Inicio » Béisbol, Serie del Caribe

La Serie y todos sus ingredientes

2 febrero 2010 1.071 lecturas Sin Comentarios

Hoy arranca la fiesta latina en Venezuela, los Naranjeros de Hermosillo se enfrentarán al equipo anfitrión los Leones de Caracas. También se verán las caras los Indios de Mayagüez ante Leones del Escogido. Conozca la historia de clubes más antigua del béisbol. Les presentamos los rosters completos de las cuatro novenas participantes, así como su palmarés.

 

Todos los detalles del campo de juego fueron culminado a tiempo. Foto: Gilberto González.

Todos los detalles del campo de juego fueron culminado a tiempo. Foto: Gilberto González.

HISTORIA

La historia de la Serie del Caribe data de 1946, cuando fue inaugurada en Caracas la primera Serie Interamericana. 

Durante un mes, se enfrentaron los equipos Sultanes de Monterrey, de México; All Cubans, de Cuba; Bushwicks, de Estados Unidos; y Cervecería de Caracas, de Venezuela.

Los Bushwicks de Estados Unidos, consiguieron ese título y se alzarían con las próximas tres coronas hasta 1950.

Para el año de 1948, los venezolanos Óscar “El negro” Prieto y Pablo Morales, tuvieron la idea de crear la Serie del Caribe, presentaron el proyecto en Miami ante una Convención de la Confederación de la Serie del Caribe, integrada para esa época por Cuba, Puerto Rico, Panamá y Venezuela.

La primera edición del Clásico Caribeño se realizó en el estadio del Cerro de La Habana, con la participación de Mayagüez por Puerto Rico, Escogido de Venezuela, Spur Cola de Panamá y los campeones de esa edición, los locales Almendares de Cuba.

Desde 1949 hasta 1960, se realizaron las 12 Series del Caribe que integran la primera etapa, en la cual Cuba dominó a placer en siete ocasiones, por cuatro de Puerto Rico y una de Panamá.

En 1960, Fidel Castro tomó las riendas de la Isla de Cuba, para su gobierno el deporte profesional no era aceptado, por lo tanto, la Confederación llegó a la conclusión de no realizar la fiesta caribeña.

Los organizadores reanudaron la competición en 1970, pero de nueva cuenta se realizó con sólo tres países participantes: Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, siendo Caracas la sede, este certamen no tuvo éxito.

Ya en 1091 México se apuntó como el cuarto participante de la Serie para conformar mejor el sistema de competencia. El primer campeón de la segunda etapa, fue el equipo venezolano Navegantes del Magallanes.

Esta competición desde sus inicios se caracterizó por el dominio de los equipos cubanos que ganaron siete de los 12 campeonatos que formaron la primera etapa del certamen. Desde 1970 a la fecha la República Dominicana se coronado en 17 ocasiones, Puerto Rico lo ha levantado 14 veces, Venezuela se lo ha llevado a casa en siete ocasiones y por último México ha ganado la competición en cinco ocasiones.

Los venezolanos son los actuales monarcas, luego de que los Tigres de Aragua se coronaron el año pasado en Mexicali.

Naranjeros de Hermosillo (México) 

Hermosillo, es el equipo más ganador en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico, tendrán una alineación cargada de poder al bat como su principal arma en esta competición en Isla Margarita. Obtuvo su pase a la competición de la mano del manager Homar Rojas, pues organización venció en la final en siete juegos a los Venados de Mazatlán.

Los Naranjeros buscan su segundo título y sexto de México en el clásico caribeño.

La ofensiva tiene su arma en Luis Alfonso García, líder del circuito en cuadrangulares por segunda temporada consecutiva además de apuntalar el roster con ex jugadores de Grandes Ligas de la talla de Vinicio Castilla, Karim García y Humberto Cota.

Su pitcheo se vio reforzado con la llegada de Pablo Ortega y Héctor Daniel Rodríguez, quienes complementan una sólida rotación de abridores con Juan Delgadillo, Édgar González y Travis Blackey.

El relevo resentirá la ausencia del cerrador dominicano José Vargas, quien no puede jugar en la fiesta caribeña, tras haber participado en la liga dominicana esta misma temporada.

