Inicio » Béisbol, Grandes Ligas, Venezolanos

Johan Santana defendió al “Kid” Rodríguez

20 julio 2010 947 lecturas Sin Comentarios
Johan Santana no consigue la fórmula para ganar consistentemente.

Johan Santana no consigue la fórmula para ganar consistentemente.

El domingo fue la tercera ocasión en la temporada en la que Francisco Rodríguez desperdicia un salvado tras apertura de Johan Santana.  Pero después del encuentro, el que defendió al Kid fue el propio Gocho. “K-Rod lanzó dos pitcheos buenos, que al no ser cantados strikes, cambiaron todo el juego”, declaró Santana según la prensa de Nueva York.

En efecto, la forma de trabajar del umpire Phil Cuzzi fue muy criticada por ambos equipos y de hecho, le quitó la victoria a San Francisco cantando un out que no existió en la goma. Pero al hablar de injusticias, nada como lo que le ha ocurrido a Santana este año.

La del domingo en San Francisco fue la séptima presentación en la que ha cubierto al menos siete episodios, ha permitido dos carreras o menos y no se ha llevado la victoria. Sí, en otras circunstancias, con un poco más de suerte, Santana reflejaría un récord de 14 ganados y 5 derrotas a estas alturas y -cómo no- ya se estaría hablando de un posible tercer Cy Young.

“Mientras el equipo esté ganando no hay problemas”, dijo Santana hace unos días. El domingo los Mets pudieron ganar 4-3 en diez episodios, pero en la forma como está lanzando su as no deberían sufrir tanto para salir airosos.

El mes de julio ha traído la mejor versión de Santana. En sus cuatro presentaciones en este lapso ha permitido solo 2 carreras limpias en 31 entradas para una microscópica efectividad de 0.58. Además ha ponchado a 22 y otorgado solo dos boletos.

Pero Santana ha ganado solo dos y se fue sin decisión en los otros dos. Inclusive, los Mets se las arreglaron para perder uno.

Caída en ponches

Tras sus primeras 20 aperturas esta temporada, es obvio el bajón en ponches propinados de Johan Santana.

Desde que se convirtió en abridor a tiempo completo, en 2004 con los Mellizos de Minnesota, siempre superó la centena de guillotinados luego de 20 encuentros.

Pero en este 2010 sólo totaliza 88 hasta la fecha. Es que su cantidad de ponches ha desmejorado desde que llegó a la Gran Manzana en 2008. A estas alturas en aquella campaña llevaba 116 y el año pasado 120.

“No está ponchando tanto como cuando estuvo en Minnesota, debido a que su recta no es tan poderosa como antes”, explicó el receptor de los Metropolitanos, Rod Barajas. “Al no tener tanta potencia, muchos batean de foul en pitcheos que antes abanicaban”.

Los números así lo avalan. Según fangraphs, empresa recopiladora de estadísticas, la recta de Santana en 2010 tiene promedio de 89,4 millas por hora, inferior a las 90,5 de 2009, 91,2 de 2008 y, si se mira más allá, 91,7 en 2007, último año con los Mellizos. “No me preocupa mucho la velocidad, sino la ubicación de mis pitcheos”, dijo Santana en una rueda de prensa.

Su desempeño le corresponde. Está lanzando primores sin necesidad de quebrar el radar, el problema es la falta de apoyo de sus compañeros.

Por: José Manuel Fernández/El Universal

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.