BéisbolGrandes LigasVenezolanos

A Cabrera no le pueden lanzar rectas

0
Miguel Cabrera siempre ha mostrado su poder y contacto.

Miguel Cabrera siempre ha mostrado su poder y contacto.

La recta es el envío que más se lanza en el beisbol. De cada 100 lanzamientos que hacen los pitchers, unos 58 son rectas (de dos o cuatro costuras), 15 son sliders, 10 cambios, 9 curvas, 5 rectas cortadas, y sólo uno es un lanzamiento de nudillos, en promedio. De ahí la importancia para un bateador de poder sacar el bate con la suficiente rapidez para poder conectar ese tipo de envío que, en un 75% de los casos, supera las 90 MPH (la recta promedio es de 91 MPH).

Para medir esta destreza en los bateadores, está la estadística de carreras creadas sobre el promedio por cada 100 rectas vistas (carreras creadas entendidas como la multiplicación del porcentaje de embasado, por el slugging, por los turnos de un jugador). Veamos a los mejores y peores bateadores de rectas en lo que va de temporada (ver tablas).

Tomando en cuenta que el promedio es cero, vemos que la gran campaña que está teniendo Paul Konerko (.302 de promedio, 27 HR, 76 CI, .582 SLG) se debe a su capacidad para conectar los envíos rápidos.

Miguel Cabrera no se queda atrás, siendo el tercero que mejor ha conectado la recta en todo el beisbol, y creando unas 26 carreras más que el promedio con este pitcheo en total (3.06 por cada 100 rectas que ha visto).

La antítesis del cuarto bate de Detroit ha sido su compatriota y ahora tercera base de los Marineros de Seattle, José Celestino López, el peor bateador de rectas de todo el beisbol en lo que va de temporada. César Izturis tiene un doble dolor de cabeza con este envío: además de que no la sabe batear, no tiene poder, por lo que los pitchers lo irrespetan y se la lanzan hasta el 64% de las veces.

Muy distinto es el caso de Miguel quien sólo ve rectas en un 54.4% de los pitcheos que le hacen (esta es la cifra más baja de su carrera pues de por vida el 59.4% de los envíos que le han hecho han sido rectas).

En este punto, el slugger Ryan Howard es el hombre más temido del beisbol pues de los pitcheos que le hacen 46.2% de los pitcheos son lisas. El zurdo Josh Hamilton lo secunda (y con razón) con 47.6% mientras que le siguen Jonny Gomes (48.6%), Dan Uggla (49.2%) y el sorpresivo José Bautista. (49.5).

Los dos peores son criollos

Si nos preguntáramos quiénes han sido los dos peores bateadores del beisbol, la respuesta más objetiva sería decir César Izturis y José Celestino López, ya que poseen los dos peores OPS (porcentaje de embasado más slugging) de las Grandes Ligas entre quienes califican para el título de bateo, con .577 y .603 respectivamente.

A sus 30 años, el campocorto de los Orioles de Baltimore está teniendo sin duda la peor temporada de su carrera. En 314 turnos, apenas ha dado 10 extrabases, la menor cantidad del beisbol entre los 165 bateadores calificados al título.

Por esta falta de poder (nueve dobles y un jonrón) los pitchers sólo le dan base por bola un 5% de sus turnos (el promedio es 10%), y si bien Izturis está haciendo mucho contacto (se poncha sólo el 10% de sus turnos cuando el promedio es 20%), no está haciendo buen contacto: sólo el 18% de sus conexiones son de línea (segunda peor cifra de su carrera), su promedio de pelotas en juego es de .270 (también su segunda peor) y su average de .245 (el peor). Es bastante seguro que el venezolano, ya con 30 años, no será el campocorto titular de Baltimore, ni de ningún equipo de las mayores, la temporada que viene.

En el caso de Celestino, ha pagado caro los riesgos que corre un bateador que no toma boletos, que es que para rendir deberá repartir hits día y noche. Esta campaña, a pesar de poncharse con la misma frecuencia que los últimos años (11%), su promedio se ha desplomado a .238, ya que apenas el 25% de sus batazos están cayendo de hit (.254 BABIP). Si demás apenas toma un boleto cada 26 turnos, sexta peor frecuencia del beisbol, vemos que su OBP es de .269, su peor cifra desde que es titular en las mayores. No por nada Seattle está buscando cambiarlo, ya que un tercera base de esas características no justifica que su club ejerza una opción de $4.5 millones para 2011.

Por: Carlos Corredor/Líder

CarGo la «mata» en Denver

Previous article

El Más Valioso: UAM, renacer con daños ocultos

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol