Inicio » Béisbol, Serie del Caribe

Rumbo a la Serie del Caribe

30 enero 2010 232 lecturas Sin Comentarios

Puerto Rico: Mayagüez es el campeón

Los Indios de Mayagüez necesitaron 11 entradas, pero lograron volver al trono del béisbol profesional de Puerto Rico al vencer 8-6 a los Criollos de Caguas en el Juego 5 de la serie final, en partido celebrado en el estadio Yldefonso Solá Morales de la ciudad de Caguas.

Los Indios obtienen así su décimosexto campeonato en la historia de la franquicia y consiguen su pase a la Serie del Caribe en Isla Margarita, Venezuela, que inicia el 2 de febrero.

Mayagüez prácticamente tenía el juego en caja de seguridad entrando a la parte baja de la octava entrada con ventaja de 5-3, pero los Criollos revivieron de las cenizas con tremendo cuadrangular de César Nicolás por el jardín central ante el relevista Bill Simas, seguido en el próximo turno por otro palo de largometraje de Aaron Bates por encima del brazo extendido de Andrés Torres en el jardín central que empató las hostilidades y puso a vibrar de emoción al estadio cagueño.

El noveno episodio entonces pasó casi desapercibido gracias a la labor de los relevistas Roy Merritt y Saúl “Monaguillo” Rivera, por Mayagüez y Caguas, respectivamente.

Pero, en la décima, los Indios se acercaron al campeonato al recobrar la delantera, 6-5, tras doblete de Donny León –que fue reemplazado por el corredor emergente Antonio de Jesús–. Éste último anotó con sencillo impulsador de Ángel Sánchez que puso a gozar a los cientos de fieles de Mayagüez que se dieron cita en Caguas.

Sin embargo, los Criollos no se amilanaron y en la parte baja de la décima, le repitieron la dosis a los Indios cuando Carlos Rivera fue embasado por el taponero Fernando Cabrera y sustituido por el corredor Rey Navarro. En el siguiente turno, Navarro anotó con imparable de Nicolás al jardín central para nivelar el pizarrón 6-6.

No obstante, los Indios volvieron a la carga en la undécima entrada ante el relevista Wes Littleton con sencillo de Jesús “Motorita” Feliciano, doblete de Randy Ruiz e inatrapable de De Jesús, que le dio la ventaja definitiva a Mayagüez, 7-6. De seguido, Danny Valencia trajo la carrera de Ruiz desde tercera base con bombo de sacrifio al jardín izquierdo y amplió el margen a 8-6 para sacarle el aire a los Criollos.

Benny Cepeda entonces se encargó de cerrar con éxito la parte baja de la undécima con tres outs a paso de conga y dio pie a la celebración de los Indios.

México: Mazatlán y Hermosillo al séptimo juego

Con un sencillo remolcador de Sergio Omar Gastélum en el cierre de la octava entrada, los Venados de Mazatlán derrotaron la noche del viernes 4-3 a los Naranjeros de Hermosillo, para forzar el séptimo y decisivo juego por el título en la Liga Mexicana del Pacífico.

Luego de que Naranjeros empató en la parte alta de la séptima con doblete y sencillo remolcadores de Karim García y Vinny Castilla, los Venados respondieron en el fondo de la octava con la carrera que envió la final a un séptimo juego por primera vez desde 1997-98.

En la final del 97-98, los mismos Venados forzaron el séptimo partido ante los Mayos de Navojoa y ganaron el juego decisivo para llevarse la corona, luego de iniciar la serie perdiendo los tres primeros encuentros.

Esta es la cuarta ocasión en su historia que los Venados definirán en un séptimo juego la Serie Final y en las tres anteriores se alzaron con el título. En 1986-87, los Venados ganaron el séptimo juego en Mazatlán a Tijuana, en 1992-93 ganaron los últimos dos juegos en Mexicali y en 1997-98 vencieron en los últimos dos juegos en Mazatlán a Navojoa.

Para los Naranjeros también será su cuarta final de siete partidos. En las tres anteriores ganó dos y perdió una. En 1975-76 se coronaron al ganar los últimos dos juegos a los Yaquis en Ciudad Obregón, en 1980-81 perdieron los últimos dos en Ciudad Obregón para perder la corona y en 1981-82 se coronó al ganar los últimos dos juegos en Hermosillo a Mexicali.

El séptimo partido se llevará a cabo el sábado a partir de las  en el Estadio Teodoro Mariscal, que tuvo un lleno de más de 15 mil aficionados el viernes. Juan Delgadillo lanzará por los Naranjeros y Walter Silva lo hará por los Venados. Ambos abrieron el tercer partido y se fueron sin decisión.

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.