BéisbolVenezolanos

59 criollos en la lista de fatima extrema, sólo 1 de Águilas

0
En este deslizamiento Ordóñez se fracturó el tobillo.

En este deslizamiento Ordóñez se fracturó el tobillo.

Los equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional estaban esperando la lista de fatiga extrema desde el primero de septiembre. Major League Baseball la mandó ayer, con la noticia de que 59 peloteros nacionales, más de la mitad de ellos pitchers, están limitados, sea por cumplir los extremos de la cláusula de la fatiga extrema o por hallarse lesionados. Aparecer en este documento no significa que el atleta no pueda jugar en el invierno, pero sí pone condicionantes a su accionar, como por ejemplo comenzar a ver actividad solo después del 15 de noviembre. 

Figuras como Miguel Cabrera, Félix Hernández, Magglio Ordóñez, Carlos Silva, Francisco Rodríguez, Franklin Gutiérrez y Carlos Guillén aparecen en la lista, a diferencia de personajes como Bob Abreu, Víctor Martínez, Johan Santana, Martín Prado,  y Carlos González.

Los Navegantes del Magallanes son los más afectados, pues catorce de sus efectivos han sido puestos en entredicho, entre los cuales se cuentan beisbolistas con las que estaban contando desde temprano. Ezequiel Carrera y Robinson Chirinos se ubican en ese lote. “Vamos a insistir con las organizaciones de Grandes Ligas para lograr que nos den estos permisos”, aseguró Giuseppe Palmisano, presidente de la Junta Administradora de los bucaneros.

Luis Blasini, gerente deportivo de la nave, insiste en que con Chirinos no habrá problema. “Él va a ser agente libre, no pueden limitarlo”, dijo sobre el careta que pertenece a los Cachorros de Chicago. “Con Carrera, dependemos de Cleveland”. Félix Doubront no está en fatiga extrema, pero los Medias Rojas de Boston no quieren que lance en la LVBP este año. 

El Caracas gestionará los permisos para sus nueve peloteros limitados, pero apelarán la colocación en la lista de Miguel Socolovich, relevista de los Medias Blancas de Chicago. Socolovich quedó cuatro apariciones por debajo de la frontera impuesta en el Winter League Agreement para los pitchers de AAA. Los Tiburones de La Guaira, por su parte, objetarán la presencia en la lista del serpentinero Henderson Álvarez.

Según el texto enviado por MLB, Álvarez está lesionado, pero los escualos aducen que comenzó a arrojar pelotas de nuevo este mes. Aragua pudiera   reclamar la inclusión de Yohan Pino, José Rada y Eduardo Sánchez, pero tienen que esperar a que los tres terminen sus compromisos en playoff.

Bravos también pedirá revisión del caso de Wilmer Flores

Bravos de Margarita había acordado con los Mets de Nueva York que el prospecto Wilmer Flores jugaría con los neoespartanos desde el comienzo de la temporada 2010-2011 de la LVBP. No obstante, los metropolitanos lo anotaron en lista de fatiga extrema, lo que retardaría  la incorporación del valioso infielder hasta la mitad del calendario.

“Estamos en desacuerdo con eso”, declaró Tobías Enrique Carrero, vicepresidente del club. “Vamos a hablar nuevamente con los Mets para ver si lo que quieren es que llevemos a Flores con un plan de trabajo”. A Flores lo pusieron en el documento como ficha de los Leones del Caracas.

Caribes de Anzoátegui bregará la autorización de los Piratas de Pittsburgh para que el grandeliga José Tábata pueda jugar con la tribu, así sea desde el 15 de noviembre. También regatearán el caso de Brayan Villarreal, pieza de los Tigres de Detroit. Cardenales aún no ha discutido el caso en junta directiva, por cuanto no todos sus miembros están en el país.

Por: Carlos Valmore Rodríguez/Líder

EL UNIVERSAL

Protección extrema

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional y los ocho equipos que la componen finalmente recibieron ayer, de Major League Baseball, la lista de los peloteros con los que no podrán contar en la temporada 2010-2011, al menos no antes del 15 de noviembre.

En el informe de los jugadores que están en la lista de fatiga extrema -figura que condiciona la actuación de los beisbolistas del área del Caribe en sus respectivas ligas, por el convenio que existe entre éstas y Major League Baseball- aparecen 60 venezolanos.

Esa cantidad de criollos está distribuida de la siguiente manera en los conjuntos que hacen vida en la pelota local: 14 de Navegantes del Magallanes, diez de los Leones del Caracas, ocho de los Tiburones de La Guaira, siete de Tigres de Aragua y de Caribes de Anzoátegui, seis de Cardenales de Lara, cinco de Bravos de Margarita y uno de las Águilas del Zulia.

De renombre

Entre las figuras más relevantes que presenta la lista están Miguel Cabrera, Félix Hernández, Rafael Betancourt, Francisco Cervelli, Carlos Carrasco, Jhoulys Chacín, Robinson Chirinos, Alcides Escobar, Wilmer Flores, Armando Galarraga, Jeanmar Gómez, Carlos Guillén, Franklin Gutiérrez, Ángel Guzmán, José Celestino López, Miguel Montero, Franklin Morales, Magglio Ordóñez, Felipe Paulino, Francisco Rodríguez, Aníbal Sánchez, Carlos Silva y José Tabata.

Sin embargo, los equipos de venezolanos ya están estudiando algunos casos para apelar ante Major League Baseball, debido a que entre los peloteros hay algunos que aún no alcanzan los requisitos mínimos para entrar en la cláusula de fatiga extrema, tal es el caso de Miguel Socolovich, de los Leones; de Miguel Rojas y Henderson Álvarez, de los Tiburones; de Eduardo Sánchez, José Rada y Yohan Pino, de los Tigres de Aragua; así como Ezequiel Carrera, de los Navegantes.

Pasos a seguir

El presidente de la liga venezolana, José Grasso Vecchio, explicó, a través de su Twitter, cuál es el procedimiento a seguir en estos casos.

«El mecanismo que recomendamos para revisión de casos de fatiga extrema es primero conversar directamente con el equipo. De no prosperar las conversaciones para la revisión, la LVBP a través de la Confederación del Caribe llevaría los casos a MLB. También podrían ir casos de la LVBP a MLB, aunque en Margarita convinimos en que la Confederación daría apoyo para estos temas», expresó Vecchio.

Causa de reclamos

El Caracas ya comenzó ese proceso en el caso de Socolovich, quien fue colocado en la lista pese a tener cinco presentaciones menos que las 55 necesarias para que los relevistas con actuación entre clase A y triple A vean limitada su acción en la liga.

«Esa situación no la podemos comprender y ya estamos haciéndoles el reclamo a los Medias Blancas», dijo Luis Ávila, presidente de Leones.

En el caso de Rojas, el campocorto de los Rojos de Cincinnati tiene 299 apariciones cuando el límite es 550 para los jugadores que actúan entre clase A y triple A.

Con Álvarez la situación es similar, ya que acumula 112 entradas y un tercio en la clase de los Azulejos de Toronto, cuando el tope es 130.

«Nosotros queremos estudiar bien esos casos y obtener una explicación de los equipos», dijo Alejandro Herrera, gerente de los Tiburones.

Los escenarios de Pino, Sánchez y Rada se presentan igual, con registros menores a los establecidos en el winter league aggrement, firmado en el pasado febrero por las distintas ligas del Caribe y Major League Baseball.

Pino tiene 145.2 inning en triple, con los Indios de Cleveland. Sánchez registra 50 apariciones entre triple y doble A, con los Cardenales de San Luis, y Rada acumula 32 presentaciones en clase A, también con San Luis.

El caso de Carrera, quien pertenece a los Indios de Cleveland, es que presenta 388 apariciones al home, en triple A, cuando el límite es 550.

Las restricciones de estos peloteros alterarían los planes de sus equipos en Venezuela, que esperaban contar con ellos para el inicio de la temporada, que arranca el 12 de octubre.

Por: Billy Russo

Águilas aseguró el Luis Aparicio por dos años

Previous article

CarGo cerca de la triple corona

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol