Inicio » Béisbol, Grandes Ligas, Venezolanos

Retos criollos para la segunda mitad

15 julio 2010 241 lecturas Sin Comentarios
Carlos González proyecta 32 cuadrangulares y 115 CI, según la página de ESPN.

Carlos González proyecta 32 cuadrangulares y 115 CI, según la página de ESPN.

¿Será este el año de ver a un venezolano coronarse como el más valioso de su liga? ¿Subirá a cuatro la cuenta de criollos campeones de bateo? ¿Celebrará el país otro Cy Young? ¿Cuántos nativos habrá en la postemporada? La segunda mitad de la zafra de 2010, que comienza hoy, nos traerá las respuestas en octubre; por lo pronto, Miguel Cabrera, Martín Prado y Félix Hernández pudieran escribir nuevos capítulos en las sagradas escrituras de la pelota nacional.

Cabrera perseguirá la triple corona, Prado parte como líder bate de la Liga Nacional, y Félix Hernández vuelve a competir por el Cy Young, que se le escapó el año pasado. La competencia será feroz, pero estos hombres tienen el talento para mantenerse en pie de guerra, como estuvieron durante la primera parte del calendario. Otros, como Bob Abreu y Pablo Sandoval, deben levantarse para que sus números, decepcionantes hasta este momento, se parezcan más a lo que se espera de ellos. ¿Qué pasará con Carlos Zambrano?

¿Triple corona?

Si la atrapa, sería casi segura la designación de Miguel Cabrera como MVP; pero no será fácil. Josh Hamilton les pisa los talones en todos los departamentos, Ichiro Suzuki es una amenaza latente en el apartado de promedio y, generalmente, él baja su producción de jonrones en la segunda mitad (101 vs 130 en la primera). En este rubro, el parque tampoco lo ayuda y, además, no es líder jonronero en este instante. Si sus dígitos se parecen a los que proyecta hoy, pudiera ser MVP, aun sin la triple corona.

¿Seguirá subiendo?

Johan Santana tuvo un junio alarmante, con una efectividad de 4.68. Pero en las tres salidas que ha tenido en julio se ha mostrado brillante (2-0, 0.39 de EFE). Así ha sido fiel a su historial, que nos enseña cómo julio representa su pico de rendimiento (2.98 de EFE vitalicia). La diferencia entre el Santana de la primera mitad y el de la segunda es marcada: 2.73 contra 3.37. Eso también hace mover a optimismo con Santana, que incluso está recuperando algo de su velocidad perdida.

¿Batacazo?

De cumplirse los ritmos estadísticos, Martín Prado, en apenas su primera zafra como regular a tiempo completo, derribará la marca de más imparables para un venezolano en un torneo de MLB (216) y que pertenece a Magglio Ordóñez en 2007. Miguel Cabrera y Prado pudieran lograr lo que ningún país latinoamericano con representación en la gran carpa ha conseguido: que dos de los suyos sean campeones bate en ambas ligas; pero, ojo, por ahí anda Rafael Furcal agazapado a la espera de turnos. Y Andre Ethier lo persigue.

¿Regreso del Año?

Si sus números se comportan como lo han hecho históricamente, sería un estupendo candidato. Su primera mitad fue notable, pero la segunda mitad es su especialidad (.317 de AVE contra .308 entre abril y el Juego de Estrellas a lo largo de más de diez campeonatos. Nada más recordemos lo que hizo entre julio y octubre de 2009 (.375 de AVE). Eso sí, va a tener que pelear duro con personajes como Vladimir Guerrero y su coterráneo Freddy García.

¿Levantará?

Si Bob Abreu no aprieta, habrá terminado su racha de siete años con al menos cien remolcadas. Si mantiene su paso actual, será la primera vez desde que es regular en Grandes Ligas que promedia por debajo de .280. No obstante, Abreu tiene a su favor el hecho de que suele levantar su promedio (no así sus jonrones y fletes) en la segunda mitad. Ahora bien, se mantiene en camino para empatar las 13 zafras seguidas de Willie Mays con al menos 150 partidos jugados.

¿Lo pararán?

Carlos Silva fue la gran sorpresa dentro del batallón venezolano (cuidado si de todas las mayores) en la primera mitad. Este hombre, que tuvo una efectividad combinada de 6.82 entre 2008 y 2009, proyecta 16 lauros y 3.45 de PCL. Muchos analistas han dicho que es cuestión de tiempo antes de que se derrumbe, pero lo vienen haciendo desde hace tres meses y él sigue postergando sus profecías del desastre. Silva quiere ser el que ría de último.

¿Guante de Oro?

Con la partida de su paisano Álex González a Atlanta, Elvis Andrus sube al segundo lugar entre los campocortos de la Liga Americana en el cada vez más tomado en cuenta UZR, que mide la capacidad de un fildeador de impedir carreras con su guante. Ya creó fama en 2009, pero el gran rival, y favorito, será Alexei Ramírez, que supera a Andrus en UZR (8.6 a 2.7) y porcentaje de fildeo (.976 a .971). El criollo es considerado por sus pares como el SS con más alcance.

¿MVP?

Los dígitos proyectados por Carlos González para el fin de la temporada y digan si no son dignos de un competidor para el Más Valioso. Claro, muchas cosas tienen que pasar. Sería muy importante que Colorado se clasificara y que Joey Votto bajara el ritmo. A todas estas, pudiera pasar otro hito: que tres venezolanos (Cabrera, Prado y González) dieran 200 hits en una misma temporada. Sólo un criollo (Ordóñez en 2007) ha logrado una cosecha de 100 CA, 200 HC, 100 CI, 30 HR y .300 de AVE. González va en camino. Ese es un reto.

¿Regresará?

La primera mitad de Pablo Sandoval estuvo muy por debajo de las expectativas creadas por su bate en 2009, cuando peleó el liderato de average y dobles de la Liga Nacional. Va a tener que ganar parte del terreno perdido en lo que queda de almanaque. La única referencia que tenemos de Sandoval en una segunda mitad (la de 2009 fue su primera zafra completa) es la del año pasado cuando sus estadísticas desmejoraron un poco con respecto al comienzo de la lidia.

¿Revancha?

Félix Hernández está séptimo en efectividad (2.88), undécimo en WHIP (1.15), segundo en ponches (131), primero en aperturas de calidad (16), segundo en juegos completos (4). No olvidemos su espectacular remate de 2009. Con poco menos que eso puede hacer olvidar que su balance no será muy vistoso, pero los cronistas sabrán entender que lanza para el club con el peor bateo de la Americana, que le ha dado un tibio soporte ofensivo de 4,64 rayitas. Se ve difícil emular la batalla por el Cy Young de 2009, pero el talento y los números están ahí.

Por: Carlos Valmore Rodríguez/Líder

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.