BéisbolGrandes LigasVenezolanos

El malinterpretado Guillén provocó reacciones

0
El mánager venezolano se quejó del trato a los latinos.

El mánager venezolano se quejó del trato a los latinos.

¿Sienten o han sentido discriminación los peloteros venezolanos en las Grandes Ligas por su condición de latinoamericanos? Depende de a quién se lo pregunte. Si se acerca a Carlos Guillén le dirá que sí. De ser Johan Santana el que responde, contestará que no. Cada cual lo ve desde su experiencia personal, en la de hoy o en la del pasado. Oswaldo Guillén puso el tema en agenda el fin de semana cuando dijo que los jugadores hispanohablantes no recibían el mismo trato que los asiáticos, a quienes se les permite el privilegio de un traductor; y que a los muchachos que se inician se les echa a su suerte (“los mandan a las menores y buena suerte”, fueron sus palabras).

MLB le replicó a través de distintos voceros y lo mismo hicieron los Medias Blancas de Chicago, cuyo mánager es precisamente Guillén. En el comunicado enviado a los medios, el club afirma que las declaraciones de Ozzie son “incorrectas” y aseguran que el piloto está “mal informado” sobre los programas de asimilación cultural diseñados por la industria para los atletas latinos. Eso dicen los patronos. Del lado de los trabajadores Guillén tiene quien lo defienda. Su colombroño, el infielder aragüeño Carlos Guillén, es uno de ellos.

“20% de los grandeligas vienen de Suramérica ¿Tenemos traductor? No lo tenemos. ¿Trainer personal? Tampoco”, indicó el utility de los Tigres de Detroit a los medios estadounidenses. “Buena suerte, ellos no saben si puedes hablar inglés, si entiendes lo que te van a decir”.

Cuando los reporteros le comentaron que muchos clubes incluyen clases de inglés para los peloteros que hablan otro idioma, el maracayero comentó: “Eso es diferente. ¿Quieres aprender inglés a esa edad? No creo que eso funcione. Por qué no tienen clases de inglés para los japoneses?”.

El propio Guillén comentó que cuando era una promesa de los Astros de Houston recibió lecciones de inglés. “Si no ibas a las clases te multaban”, apuntó.

“Pero, aún así, mi inglés es malo. ¿Creen que las clases sirvieron? Yo aún no me siento cómodo. ¿Cómo le vas a decir al trainer, al médico o al mánager cómo te sientes? ¿Cómo? Es muy difícil. ¿Imaginan cómo es en las menores?”.

Francisco Rodríguez le contó a los reporteros que cubren a los Mets de Nueva York que él se las vio negras con el inglés cuando llegó a EE.UU, con 17 años de edad.

“No podía comunicarme”, aseveró el cerrador. “Me quedaba en la habitación del hotel durante seis o siete días y ni salía ni pedía servicio al cuarto. Había unos muchachos que se suponía hablaban inglés y español, pero en verdad no hablaban nada de español. Lo que dijo Ozzie no es un secreto. Sería de ayuda que hubiera traductores para castellano también”.

Otra visión

No obstante, hay otras lecturas. Johan Santana, as de los Mets, no se ha sentido discriminado en el mundo del beisbol organizado.

“¿Todo está perfecto en el beisbol? Obviamente no”, respondió el tovareño a Líder a través de un correo electrónico. “Pero el beisbol ha hecho grandes avances desde que yo me uní a la liga y me han hecho sentir muy cómodo. Todavía tenemos camino por recorrer pero creo que se está haciendo un gran trabajo”.

Su apreciación es similar a la de Miguel Montero, careta titular de los Cascabeles de Arizona y a quien se considera un líder dentro del clubhouse de los desérticos. Claro que existe el racismo y todas esas cosas, pero eso no afecta mi moral”, manifestó, vía telefónica, el máscara de los Navegantes del Magallanes.

“Acuérdate de que nosotros los latinos somos muy orgullosos. ¿Qué pasa? Que no nos pueden decir nada porque ya de una vez lo tomamos de mala manera y de una vez digo que es algo racista y que la tienen agarrada con uno. Y eso no es así. Simplemente te están diciendo las cosas para que les hagas. Siempre lo vi desde este punto: te están diciendo que lo hagas y tienes que hacerlo y más nada. Ya. Soy de los que se proponen metas y no me importa quién sea el mánager y si le caigo bien o mal. Sólo voy a jugar duro. Sé que si hago mi trabajo no debo tener ningún tipo de problema”.

No sólo hablan las estrellas

Johan Santana, Carlos Guillén, Francisco Rodríguez. Ellos son estrellas, sus contratos de millones de dólares los vacunaron contra todo tipo de discriminación en el mundo del beisbol. Pero ¿Qué piensan los jugadores que hasta hace poco estaban en las menores o aún siguen allí? A continuación, dos testimonios.

“Este negocio es de los gringos y ellos siempre van a estar por encima de uno, por lo que debes esforzarte el doble para lograr las metas”, asegura Jesús Guzmán, quien juega en la filial AAA de los Gigantes de San Francisco.

“Ozzie les dijo la verdad y ellos se molestan. Yo no puedo decir que haya sentido discriminación, pero ellos son los que me dan trabajo y mi labor es jugar pelota y callarme la boca”.

“Nunca, ni en ligas menores, he sentido discriminación en el beisbol. Y gracias a Dios, porque no me gustaría”, asegura Gerardo Parra, cuarto outfielder de los Cascabeles de Arizona. “Aquí en Arizona yo me he ganado las oportunidades y me las han dado. A lo mejor Oswaldo Guillén sí ha vivido eso y a lo mejor tiene toda la razón. El traductor ayuda, pues a mí todavía me cuesta un poco el inglés y si no lo tienes te toca luchar con el idioma; pero si lo tienes nunca vas a hacer el intento de aprender el inglés. Y es bueno ir aprendiendo otras culturas”.

En el pasado la prueba era aún más difícil para los latinos

Oswaldo Guillén recordó este fin de semana los sufrimientos que tuvo que pasar al principio de su carrera en Estados Unidos. Quería que las nuevas generaciones la tuvieran más fácil que él y que aquellos que lo precedieron, los cuales vivieron experiencias aún más desagradables con el tema de la discriminación racial.

Un caso patente es el de Elio Chacón, quien llegó a Grandes Ligas en 1960, durante el apogeo de la lucha por los derechos civiles que encabezaba Martin Luther King.

“En 1956 yo jugaba con el equipo Savanah, clase A, con el cual fuimos a Jacksonville”, contó Chacón para el libro “Venezolanos en las Grandes Ligas”.

“De regreso a Savannah (sur de EE.UU) nos paramos en un restaurante. Yo, que era el único pelotero de color, quería bajarme a comprar comida, pero Tony Pacheco me dijo: “Espérate un momento’. Al rato regresó y dijo: ‘puedes entrar, pero debes comer en la cocina porque aquí no admiten gente de color’. Entonces di media vuelta, me senté en el último puesto del autobús y lloré. En el año 59 (en spring training) vi cómo los blancos estaban de un lado y los negros del otro”. David Concepción también tuvo que soportar las acciones racistas de Marge Schott, dueña de los Rojos.

Las frases

“Sí lo hacen para los japoneses (traductor), ¿por qué no para otros peloteros?” Freddy García Lanzador de los Medias Blancas

“No todo está bien en el beisbol, pero se han hecho avances y me han hecho sentir cómodo” Johan Santana Lanzador de los Mets

“Sólo le explicaba a la gente lo difícil que es para ellos el venir acá y jugar” Ozzie Guillén Luego de sus polémicas declaraciones

“¿Por qué no les tienen clases de inglés a los jugadores japoneses?’’ Carlos Guillén Pelotero de los Tigres

Por: Carlos Valmore Rodríguez/Líder

 

PANORAMA

Todos con Ozzie

Cada vez que el venezolano Oswaldo Guillén suelta centellazos con sus opiniones alborota todo a su alrededor.

El pasado fin de semana, el mánager de los Medias Blancas de Chicago polemizó al criticar el trato hacia los jugadores latinos, en comparación con los asiáticos, en las Grandes Ligas.

“Eso está muy mal. Yo pregunto, ¿por qué sí tenemos intérpretes de japonés y no uno de español? Siempre lo digo. ¿Por qué ellos tienen ese privilegio y nosotros no?”, expresó Guillén. Posteriormente, en un comunicado, el club desestimó las declaraciones del piloto calificándolas como incorrectas.

Pero, Ozzie no está sólo del todo. El ex torpedero y Novato del Año de 1985 recibió el espaldarazo de varios jugadores de las mayores y ligas menores.

Henry Rodríguez, campocorto de Águilas del Zulia en Venezuela y ficha del Clase A de los Rojos de Cincinnati, apoyó a Guillén.

“El año pasado llegué a Estados Unidos por primera vez y es difícil porque los jefes me hablaban y yo no entendía. Llegas al punto en que no sabes que vas a hacer”, expresó el maracayero.

En una publicación hecha por el diario New York Times, Francisco Rodríguez, cerrador de los Mets de Nueva York, también dio un voto a favor del estratega de los patiblancos al recordar su experiencia en su primer Spring Training con los Angelinos en 1999.

“No me podía comunicar. Yo me sentaba en mi habitación de hotel por seis o siete días y nunca salía y nunca ordenaba servicio de cuarto o algo así”, expresó el capitalino. “Ellos tenían a dos tipos que supuestamente hablaban los dos idiomas, pero en realidad ninguno hablaba español. Lo que dijo Ozzie no es un secreto”, agregó.

Por: Mauricio Hernández

 

LA VERDAD

Criollos y latinos se restearon con “Ozzie” 

Oswaldo Guillén destapó la olla. Luego de las polémicas declaraciones del mánager criollo de los Medias Blancas de Chicago, sobre los beneficios que tienen los jugadores japoneses, a diferencia de los jugadores latinos, poniendo como ejemplo los traductores, varios bigleaguers se unieron al reclamo.

Su compatriota e infielder de los Tigres de Detroit, Carlos Guillén, se hizo eco de las declaraciones del estratega venezolano a la prensa de Detroit. «Más del 20 por ciento de los jugadores de Grandes Ligas son latinos. ¿Tenemos un traductor? No tenemos ninguno. ¿Entrenador personal? Tampoco tenemos ninguno», señaló el actual camarero de los Tigres.

«Para ellos (los latinos) todo es “Buena suerte”. Ellos no entienden si tú le dices cualquier tipo de cosas en inglés».

Raspao 

Si bien la oficina de Major League Baseball fustigó las aseveraciones del piloto patiblanco, tomando como base que algunas organizaciones cumplen con programas de estudios de idiomas, Carlos Guillén mencionó que ese tipo de clases no ayuda mucho.

«¿Crees que puedas aprender inglés a esa edad? No creo que funcione. ¿Por qué no tienen clases de inglés los jugadores japoneses?», dijo el maracayero al Detroit News. «Si no iba a las clases me multaban. Y mi inglés no es tan bueno. Todavía no me siento cómodo con mi inglés». «La comunicación es la clave para todo. Aquí (en Grandes Ligas) es lo mismo. Cuando haya una buena comunicación con todo el mundo, uno se sentirá más cómodo».

Habló el «Kid»

Otro criollo que se afirmó las razones de Oswaldo, para criticar a MLB, fue el cerrador de los Mets, Francisco Rodríguez, quien le comentó al New York Times, las vicisitudes que pasó en ligas menores por problemas con el idioma. «No me podía comunicar con nadie. Me sentaba en el hotel por seis o siete días, sin salir u ordenar nada para comer». «Ellos (Angelinos) tenían unos tipos que hablaban inglés y español, pero en realidad de español no hablaban nada», acotó el «Kid». «Lo que dijo &39;Ozzie&39; no es un secreto. Todo ayudaría si en verdad las organizaciones tuvieran traductores para jugadores que hablan español también».

Apoyado, pero…

Más allá de la controversia armada y del apoyo de sus compatriotas, Oswaldo Guillén dijo ayer que la prensa sacó de contexto sus comentarios del domingo pasado.

El piloto de Chicago dijo que no quiso criticar a su club ni a las Grandes Ligas, además señaló que sólo trataba de explicar lo difícil que es para los peloteros latinos jugar en Estados Unidos. «Tal vez el mensaje fue correcto pero el mensajero se equivocó».

Por: Wilmer Reina

Carmelo Cortez afirma que debe renovarse el cuerpo técnico

Previous article

Aún no hay TV para el fútbol nacional

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol