Inicio » Béisbol, LVBP

Así están los 8 equipos a un mes del debut

12 septiembre 2010 1.352 lecturas Sin Comentarios

Venezuela volverá a girar sobre la órbita de su beisbol exactamente dentro de un mes. El 12 de octubre zarpa la temporada 2010-2011 de la LVBP, y, a treinta días de la partida, los ocho equipos hacen los últimos retoques de un trabajo que dura todo el año. Aun así, quedan cabos sueltos, algunos de los cuales no serán atados sino hasta después de la voz de playball.

Con la ratificación de Buddy Bailey como mánager de los Tigres de Aragua se completa la galería de los pilotos para la próxima campaña. Habrá tres criollos (Carlos García con los Navegantes del Magallanes, Carlos Subero con Tiburones de La Guaira y Luis Dorante con Bravos de Margarita) y cinco extranjeros (Dave Hudgens con los Leones del Caracas, Julio Franco con Caribes de Anzoátegui, Bailey con Aragua, John Tamargo con Cardenales de Lara y Jody Davis con las Águilas del Zulia).

Algunos elencos, como Zulia, Magallanes y Lara, han anunciado casi toda su importación inicial. Otros, como Caracas y Anzoátegui, han optado por publicar su listado de refuerzos más adelante.

La legión extranjera sigue siendo un tópico de gran interés en vista de las crecientes restricciones que impone Major League Baseball a la participación del talento nacional; no obstante, varias figuras de primer orden han anunciado su intención de jugar en el próximo torneo, entre ellas Bob Abreu, Magglio Ordóñez, Melvin Mora, Carlos Zambrano, Carlos Silva, Omar Infante, Asdrúbal  Cabrera y el siempre consecuente Francisco Rodríguez.

A pesar de los desmanes provocados por la cláusula de fatiga extrema, una significativa porción de los bigleaguers criollos saltará a los diamantes. También crece la expectativa por ver a prospectos que brillaron en ligas menores, como es el caso de Johermyn Chávez.

La intención de este trabajo es mostrar cuál es la situación de las ocho divisas a falta de un mes para echar las cartas y apretar los dientes.

Leones del Caracas

El campeón defensor tendrá desde el principio a varios de sus jugadores capitales. Jesús Guzmán dijo que estará en el lineup el 12 de octubre, y lo mismo aplica para Jackson Melián, Gregorio Petit, Rayner Oliveros, Miguel Socolovich, José Lobatón, Carlos Maldonado, Edwin Moreno, Orber Moreno y Ronald Uviedo.

Henry Rodríguez, quien de entrada debe ser el cerrador de los melenudos, se sumará el 14 de octubre. Guillermo Moscoso se apuntará en la primera semana y Víctor Gárate desde el 20/10.  Hacia finales de octubre o principios de noviembre tocará el turno a José Castillo.

Juan Carlos Gutiérrez se uniformará en la primera quincena de noviembre y a mediados de ese mes lo emulará Gustavo Chacín. Asdrúbal Cabrera arrancará el 15/12.

La gerencia confía en tener a José Ascanio  ¿Dudas? Armando Galarraga, Franklin Morales, Edgmer Escalona, José Ortegano, Alex González, Bob Abreu, Carlos Carrasco. Los tres primeros están en fatiga extrema y su participación dependerá de que sus conjuntos en MLB concedan el permiso. Ortegano ha sufrido lesiones. Abreu  manifestó deseo de jugar, mas no hay nada definido. González, si juega, lo hará en diciembre. Con Carrasco hay escepticismo.

¿Descartados? El operado Héctor Rondón, el golpeado Marco Scutaro, el fatigado Franklin Gutiérrez. Importado firmado: Josh Kroeger.    

Navegantes del Magallanes

Magallanes, aunque es el equipo más azotado por la cláusula de fatiga extrema, se perfila como el más apto para desafiar el mandato de los Leones. La tropa de Carlos García ha anunciado para noviembre la entrada al escenario de figuras como los recientemente adquiridos Ramón Hernández, Alberto Callaspo y Fernando Nieve, que se coaligarán con personajes como Richard Hidalgo, Andrés Eloy Blanco (cuando culmine su actuación en postemporada), Argenis Díaz y la estrella en ciernes Johermyn Chávez.

La nave cuenta con la temprana presencia de Róbinson Chirinos, pese a que fue colocado en la lista de restringidos. También con el prospecto de pitcheo Martín Pérez, el patrullero Ezequiel Carrera (pudiera demorar), los taponeros Jean Machí, Rafael Cova, Clevelan Santeliz y con el careta Humberto Quintero.

¿Quiénes están descartados? De momento, Pablo Sandoval, Reegie Corona y Félix Doubront. Sandoval anunció que no iba a ser de la partida y Boston no quiere que Doubront lance en Venezuela. Corona sufrió fractura en el húmero derecho.

Hay que esperar por las decisiones de Elvis Andrus, Miguel Montero, Juan Rivera y Edward Mujica. La nave ha anunciado la firma los foráneos Corey Hamman, Eric Junge, Shairon Martis, Michael Ryan, Mark Trumbo, Roger Bernadina, Anthony Lerew y están muy cerca de Sean Gallagher.

Tigres de Aragua

Los bengalíes tratarán de recuperar su hegemonía, drásticamente interrumpida el año pasado con la primera eliminación de la franquicia en una década. Lo intentarán con buena parte de la base de ese equipo que disputó siete finales seguidas y ganó cinco de ellas. 

Desde el primer día contarán con piezas como Alex Romero, Raúl Chávez, Jesús Delgado, Luis Maza, Víctor Moreno, Francisco Buttó, Melvin Dorta y Frank Mata. Yorman Bazardo se unirá en la primera semana de campeonato y Wilfredo Ledezma a finales de octubre. 

El recién adquirido Luis Hernández empezará a practicar el 20 de octubre. En noviembre se dejará caer Ronny Cedeño. Se cuenta con la participación de Yohan Pino y José Rada, aunque con ellos hay que esperar a que terminen sus compromisos en playoff para ponerles fecha.

¿Dudas? Una es Wilson Ramos, que no sabe qué plan tiene Washington con él durante el invierno. El quiere arrancar en noviembre. Otra es José Mijares, quien dijo que quería jugar en Venezuela, si bien el año pasado no se presentó. Martín Prado no ha dicho que no jugará, pero los propios Tigres saben que es ingenuo contar con él.

¿Descartados? Aparte de Miguel Cabrera, el pitcher Omar Poveda. Los Tigres han anunciado a los pitchers importados Seth Etherton, Anthony Swarzak y a los toleteros Jamie Hoffman y Brandon Guyer.      

Tiburones de La Guaira

Los escualos han confirmado la participación de casi todas sus celebridades. Grégor Blanco debutará el 20 de octubre, Max Ramírez el 16, Oscar Salazar depende de si San Diego avanza o no a los playoffs. Si no avanzan, “Cachi” se estrenará el 20 de octubre. Edwin Bellorín se pondrá los aperos desde el primer día.

Con César Suárez se cuenta desde el comienzo y lo mismo reza para Anthony Ortega y Enrique González. Luis Rodríguez cruzará las rayas a más tardar en la primera semana de noviembre. Francisco Rodríguez también será de la partida, pero aún no se tiene certeza de cuándo. Álex Cabrera empuñará el madero hacia finales de octubre o principio de noviembre. Jorge Julio se sumará desde la fase inicial del calendario.

¿Dudas? Máicer Izturis está lesionado y el 20 de septiembre habrá una reunión entre ejecutivos de los salados y los Angelinos de Los Ángeles para definir los términos de su concurso aquí. Dioner Navarro dejó abierta la posibilidad de venir, pero no aseguró nada. Jeanmar Gómez está en fatiga extrema y La Guaira hará diligencias para que Cleveland lo deje lanzar, pero luce poco probable.

Grégory Infante es otro que está en fatiga extrema, mas los varguenses lo incluyen en sus planes desde el 15/11. La Guaira ha confirmado a varios importados: el prospecto y slugger Chris Carter y los escopeteros Nick Ungs, Fernando Rodríguez y Fernando Hernández, Willie Collazo y Jon Huber. Esperan respuesta de los serpentineros Ryan Vogelson, Matt Palmer y Brian Gordon, y del aporreador Nick Evans. Hay que esperar por Jay Gibbons.

Cardenales de Lara

Los pájaros rojos no están dispuestos a que los eliminen de nuevo y por ello se han reforzado con una legión extranjera de lujo que incluye varios prospectos de los Marineros de Seattle. Uno de ellos es el antesalista italiano Alex Liddi, que aporta fuerza; el jardinero holandés Greg Halman, uno de los diez valores más cotizados en las granjas de los Marineros; el pitcher Dan Cortés, quien puede abrir y relevar; el ya conocido taponero Scott Patterson; el casi criollo Tom Evans, Regreso del Año de la 2009-2010; el monticulista Steven Shell, otro que repite; y Jarrett Grube, un brazo que estará en la rotación.

Pero ellos serán un complemento de los criollos: de Robert Pérez, de Hernán Iribarren, de Oswaldo Navarro, de José Yépez, de Luis Jiménez, de César Jiménez, de Tomás Pérez, de Raúl Rivero, de Rómulo Sánchez, de Mauricio Robles. Todos estarán desde el arranque. Hasta el grandeliga Luis Valbuena puede uniformarse el 12/10.

Entre el 14 y el 21/11 aparecerá César Izturis, en tanto que Juan Rincón lo hará el 15/11.  ¿Dudas? Francisco Cervelli (fatiga extrema). Es poco probable que juegue. Celestino López, que ha anunciado que lo más probable es que se ausente. Alcides Escobar, que si se uniforma será en diciembre, pero dijo que tiene que pensarlo. Kelvim Escobar (convalece de las lesiones). ¿Descartados? Félix Hernández, que es tan obvio como que Johan Santana no vendrá con Magallanes. Richard Castillo (fatiga).

Caribes de Anzoátegui

Caribes está celebrando el vigésimo aniversario de su fundación y esperan salir del foso en la presente temporada. Aunque dejaron ir a Antonio Álvarez (invitado por Zulia), cuentan desde el principio con jugadores como Alexi Amarista, Eliézer Alfonzo, Luis González, José Coronado y Álex Escobar.

En noviembre los planes son más ambiciosos, pues esperan contar con los grandeligas Carlos Zambrano, Carlos Silva, José Tábata, Jonathan Herrera y Omar Infante. Y el colofón vendría en diciembre con Magglio Ordóñez; no obstante, hay algunas dudas: ¿De verdad vendrán Zambrano y Silva? Pittsburgh puso a Tábata en fatiga extrema. ¿Le darán permiso para uniformarse con la tribu?

Omar Infante le declaró al periodista de ESPN, Enrique Rojas, que no tenía planes de jugar en Venezuela. Lo de Ordóñez depende de cómo evolucione la lesión en el tobillo derecho. El pitcher Brayan Villarreal también fue puesto en fatiga extrema y Caribes tratará de que lance. Juan Marcano también está en fatiga extrema. Gorkys Hernández se lastimó, si bien la gerencia tiene la esperanza de verlo actuar en noviembre.

¿Descartados? Víctor Martínez y Rafael Betancourt. Ellos tienen tiempo que no juegan acá. Betancourt, adicionalmente, está en fatiga extrema. Caribes no ha hecho muchos anuncios sobre la importación. Sólo se sabe que viene Jim Brower, que posiblemente lance el partido inaugural. Los ejecutivos del club señalan que están confeccionando una legión extranjera con acento en el pitcheo abridor.

Águilas de Zulia

Los rapaces no tienen tantos grandeligas en su plantel, pero la compensación es apreciable: contar con casi todas las columnas fundacionales desde el despegue. En octubre van a converger el Más Valioso de la temporada pasada, Ernesto Mejía; el paracorto Henry Rodríguez, con 37 dobles y 14 jonrones entre A media y A fuerte; el intermedista Harold García, que este año impuso una marca de juegos seguidos con hits en clase A fuerte; el infielder Luis Bolívar, Novato del Año en la 2006-2007; el prospecto Diego Moreno; el experimentado Amalio Díaz; el catcher Guillermo Quiroz.

Posiblemente, a principios de noviembre, si no lo hace antes, se unirá el ligamayorista Gerardo Parra. ¿Dudas? Álex Torres, brazo a futuro de Tampa que siempre ha sido cuidado con celo. Y claro, Carlos González, el superastro con números de Más Valioso de la Liga Nacional. La plana mayor de los occidentales asegura que jugará.

Zulia ya anunció toda la importación, que consta de los pitchers Dwayne Pollok, Joshua Schmidt (con experiencia y éxito en la liga), Craig Muscko, Austin Bibens-Dirkx y Chad Thall, y los jardineros Andrew Locke, Anthony Campana y Darin Mastroiani. Pollok, Schmidt, Muscko y Bibens serán abridores, y Thall el finalizador. Brandon Duckworth está anunciado para la segunda mitad del torneo.

Bravos de Margarita

El núcleo de los neoespartanos se concentrará desde temprano. Frank Díaz, René Reyes y Eider Torres alinearán desde el partido inaugural y el grandeliga Henry Blanco prometió hacer lo mismo en la semana de estreno.

La gerencia informó que llegó a un acuerdo con los Mets de Nueva York para que el prospecto Wilmer Flores, que está en fatiga extrema, sude la camisa al principio del calendario. Yusmeiro Petit, Carlos Monasterios, Ronald Belisario y Alberto Bastardo dijeron que se subirían al morrito en los albores del certamen.

El grandeliga Alberto González enguantará su mano izquierda desde el 20/10. El también bigleaguer Yórvit Torrealba se reportará el primero de noviembre. Otro máscara de las mayores, Jean Boscán, tocará suelo insular en cuanto terminen sus compromisos con los Bravos de Atlanta.

¿Duda? Felipe Paulino, quien se encuentra lastimado y fue restringido por los Astros de Houston. ¿Descartado? Bravos no renuncia a él, pero todo apunta a que Aníbal Sánchez se mantendrá al margen. Está en fatiga extrema y ha declarado que ve difícil jugar en Venezuela este año.

Los ñeros han firmado cinco importados: el toletero zurdo Andy LaRoche, el patrullero y primer bate Joseph Mahoney, el pitcher zurdo Jack Spradlin, el también pitcher siniestro Justin Thomas y el infielder Matt Downs. Buscan otros foráneos.

Por: Carlos Valmore Rodríguez/Líder

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.