Lanzadores: Pablo Ortega, Rafael Martín, Daniel Rodríguez, Francisco Félix, Héctor Navarro, Édgar González, Mario Mendoza, Travis Blackey, Juan Pablo Oramas, Fernando Salas, Juan Delgadillo, Julián Figueroa, Francisco Campos y Leo Rosales.

Receptores: Adán Amézcua, Saúl Soto y Humberto Cota. 

Infielders: Luis Alfonso García, Carlos Gastélum, Héber Gómez, Luis Alfonso Cruz, Vinicio Castilla y Jesús Castillo.

Jardineros: Rubén Rivera, Karim García y Nelson Teilon.

Leones del Caracas (Venezuela)

Los Leones buscarán su tercer cetro del clásico caribeño, y octavo de Venezuela, tras superar a los Navegantes de Magallanes para ganar su titulo número 17 en su liga local.

El equipo es comandado por el manager estadounidense Dave Hudgens, esta organización ganó la última Serie del Caribe realizada en Venezuela, en Valencia-Maracay 2006. Su otro título fue en Hermosillo 1982.

Los Leones tendrán como carta fuerte el pitcheo, la incertidumbre sería la ofensiva, que terminó la postemporada y la final de forma inconsistente.

Lanzadores: Heath Totten, Ramón Ramírez, Yoel Hernández, Eric Junge, Édgar Alfonso, Orber Moreno, Darwin Cubillán, José Ortegano, Rayner Oliveros, Henry Rodríguez, Elio Serrano, Édgar Estanga, José Sánchez, Guillermo Moscoso y Gabriel García.

Receptores: Carlos Maldonado, José Lobatón y Raúl Padrón.

Infielders: Jesús Guzmán, Oscar Salazar, Luis Maza, Gregorio Petit, Marwin González, Iván Ochoa y Eduardo Pérez.

Jardineros: René Reyes, Michael Ryan, Erold Andrés, José Duarte, César Quintero, y Jackson Melián.

Leones del Escogido (República Dominicana)

Este quipo regresa a la Serie del Caribe después de 18 años de ausencia tras coronarse en nueve partidos en la final de República Dominicana contra los Gigantes del Cibao. La escuadra puertorriqueña contará con suficiente poder en la ofensiva y el pitcheo como para ser serios candidatos.

El Escogido ha participado en cinco ocasiones en el clásico caribeño, la última en 1992, y lo ganó en 1988 y 1990. Sin embargo, carga con la responsabilidad de representar al país que ha dominado la segunda etapa de la Serie con 17 coronas.

Para esta edición es comandado por Ken Oberkfell.

Lanzadores: Nerio Rodríguez, Nelson Figueroa, Heath Phillips, Jason Standridge, Raúl Valdes, Joel Peralta, Julio Mañón, Santiago Casillas y Claudio Galvá.

Receptores: Wilkin Castillo, Brayan Peña y Danilo Sánchez

Infielders: Kevin Barker, Alexander Valdez, Emilio Bonifacio, Joaquín Arias y Ramón Santiago.

Jardineros: Fernando Martínez, Carlos Gómez, Freddy Guzmán y Eugenio Vélez.

Indios de Mayagüez (Puerto Rico)

Los Indios de Mayagüez son el equipo que más se reforzó, pues sumaron al roster campeón 11 refuerzos.

Mayagüez logró su título 16 de la pelota boricua al superar en la final a los Criollos de Caguas, son dirigidos por Max “Mako” Oliveras.

Indios buscarán su tercer cetro caribeño tras coronarse por última vez en 1992. La defensa es el punto fuerte de esta novena el pitcheo levanta interrogantes, provocado por el cansancio que arrastra, debido a un atropellado itinerario en la postemporada.

Lanzadores: Brodie Downs, Juan Padilla, Andrew Baldwin, Mario Santiago, Bill Pulsipher, Fernando Cabrera, Héctor Hernández, Ángel García, Nelvin Fuentes, Bill Simas, Pete Parise, Efraín Nieves, Saúl Rivera y Orlando Román.

Receptores: Martín Maldonado, Stephen Morales y Roberto Pérez.

Infielders: Randy Ruiz, Luis Figueroa, Armando Ríos, Raúl Casanova y Félix Molina.

Jardineros: Miguel Abreu, Edgardo Báez, Wilfredo Quintana y Andrés Torres.

Vía: Agencias

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.