BéisbolGrandes LigasNotas destacadasVenezolanos

Andrus a ritmo de estelar

0
El campocorto Elvis Andrus luce con los Rangers de Texas.
El campocorto Elvis Andrus ya es candidato al Guante de Oro de la Americana.

El campocorto Elvis Andrus ya es candidato al Guante de Oro de la Americana.

Elvis Andrus no cree en la “maldición del segundo año”, si no que alguien le pregunte si ha padecido el supuesto fracaso garantizado para todo aquel que haya triunfado en su temporada de novato. Lo más seguro es que suelte un carcajada e invite a revisar sus números actuales.

El nativo del estado Aragua quedó segundo al Novato del Año en la campaña anterior, tras robarse 33 bases, batear .267 de average, remolcar 40 carreras y anotar 72.

Esos números palidecen ante las proyecciones actuales del venezolano, cuyas cifras lo convierten en uno de los mejores primeros bateadores de la liga y campocortos ofensivos.

Andrus comenzó la campaña como noveno en el orden de los Rangers de Texas, pero tras ese fracaso del dominicano Julio Borbón, el mánager Ron Washington decidió convertir al venezolano en su primer artillero. El experimento (Andrus nunca había abierto el lineup en su carrera) le salió excelente, pues ninguno de los 30 leadoff que hacen vida en MLB se embasa más que el magallanero.

El porcentaje de embasado del paracorto es de .418. Por debajo de él están Austin Jackson (.400), Rafael Furcal (.382) e Ichiro Suzuki (.381).

Con los cuatro indiscutibles que conectó ayer, Andrus elevó su average a .311, el tercero más elevado de la Liga Americana y en OPS (estadística que suma OBP y SLG) es sexto en ese circuito, con .733.

Es un clavo

El piloto Washington tiene al venezolano como su pupilo, cuando ha sentido algún dejo de desenfoque por parte del pelotero se lo ha hecho saber, con palabras fuertes, pero que reflejan el aprecio que le tiene.

Pero cuando ha debido elogiarlo también lo ha hecho, como ahora. “Elvis está jugando el beisbol como sabe y disfrutando el juego. Está esperando su pitcheo sin desesperarse”, comentó el estratega de los policías.

“Ha sido muy paciente, adentrándose en la cuenta, haciendo todo lo que se supone debe hacer un primer bateador. Está encontrando todas las maneras de rendir y lo está haciendo”.

Paciencia y también contacto ha sido la clave del éxito del infielder. La página especializada fangraphs.com revela un dato interesante sobre su capacidad chocadora, y que es que Andrus en el décimo bateador de las Grandes Ligas que más contacto le hace a las pelotas a la cual le hace swing. En un 35.5 % de las veces que se va con un envío su bate termina pegándole al esférico. Por delante de él hay dos venezolanos en ese departamento: Marco Scutaro y Bob Abreu.

Esa facilidad para hacer contacto ha sido fundamental para que actualmente mantenga viva una cadena de 13 partidos consecutivos ligando al menos un indiscutible, racha que comenzó el 28 de abril. En ese período está matando la liga, con .354 de average, .436 de OBP, 13 anotadas, cuatro remolcadas y nueve almohadillas estafadas. En cuanto a los cojines robados también hay un tema, pues si bien las 14 que acumula hasta la fecha proyectan 68 al final de la zafra (superando el doble de las 33 que alcanzó en 2009) ya lo han puesto out en siete ocasiones, mientras que en toda la zafra anterior lo capturaron sólo seis veces.

Tomándole mejor el tiempo al pitcher antes de salir a estafar, Andrus podría derrocar el récord de robadas para un criollo, en poder de Róger Cedeño ( 66 en 1999).

Elogiado por un inmortal

Peter Gammons, reportero miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, le dedicó varias líneas a Elvis Andrus en su columna que publica Espn.com.

El periodista destacó el hecho de que el venezolano sea dueño del porcentaje de embasado (OBP) más elevado entre los campocortos de la Liga Americana y lo consideró “luego de seis semanas en el calendario, serio candidato a ganar el Guante de Oro”.

 

En cuanto a errores cometidos Andrus no está en los mejores, pues suma 15 pifias y hay nueve shortstop del nuevo circuito con menos yerros en su cuenta.

El porcentaje de fildeo del venezolano es de .968, mientras que, por poner un ejemplo, el de Derek Jeter es de .983, con dos pecados cometidos en la temporada.

Vale la pena acotar que los cueros dorados son otorgados por mánagers y técnicos, que por lo general no estudian las estadísticas antes de omitir su opinión, sino que se basan en un dictamen generalizado, así que la palabra de un reputado profesional como Gammons podría surtir algún efecto.

El problema de Andrus ha sido siempre las jugadas de rutina y es ese punto el que debe seguir trabajando. A inicios de campaña el mánager Ron Washington regañó al criollo por percibirlo desconcentrado en el terreno.

Por: Carlos Alberto Zambrano/Líder

Darío Martínez: «Lo de ‘Chita’ no fue ético»

Previous article

Caso Valero: Exhumación y más pruebas

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol