BéisbolGrandes LigasVenezolanos

Félix Hernández en campaña por el Cy Young

1
El as de los Marineros tuvo otra extraordinaria salida y llegó a 10 triunfos.

El as de los Marineros tuvo otra extraordinaria salida y llegó a 10 triunfos.

Puede que no esté en uno de los mejores equipos de Grandes Ligas, que su nombre no esté en todas las vallas de la autopista de las Mayores y que no haga largas e incendiarias alocuciones, pero Félix Hernández presenta su postulación al Cy Young de la Liga Americana, con sólidos argumentos.

El lanzador venezolano se ha colado entre los grandes candidatos para la máxima distinción del pitcheo, producto de su consistencia y dominio que ha tenido y se ha afianzado a lo largo de la temporada.

Hernández, quien ha mostrado una gran fortaleza mental para soportar, sin perder la calma ni caer en la desesperación, el bajo apoyo ofensivo de los Marineros de Seattle, se ha convertido en uno de los pitchers más dominantes de la Liga Americana junto a Trevor Cahill, de los Atléticos de Oakland, y por encima de C.C. Sabathia, líder en victorias, con 17; Clay Buchholz, líder en efectividad, con 2.26; y de David Price.

Pergaminos

Los argumentos del venezolano están en su buen porcentaje de carreras limpias permitidas por cada nueve innings (2.47, el segundo mejor); en su cantidad de ponches (192, líder); en su promedio de hombres embasados por inning (1.11, tercero); en el average de bateo que les permite a los rivales (.225, sexto); en sus aperturas de calidad (25, líder) y su cantidad de juegos completos (5, tercero).

Estos registros meten de lleno a Hernández, quien el miércoles se convirtió en el tercer lanzador más joven -desde 1952- en alcanzar los mil ponches en Grandes Ligas, en la lucha por el Cy Young y destacan el elevado nivel y talento que presenta a sus 24 años de edad.

Sin embargo, va a necesitar mejorarlos aún más en lo que resta de temporada para obtener la distinción al Mejor Pitcher de la Liga Americana sin objeciones y así desquitarse de lo sucedido el año pasado, cuando lo perdió ante Zack Greinke, de los Reales de Kansas City.

Obstáculos

La baja cantidad de victorias (10) que registra Hernández en comparación con sus rivales representa su mayor inconveniente en la carrera por el Cy Young.

Sin embargo, el tener solo diez triunfos a estas alturas de la campaña no ha sido responsabilidad exclusiva del venezolano, quien ha lanzado para tener muchas más.

Y es que en tres ocasiones el bullpen le ha desperdiciado los triunfos, y en 10 juegos, en los que no ha permitido más de dos carreras limpias, la ofensiva de los Marineros ha sido incapaz de fabricar al menos tres.

Hernández es el lanzador que menos soporte recibe de su equipo (3.92) en el joven circuito.

Pasado reciente

La temporada del 2009 abrió el debate en relación a la consideración de las estadísticas a tomar en cuenta para el premio al Mejor Pitcher. Esto debido a que Hernández perdió la distinción ante Greinke, aun cuando el venezolano fue líder en triunfos, renglón en el que aventajó a su rival, con tres.

Tal situación sentó un precedente en relación al real valor de las victorias, a la hora de considerarlas para la votación al premio.

Este antecedente podría inclinar la balanza hacia Hernández a la hora en que los electores hagan sus análisis, ya que de mantener o elevar el nivel que ha mostrado en sus últimas siete presentaciones quedará como el pitcher -o uno de ellos- más dominante y efectivo de la Liga Americana.

Hasta el momento los argumentos están y la candidatura toma fuerza.

Por: Billy Russo/El Universal

LÍDER

Cy Young en la mira del “Rey”

Félix Hernández por segundo año consecutivo entrará al último mes de campaña con la real posibilidad de convertirse en el segundo Cy Young “made in Venezuela”.

Luego de lanzar el jueves 7.1 innings de una carrera con nueve abanicados ante los Medias Rojas de Boston, el derecho salió del juego como el líder indiscutible en actos pitchados (204.1), salidas de calidad (25) y ponches propinados (192) de la Liga Americana.

Su efectividad quedó en 2.47 y su WHIP en 1.11 (promedio de boletos y hits por cada inning actuado), ambas las terceras cifras más bajas entre abridores del joven circuito.

Semejantes numeritos gritan que el derecho ha sido el abridor más efectivo y dominante de esa liga.

No obstante, entre esas cifras no está lo que muchos consideran la “pata coja” de la candidatura de Hernández: su foja de 10-10.

“Estoy contento por haber llegado a los 1.000 ponches, pero estoy todavía más contento por haber ganado el partido”, dijo el derecho al portal oficial del equipo luego del juego del martes.

¿La verdadera razón de esa alegría?, pues Félix desea dejar sin argumentos a sus detractores al acumular un total de laureles “aceptable” para un pitcher Cy Young.

Sin embargo, hay algunos que piensan que eso no es necesario.

El valenciano ha salido victorioso en sólo diez ocasiones este año porque ha tenido el peor soporte ofensivo de la Liga Americana  (3.92 carreras por juego).

CC Sabathia, David Price y Clay Buckholz acumulan todos más de 15 victorias porque sus novenas le otorgan a todos más de siete carreras por juego.

La efectividad del diestro en los ocho juegos sin decisión que ha tenido en 2010 es de 2.15, mientras que de las 10 derrotas que tiene hasta la fecha, en siete de ellas lanzó salidas de calidad. 

El año pasado Hernández perdió de forma casi unánime el Premio Cy Young ante un Zack Greinke que fue mejor lanzador en casi todos los aspectos menos en el departamento de victorias.

Este año los papeles se intercambiaron y es Félix el que ahora posee los mejores guarismos, pero carece de ganados en su foja. En aquella oportunidad se hizo justicia, falta saber si en 2010 se impondría también.

Por: Octavio Hernández

Carlos González es el alma de Colorado

Previous article

Analista de Espn prefiere a CarGo sobre Albert Pujols

Next article

You may also like

Comentar

More in Béisbol