BéisbolGrandes LigasVenezolanos

Árbitro Manuel González cumple su sueño

0
Manuel González estará en la serie Arizona-Florida.

Manuel González estará en la serie Arizona-Florida.

El béisbol venezolano escribirá este lunes otra historia en las Grandes Ligas. Manuel González se convertirá esta tarde en el primer árbitro criollo en trabajar en la Gran Carpa cuando sea auxiliar en el encuentro entre los Cascabeles de Arizona y los Marlins de Florida. Tal hecho fue ampliamente reseñado por los diferentes medios de comunicación.

EL UNIVERSAL

El vértigo y la claustrofobia, que presentó durante su vuelo de Búfalo a Miami, no serán problemas para Manuel González cuando hoy se convierta en el primer umpire venezolano en actuar en Grandes Ligas.

«Llegó el gran día. Mi sueño se hará realidad», dijo González vía telefónica desde el aeropuerto de Búfalo, mientras intentaba cambiar su asiento -de ventaja a pasillo- para que los mareos por el vuelo no fueran muy fuertes.

«Ojalá y esto no me pase cuando esté en segunda base allá en el estadio de Florida», expresó González, de 30 años de edad. «Es broma, eso no va a pasar. Ya he pensado mucho en ese momento y sé que estoy bien preparado para hacer un buen trabajo», agregó.

El sueño del venezolano se concretará hoy, a las 6:40 de la tarde, en el Sun Life Stadium, donde los Marlins de Florida recibirán la visita de los Cascabeles de Arizona.

«Allá estará toda mi familia, como tanto lo imaginé. De verdad que no podía ver un mejor escenario para mi debut que Miami. Siempre lo pensé así porque era la única forma en la que mi familia pudiera estar conmigo en ese momento tan especial», aseguró González, quien el pasado 24 de marzo recibió el número 79 por parte de Major League Baseball.

Ese dígito significó el ingreso del venezolano a la rotación de umpires de las mayores. Sin embargo, tuvo que esperar hasta el miércoles pasado para saber que hoy iba a debutar en las Grandes Ligas, supliendo a John Hirschbeck, quien tomó un permiso vacacional.

«Sé que una vez que entre en el terreno tengo que mantener mi cabeza en el juego, sin pensar en más nada», aseguró González, quien será el tercer umpire latino en Grandes Ligas. Los otros dos, en estos momentos, son Lázaro Díaz y Ángel Hernández.

«Quizás para los peloteros un debut es mucho más tranquilo, porque pueden relajarse cuando están en su posición, pero uno siempre tiene que estar listo para ver todo lo que pasa. La presión está sobre uno en cada momento, porque somos los que tenemos que tomar las decisiones», expresó el umpire, quien hasta ayer trabajó en la la Liga del Pacífico, categoría triple A.

Para tener total dominio de la escena y demostrar que está preparado para trabajar a tiempo completo en Grandes Ligas, González repasará los fundamentos de su función hoy, en un desayuno con el jefe de la cuarteta arbitral que trabajará en el Sun Life Stadium, Wally Bell. Luego almorzará con su familia para después aislarse y tomar un tiempo a solas y así evitar cualquier tipo de vértigo y claustrofobia cuando ascienda al máximo nivel del beisbol.

DE SU VIDA

Manuel González nació en Guacara, estado Carabobo, en 1969.

Comenzó su carrera de umpire profesional a los 16 años de edad.

En los dos últimos años había estado arbitrando en la Liga Internacional de Triple A, en Estados Unidos.

En los pasados entrenamientos de primavera, González estuvo entre los umpires titulares que actuaron en los juegos de pretemporada.

Entre el primero y el cuatro de abril estuvo como umpire en San Francisco, en los cotejos de exhibición entre los Gigantes y los Atléticos.

En Venezuela ha participado en finales, incluyendo la última entre el Caracas y el Magallanes; también ha visto acción en series del Caribe.

Por: Billy Russo

LA VERDAD

El pasado 23 de abril de 1939 Alejandro «Patón» Carrasquel rompió una barrera al lograr ser el primer venezolano en la Grandes Ligas, hoy literalmente Manuel González iguala la hazaña, él será esta tarde (6.40 pm) el primer árbitro criollo en debutar en las mayores.

González saldrá al terreno del Sun Life de Florida para impartir justicia de la primera base en la serie entre los Marlins y los Cascabeles. El nuevo dueño del uniforme 79 en el roster  de umpires  del big show sustituirá en este partido a John Hirshbeck, mientras que mañana hará la rotación a la segunda base.

«Estoy súper feliz. Tener que esperar hasta el lunes me llena de ansias», le indicó González al columnista venezolano de la cadena ESPN, Ignacio Cerrano. «Vienen muchos movimientos con los umpires jóvenes. Quieren que demostremos si estamos listos».

Sólo un par de partidos durará la primera pasantía de González en el mejor béisbol del mundo pues se espera su regreso a Trile A para el miércoles.

Muestra de calidad

«Esto es un orgullo para el béisbol venezolano y en especial para la liga, de tener a alguien como Manuel representándonos como árbitro en las Grandes Ligas», señaló a La Verdad el presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, José Grasso Vecchio.

«Lo de Manuel habla muy bien del nivel de nuestro béisbol, más allá de la calidad de nuestros peloteros, aquí hay umpires  que se preparan de la mejor manera y la liga le da las herramientas para eso.

Si bien González entra desde hoy en la nómina de la liga grande, Grasso Vecchio dejó claro que el umpire  criollo estará en la temporada 2010-2011 de la pelota criolla.

«He conversado con él (González) y nos aseguró que estará acá la en próxima campaña. Estoy seguro de que él impartirá esta gran experiencia a los jóvenes árbitros de nuestra liga».

Con la presencia de González en Florida, son 254 los que han estado en la MLB, 250 han logrado jugar tres y han estado en el roster  de 25 y ahora le añade un árbitro.

Por: Wilmer Reina

BEISBOLVENEZOLANO.NET

Manuel González se convertirá esta noche en el primer criollo en servir de juez en la gran carpa.

Atardecía en el estadio Coca Cola de Buffalo. En el cuarto de árbitros, después de trabajar en la sentencia de bolas y strikes, en el choque de la Liga Internacional Triple-A, Manuel González organizaba sus enseres para abordar el vehículo que lo escoltaría hasta el aeropuerto.

En el trayecto hasta el terminal aéreo, sostiene en sus manos el boleto que, a las siete de la noche, lo transportará a una nueva cita con el destino: Las Grandes Ligas.

El oriundo de Carabobo será el pionero entre los hombres de azul. Será el Patón Carrasquel de los peloteros, el Oswaldo Guillén de los managers. Será el primer venezolano en dictar orden en las mayores.

“Estoy contando los minutos para que llegue el momento”, confiesa con gran deseo a través del hilo telefónico. “Quiero saber cómo se siente vivir una experiencia como esa”.

El Sun Life Stadium, hogar de los Marlins de Florida, será el escenario que le sirva al árbitro nativo para ingresar en los libros de historia. Los peces recibirán la visita de los Cascabeles de Arizona a las 6:40 PM (hora venezolana).

“Es una gran ventaja que me hayan asignado ese parque para mi debut”, comentó. “Logré que mi familia me acompañara en este día tan especial. Mi papá, mi esposa e hijos ya están instalados allá. Mi mamá le teme un poco a los aviones y prefirió no asistir”.

Al momento de conversar con nosotros, González, no se atrevía a indicar –con certeza– el papel específico que desempeñará en su primera incursión.

“En principio tengo establecido ser auxiliar de la segunda (lunes) y primera (martes)”, informó. “Pero es probable que existan cambios y trabaje en la antesala en mi primer compromiso. Toda esa información la conoceré cuando me reúna con el jefe de la cuarteta”.

González posee en agenda retornar a Nueva York, el miércoles, una vez culmine su primera faena en la gran carpa. No obstante, no descarta la posibilidad de permanecer con el grupo, en caso de registrarse algún contratiempo.

Lleva las cosas con calma

Encender el televisor para ver a Johan Santana en la lomita, y escuchar las sentencias de la voz de un venezolano, pronto dejará de ser un contexto inimaginable.

Manuel González extenderá, a partir de esta noche, la presencia criolla en los escenarios que dan vida al mejor béisbol del mundo. Su área era una de las pocas que aún no contaba con representación de la nación suramericana.

Sin embargo, el juez de 30 años de edad, confiesa que desea llevar las cosas con calma. “No he contemplado esa posibilidad”, admitió en referencia al ejemplo anterior. “Prefiero mantener la agenda día a día”.

En su primera actuación en las Grandes Ligas compartirá escenario con otros compatriotas como: Aníbal Sánchez, Renyel Pinto, Juan Carlos Gutiérrez y un gran número de aficionados de nuestro país que hoy residen en Florida.

“Incluso me encontraré con Fernando Álvarez y Carolina Guillén (ESPN). Conversaré con ellos previo al juego”, concluyó.

Por: Marcos Grunfeld

Jorge Arrieta: “Queremos enfrentar a Marinos” (+audio)

Previous article

Darío Figueroa: «Somos justos campeones»

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol