BéisbolGrandes LigasNotas destacadasVenezolanos

SS criollos lideran el UZR

0
Ronny Cedeño es de los criollos que ha llegado a Grandes Ligas sin debutar en Venezuela.

El líder entre los shortstops de las Grandes Ligas en el novel departamento estadístico denominado UZR (Ultimate Zone Rating) es un personaje inesperado, más conocido por su capacidad de batear que por sus virtudes defensivas: Ronny Cedeño, quien está teniendo una temporada excelente en materia de fildeo.

El UZR mide la capacidad de un jugador de impedir carreras con su guante, y se basa en un cálculo matemático que divide el terreno en cuadrantes y revela el alcance de cada pelotero. En esa escala, Cedeño presenta un puntaje de 3,9, el más alto entre los paracortos de ambos circuitos. Supera por poco al cubano Alexei Ramírez (3,5). En cuanto a las estadísticas tradicionales, el criollo que milita en los Piratas de Pittsburgh es segundo en porcentaje de fildeo con .989, solamente rebasado por JJ Hardy (Mellizos de Minnesota), que aún no comete errores en la temporada.

Cedeño dijo durante los entrenamientos primaverales que estaba mejorando su colocación en la posición 6, pues ahora se ubicaba de manera más efectiva según el bateador oponente. El juego de pies también formó parte de sus asignaturas de primavera.

Cedeño se ubica por encima de shortstops criollos con mejores condiciones naturales de fildeador, como el guante de oro César Izturis, el afamado Álex González o el insurgente Elvis Andrus, quien por cierto es el otro SS venezolano en el cuadro de honor del UZR de 2010.

Andrus, pieza de los Rangers de Texas, presenta un rescatable 1.9 (los buenos están por encima de cero, los deficientes por debajo de cero). El magallanero ocupa el séptimo peldaño en la presente edición. En cambio, no sale muy bien parado en % de fildeo. Su .967 lo coloca en el vigésimo escalón entre los shorts.

Hay un tercer venezolano con UZR por encima de cero ¿Su nombre? Marco Scutaro, quien tiene 0,3. Su .973 de porcentaje de fildeo lo sitúan en la posición catorce. Scutaro, por cierto, aparece de octavo en el acumulado de los últimos tres años, con 5,2.

César Izturis, que está por debajo de cero en 2010 (-0,2), figura de segundo en la sumatoria de los últimos tres años con 15.3. El único que tiene más en ese período es Jimmy Rollins, con 18,3. Habrá que pensar para escoger el SS criollo en el próximo Clásico Mundial.

Por: Carlos Valmore Rodríguez/Líder

Escándalo por foto cariñosa de Zlatan y Piqué

Previous article

Agenda 06/05

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol