió este año 89.4 millas por hora en su recta, la más baja de toda su carrera y dos millas menos que su promedio en las mayores).

El especialista agregó que independientemente de que hoy se cuente con la tecnología artroscópica para reparar la zona afectada, el proceso de rehabilitación sigue siendo largo y delicado. 

El segundo de los consultados, el doctor Neal ElAttrache, coincidió con su homólogo e hizo énfasis en el cuidado que debe tener con el paciente a rehabilitar.

“Como la cápsula anterior del hombro es tan delgada y relativamente frágil en el sitio que fue quirúrgicamente reparado, un lanzador no puede ser demasiado agresivo con su movimiento inmediatamente después de la cirugía. Generalmente, se protege la reparación limitando el movimiento entre las primeras cuatro y seis semanas, luego se va gradualmente estirando y fortaleciendo el músculo para después empezar un programa de lanzamiento unos cuatro o cinco meses después de la cirugía”, explicó.

De ser eso cierto, Santana estaría iniciando ese programa el mismo mes en que los equipos llaman a los pitchers y catchers a los campos de entrenamiento primaveral.

Otra voz

El doctor Germán Medina, traumatólogo especialista en lesiones deportivas y antiguo jefe médico de los Leones del Caracas, no es tan pesimista.

“Yo creo que Santana va a estar listo. La lesión de Johan no es muy común entre lanzadores, pero Henry Blanco y Carlos Hernández pasaron por el quirófano con lesiones en el hombro similares y se recuperaron antes de los dos meses. Claro, todas las lesiones son diferentes”, indicó.

Sin embargo, Medina agregó que cada vez que un lanzador se somete a una cirugía de este tipo pierde un poco de su potencialidad inicial, pues lo ideal es que el músculo nunca tenga que ser intervenido.

Pronóstico reservado

En una investigación hecha en ESPN Nueva York, 228 lanzadores han pasado más de 60 días en la lista de incapacitados por problemas de hombros. De ellos, 114 promediaron más de 50 innings en los dos años antes a su lesión. De esos 114, 38 no volvieron a lanzar en los dos años subsiguientes. 31 promediaron menos de 50 innings en esas dos zafras y 45 regresaron lanzando de forma regular, pero con una efectividad promedio 0.58 puntos superior al pasado.

Por: Octavio Hernández/Líder

Roberto Rosales: «Esto apenas comienza»

Previous article

Al Calor del Deporte: La historia Alex Delgado-Águilas

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol