BéisbolGrandes LigasVenezolanos

El estreno del árbitro criollo Manuel González

0
Manuel González es el primer árbitro venezolano en las Grandes Ligas y forma parte de la Venezuelan Umpire Camp.
Manuel González se estrenó con el número 79.

Manuel González se estrenó con el número 79.

El debut del árbitro venezolano Manuel González en las Grandes Ligas, siendo el pionero dentro de los criollos, ha sido catalogado como un acontecimiento histórico y muestra de ello es el gran despliegue mediático de la noticia, tanto de los medios nacionales como internacionales, que reflejaron el hecho con amplia cobertura. Enlapizarra.com les presenta algunas de las reseñas.

EL NACIONAL

El “Patón” de los umpires

Un golpe de suerte le permitió a Manuel González compartir con su familia el día más importante de su carrera.

El primer árbitro venezolano en las Grandes Ligas vivió junto a su esposa Lenna, su padre Manuel y su cuñado y tocayo Manuel Pinto las horas antes de su histórico debut, anoche, como umpire de tercera base en el duelo entre los Marlins y los Cascabeles, en el Sun Life Stadium de Miami.

González entró a la historia del beisbol criollo del mismo modo que antes lo hicieron Alejandro «Patón» Carrasquel con los Senadores, en 1939; Leonel Carrión con los Expos, en 1987; y Oswaldo Guillén con los Medias Blancas, en 2004. Al primer pelotero, el primer coach y el primer manager nacidos en el país se unió finalmente un árbitro, que abrió una novísima brecha laboral para una nación regida por el beisbol.

«Mi carrera apenas está empezando», dijo el nativo de Guacara a través del teléfono, feliz. «Ellos tuvieron una larga trayectoria. Es un honor para mí que hagan esa comparación». González llegó «lleno de ansiedad» al momento para el que se preparó desde que tenía 16 años de edad, cuando debutó en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y se convirtió en el umpire más joven del circuito en ese momento.

«Por fortuna mi familia está aquí y me ayudó a relajarme», indicó el carabobeño, que disipó los nervios dejándose llevar «por los años de entrenamiento».

Manuel González padre le llevó un cargamento de periódicos locales, incluyendo las ediciones de El Nacional donde apareció en primera página. Recibió mensajes solidarios y solicitudes de entrevistas hasta poco antes del debut. Es una figura desde hace cinco días.

«Pero no he podido pensar en eso», terció. «No he vivido todo lo que se ha dicho en el país ni he escuchado los comentarios. Sólo un poquito por internet».

Los familiares de González le esperaban en Miami desde el domingo. Él quería encontrarse con ellos poco después de arbitrar en Buffalo, en triple A, pero aterrizó en la madrugada del lunes, después de un vuelo casi interminable con escala Charlotte, que se retrasó debido al mal tiempo y duró cinco horas, el doble de lo previsto.

Saber con antelación que ayer era el día señalado y la cercanía entre la ciudad floridana y Venezuela permitieron que estuviera acompañado por sus seres queridos. Sus colegas de cuarteta -Lázaro Díaz, Wally Bell y James Hoye- le dieron la tarde libre, para que almorzara con los suyos. Al atardecer entró al parque de los Marlins, listo para hacer algo inédito.

«Es un sueño cumplido», reiteró González, quien mañana volará a Rochester, para reintegrarse a la Liga Internacional y pagarle a sus compañeros en triple A, Chris Ward y Lance Barrett, la cena que les debe por haber completado esta faena.

Con su camisa azul, su pantalón gris y un reluciente número 79 bordado en rojo sobre el hombro derecho, el primer árbitro venezolano en las grandes ligas caminó ayer junto a Díaz, Bell y Hoye hasta el terreno de juego. Con la voz de playball, a las 7:12 de la noche venezolana, inscribió su nombre en la historia del beisbol local.

Por: Ignacio Serrano

AP

Manuel González se convirtió este lunes en el primer umpire venezolano en un partido de Grandes Ligas al ocupar la tercera base durante el partido entre los Marlins de Florida y los Diamondbacks de Arizona. González, de 30 años, además será umpire de segunda base en el partido de este martes entre los mismos equipos.

«Ha sido asombroso, es una de esas cosas en las que piensas y piensas y luego, cuando sucede, se convierte en una parte excelente de tu vida», dijo en inglés González, que reemplaza en la serie de dos partidos a John Hirschbeck.

El venezolano es juez en la Liga Internacional de la categoría Triple A de ligas menores y volverá a esa división luego de la serie en Florida.

Su padre, su esposa y su cuñado estaban en el estadio de los Marlins para atestiguar el momento histórico.

«Es una ocasión especial, sobre todo estando en Miami. Hay muchos venezolanos por aquí y es cerca de casa, lo que lo hace muy fácil para mi familia», dijo González, que usó el número 79.

«Estoy seguro de que es bueno y me alegro por él», dijo el piloto cubano de los Marlins, Fredi González. «Me aseguraré de decirle algo, siempre es bueno llegar a las Grandes Ligas».

El venezolano González comenzó su carrera de umpire en su país natal cuando tenía 16 años y lleva nueve años en las ligas menores.

«Espero que esto abra las puertas a los umpires venezolanos», dijo. «Allá tenemos buenos umpires, de gran calidad».

Alejandro «Patón» Carrasquel fue el primer venezolano que jugó en las mayores, en 1939.

González es el quinto juez latinoamericano en las Grandes Ligas en la actualidad.

Por: AP

El Más Valioso

Previous article

Kobe Bryant apagó a los Suns (+video)

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol