BéisbolGrandes LigasVenezolanos

MLB no cambiará la decisión de Jim Joyce

0
Armando Galarraga en el preciso momento que pisa la base para el claro out.

Armando Galarraga en el preciso momento que pisa la base para el claro out.

Las lágrimas de un umpire y su reconocimiento de que erró una decisión no lograron conmover al comisionado Bud Selig para concederle al venezolano Armando Galarraga el juego perfecto que lanzó. La jugada y sus secuelas pronto se convirtieron en la comidilla del mundo de los deportes y más allá, llegando incluso hasta la Casa Blanca.

Selig dijo este jueves que las Grandes Ligas revisarán el trabajo de los umpires y analizarán la posibilidad de ampliar el uso de la repetición de jugadas en video, pero no se refirió específicamente a la decisión fallida del árbitro Jim Joyce el miércoles por la noche, en la novena entrada y con dos outs, que le costó a Galarraga un juego perfecto: 27 toleteros acudieron a la caja de bateo y 27 fueron puestos out. No hubo hits, no hubo bases por bolas, no hubo errores.

En las estadísticas quedó registrado un único imparable tras la controvertida decisión del árbitro.

Un funcionario de las Grandes Ligas familiarizado con la decisión de Selig le confirmó a The Associated Press que la decisión del umpire no será revertida. Esa persona habló a condición de guardar el anonimato porque ese elemento no fue incluido en la declaración del director de las mayores.

Joyce dijo que se equivocó en lo que habría sido el último out en Detroit, cuando cantó que Jason Donald de los Indios de Cleveland había llegado safe a la primera base. El umpire se disculpó personalmente con Galarraga y lo abrazó tras el triunfo de los Tigres por 3-0, y este jueves salió al terreno del Comerica Park con los ojos llenos de lágrimas.

El manager Jim Leyland de los Tigres eligió a Galarraga para que presentara la alineación de Detroit en el plato antes del partido de este jueves, con el fin de orquestar la emotiva reunión con Joyce. Se estrecharon las manos y el umpire le dio al pitcher una palmadita en el hombro.

«Yo no quería que esto fuese mis 15 minutos de fama. Me hubiera gustado que mis 15 minutos fueran una excelente decisión en la Serie Mundial. Espero que mis 15 minutos ya hayan terminado», afirmó Joyce.

Las decisiones erróneas de los árbitros forman parte de los deportes; baste recordar los muchos errores en octubre pasado en la postemporada del béisbol. Pero algo en torno a éste, la oportunidad de corregir una falla, las emociones sinceras de todos los involucrados, se extendió mucho más allá del estadio.

«Tengo que decir que nunca volveremos a ver algo igual en nuestras vidas», dijo Joe Girardi, el piloto de los Yanquis de Nueva York.

Galarraga, que apenas era conocido fuera de Detroit antes de esta semana, y Joyce, cuya carrera había florecido en relativa obscuridad, se convirtieron en temas candentes en internet. En Twitter se habló mucho sobre ellos; al menos surgió una página anti-Joyce en Facebook y se lanzó el sitio firejimjoyce.com (despidanajimjoyce.com).

Este, que ha sido umpire durante largo tiempo y tiene una reputación sólida, no quiso comentar sobre la declaración de las Grandes Ligas tras el partido de este jueves, diciendo que no la había leído. Lo que Selig dijo fue: «Nadie disputa que el partido de anoche debió haber concluido en forma distinta».

«No hay duda de que (Joyce) se siente mal», dijo Galarraga después de que Detroit derrotó 12-6 a Cleveland este jueves. «Le tengo mucho respeto. Se requiere mucho para pedir perdón y para decir en las entrevistas que cometió un error».

«Estoy triste, pero sé que lancé un juego perfecto. El primer juego perfecto de 28 outs», agregó.

A pesar de que no logró el registro oficial del 21er juego perfecto en la historia de las Grandes Ligas, el tercero esta temporada, lo cual habría sido un récord, y el primero para un pitcher de Detroit, aún así Galarraga obtuvo un premio. Los Tigres y la Chevrolet le regalaron un Corvette nuevo.

Hasta el Gobierno se pronunció

Surgieron opiniones al respecto de todas partes, en pro y en contra, incluso en las más altas esferas del gobierno.

Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, afirmó: «Espero que el béisbol le dé un juego perfecto a ese pitcher». Cuando se le dijo que las Grandes Ligas no iban a revertir la decisión del umpire, bromeó: «Vamos a trabajar en una orden ejecutiva (del presidente Barack Obama)».

Gibbs elogió la forma en que Galarraga y Joyce reaccionaron a una jugada que definirá sus carreras.

«Creo que es enormemente alentador ver a alguien comprender que cometieron un error, y a alguien aceptar la disculpa de alguien que cometió ese error», señaló. «Creo que es una buena lección en el béisbol. Probablemente es una buena lección en Washington».

Para otros, reescribir la historia del deporte abriría una Caja de Pandora; lo que ocurre en un instante debe quedar para siempre.

Don Denkinger, el umpire que falló una decisión en el sexto juego de la Serie Mundial de 1985, la cual contribuyó a que los Cardenales de San Luis no aseguraran el título sólo para perder después ante los Reales de Kansas City, estuvo de acuerdo con la decisión de Selig.

«No, no se puede cambiar», declaró Denkinger a la AP en una entrevista telefónica. «Jim lo cantó así, y así se tiene que quedar». «No puedes escapar de ello; forma parte de la vida», afirmó.

Por: AP  

Galarraga cuenta, paso a paso, «su» perfecto

Previous article

Galarraga, lleno de regalos, pasó la página

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol