BéisbolGrandes LigasVenezolanos

«Vitico» aconseja a Carlos González

0
Carlos González está aumentando sus números.

Carlos González está aumentando sus números.

La gran campaña de Carlos González no ha pasado desapercibida por un grande del béisbol venezolano como Víctor Davalillo, quien fue el primer zuliano en disputar un título de bateo en las Grandes Ligas. “Vitico”, de 74 años, siempre tuvo como virtud su excelso contacto, que lo llevó a ganar cuatro títulos de bateo en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y a ser el primer criollo en terminar con un promedio sobre .300 en las mayores, en 1965.

“Estaba revisando en el periódico lo que hizo ayer (el domingo) González”, contó a Panorama, vía telefónica desde Caracas. “Tremenda campaña”.

Y es que su coterráneo amaneció ayer con el mejor promedio de bateo de la Liga Nacional, con .327, ocho puntos por delante de Joey Votto, de los Rojos de Cincinnati. La pelea por el cetro de toleteros de “CarGo” trajo a la memoria la que tuvo el cabimero hace 45 años, cuando dominó la Liga Americana durante casi mes y medio, al tener el mejor average entre el 15 de mayo y el 29 de junio de 1965, vistiendo el uniforme de los Indios de Cleveland.

“Ser campeón bate no es cosa fácil”, aseguró el ex toletero zurdo. “Acuérdate que son 162 juegos y, cuando eres regular, el cansancio te pega, por lo que debes tratar de descansar la mente lo más que puedas”.

“Vitico” luchó codo a codo con Tony Oliva (Minnesota), Carl Yaztrzemski (Boston) y Brooks Robinson (Baltimore), quienes escoltaron al cabimero durante buena parte de la campaña.

El jardinero debutó esa campaña ligando de 4-2 contra los Angelinos de California, y no fue sino hasta el 15 de mayo que trepó hasta lo más alto entre los toleteros del joven circuito, al promediar .345, tumbando a su compañero de equipo, Leon Wagner.

“Nunca pensé en eso (en el campeonato de bateo), porque uno sale al terreno es a jugar pelota”, confesó Davalillo. “Yo lo que trataba era de irme de 4-2 o de 4-3. Cuando iba al estadio, no pensaba en quién era el pitcher, sino en caerle a palo a todo el mundo. Hasta a mis hermanos o mis padres, si estaban ahí (en el montículo), yo tenía que hacer mi trabajo”.

Su estadía ininterrumpida en el tope de los bateadores de la Liga Americana culminó el 30 de junio, al irse de 4-0 ante los Senadores de Washington para caer a .340. “Yaz” tomó el testigo, con .342.

“Yaztrzemski era tremendo bateador”, resaltó Davalillo, que retomó el liderato el 5 de julio, con .333, pero sólo por pocos días más.

El 9 de julio se fue de 7-0 en una doble cartelera ante California para caer a .319, y ceder ante Jimmie Hall, de Minnesota, quien conectaba .321. Al día siguiente igualó con .325 a Hall, con quien volvió a compartir la punta el 15 de julio, con .317. Fue la última vez que “Vitico” estuvo en la cima ese año.

En la segunda mitad de campaña apenas conectó para .268, por lo que no pudo volver a una disputa que finalmente ganó Oliva (.321) sobre “Yaz” (.312). El venezolano terminó tercero y logró volver al potro de los .300 en su último juego de la campaña, el 2 de octubre, al conectar de 4-2 ante Baltimore para culminar con .301.

“En 162 juegos es difícil mantenerte en .300”, afirmó. “Es muy difícil batear .300, y no es lo mismo batear .299 que batear .300, por lo que al finalizar esa campaña yo lo que quería era agarrar mis maletas y llegar a Venezuela para que vieran que yo estaba representando a mi Venezuela, y que mi gente estuviese orgullosa de mí y de mi familia”.

Y aunque Davalillo reconoce que no pudo mantener la consistencia durante esa recordada zafra de 1965, espera que “CarGo” sí lo haga para darle al Zulia su primer campeón de bateo de Grandes Ligas.

“Lo que hay que desear es que batee de 4-3 todos los días para que se gane esa vaina”, dijo sonriendo. “Él lo que debe es seguir el mismo ritmo que tiene, que no lo deje, porque si lo deja pierde. Que mantenga el ritmo de juego fuerte que lleva y que no cambie la manera de trabajar”.

“CarGo”, el criollo más destacado de la semana

Carlos González no bajó su ritmo y, por segunda semana consecutiva, fue el mejor pelotero venezolano de los últimos siete días en las mayores.

El jardinero de los Rockies de Colorado conectó para .423 (26-11), con siete anotadas, un doble, un triple, cuatro cuadrangulares, ocho remolcadas y par de estafadas.

El zuliano, que tiene 25 cuadrangulares, está a dos bases robadas de convertirse en el tercer venezolano con, al menos, 20 jonrones y 20 estafadas en una misma temporada, después de Bob Abreu, quien lo ha hecho ocho veces y Magglio Ordóñez (2001).

La mención entre los criollos fue para Johan Santana, quien pese a dividir (1-1) en dos presentaciones, acumuló efectividad de 2.51 y 17 ponches en 14.1 innings. El zurdo de los Mets de Nueva York sólo permitió en su labor cuatro carreras limpias y concedió cinco boletos.

Por: Augusto Cárdenas/Panorama

Yohandry aprovecha cada minuto con la vinotinto

Previous article

Ante las protestas prometen arreglar el «Poli» en un mes

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol