BéisbolGrandes LigasVenezolanos

A las mayores sin escala por Venezuela

0
Ronny Cedeño es de los criollos que ha llegado a Grandes Ligas sin debutar en Venezuela.

Ronny Cedeño es de los criollos que ha llegado a Grandes Ligas sin debutar en Venezuela.

Seis venezolanos se han estrenado en Grandes Ligas antes de hacerlo en la liga criolla. ¿Casualidad? ¿Precocidad? ¿Demasiado cuidado por los equipos en las Mayores? ¿Todas las anteriores? En 2002, se habló mucho de un chico de apellido Rodríguez en la granja de los Angelinos de Anaheim.

Por ello cuando se expandieron los rosters en septiembre, lo subieron para que saboreara la Gran Carpa. Pero Rodríguez entró por la puerta grande ganándose un lugar en el equipo y el apodo de «K-Rod» por sus dotes para ponchar. Luego fue clave en la obtención del título de la Serie Mundial, contra los Gigantes de San Francisco.

Aquello conmocionó a Venezuela, pues se trataba de toda una estrella que ni siquiera se había visto en la liga local. «¿Ese chamo lanzará aquí? ¿Lo dejarán lanzar?», eran las preguntas del momento.

A finales de ese 2002, Rodríguez se estrenó con los Tiburones de La Guaira para complacer a toda la afición venezolana. Con ello también cumplió su otro sueño: jugar como profesional en su país.

«Siempre me imaginé lanzar con Tiburones primero. Haberme estrenado antes en Grandes Ligas no lo esperaba», dijo el Kid durante esa campaña 2002-2003 con los escualos.

Desde entonces, Rodríguez ha demostrado que es un pitcher único en su clase. Es el flamante hombre récord de salvados en una campaña, con 62, logrado en 2008 con los Angelinos, además, cada año se las arregla para actuar con sus Tiburones en Venezuela.

En 2004, dos años después que ocurrió lo de Rodríguez, Kansas City sorprendió a muchos cuando decidió promover a un infielder, Andrés Eloy Blanco, quien no había jugado más allá de doble A en las menores. Más tarde en ese mismo año, los Leones del Caracas le dieron la oportunidad de estrenarse en su país.

También en 2004, los Yanquis de Nueva York subieron al receptor Dioner Navarro, pero éste no se estrenó con los Tiburones de La Guaira, sino hasta la campaña 2006-2007.

Los Cachorros de Chicago necesitaban mejorar su defensa en el infield en 2005, así que subieron a Ronny Cedeño, quien venía de jugar en doble A y triple A en ligas menores. En invierno, los Tigres de Aragua le dieron acción y desde entonces ha sido todo una referencia en la liga local.

Después de Cedeño pasaron varios años hasta que en 2009 los Rockies de Colorado llamaron al prospecto zuliano Jhoulys Chacín, un brazo que han cuidado desde siempre. Chacín se estrenó en la 2009-2010 con los Leones del Caracas, bien pudo haberlo hecho una zafra antes, pero los rocayosos le prohibieron actuar por la cantidad de innings lanzados en Clase A.

Un cuidado parecido ha tenido Cleveland con Jeanmar Gómez, quien el año pasado lanzó un juego perfecto en doble A. El zurdo David Huff publicó en su cuenta de Twitter que abriría el domingo 18 de julio contra los Tigres de Detroit. Aquello no gustó en Cleveland y por ello subieron a Gómez.

El joven se estrenó, lució, ganó y luego lo bajaron. Ahora los Tiburones de La Guaira aspiran a contar con él en la próxima campaña, tal como lo hicieron en 2002 con el Kid.

Por: José Manuel Fernández/El Universal

Bob Abreu no se preocupa por su bajo average

Previous article

Magglio Ordóñez: «Quiero regresar este mismo año»

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol