BéisbolGrandes LigasNotas destacadasVenezolanos

El regreso de Gustavo Chacín a las mayores

0
El zurdo Gustavo Chacín estuvo con los Leones la campaña pasada.

El zurdo Gustavo Chacín estuvo con los Leones la campaña pasada.

Tres años le costó a Gustavo Chacín regresar al béisbol de Grandes Ligas. Tres años de luchas contra las adversidades, que empezaron con problemas en su brazo de lanzar, en 2007.

El zuliano, de 29 años, tuvo su última presentación en las mayores el 28 de abril de 2007 como abridor de los Azulejos de Toronto. Desde entonces, una lesión en su codo y otra en su rodilla lo alejaron de las mayores, circuito al que volvió ayer tras ser ascendido por Astros de Houston.

“Estoy muy contento, porque el trabajo que hice durante dos años, después de las lesiones, está dando frutos”, dijo el marabino a Panorama, vía telefónica desde Texas, mientras se dirigía en carretera hacia Houston. “Me esforcé bastante y le dediqué mucho tiempo a lo que fueron las rehabilitaciones y, gracias a Dios, todo marchó bien y aquí está el pago de ese trabajo fuerte. Estoy bastante contento de estar de nuevo en Grandes Ligas”.

Además de la lesión en su brazo, una rotura en la rodilla izquierda lo alejó de los terrenos hasta el año pasado, que estuvo en las menores de Nacionales de Washington y Filis de Filadelfia. En Venezuela, con Leones del Caracas, demostró que estaba saludable y pactó un contrato de ligas menores, con invitación al Spring Training de los Astros, pero no hizo el equipo.

“Me enviaron a Triple A a abrir juegos, por si acaso necesitaban un abridor, porque es más fácil ser abridor y pasar a relevista que ser relevista y pasar a abridor”, explicó Chacín, quien tenía marca de 1-1, con 3.65 de efectividad en cinco aperturas en las menores. “Estaba lanzando bien en Triple A, se dio la oportunidad, y gracias a Dios, me subieron al equipo grande”.

A pesar que le costó dos largas rehabilitaciones y tres años volver al mejor béisbol del mundo, el zuliano nunca bajó la cabeza.

“Las lesiones son parte de este deporte, de cualquier otro deporte, pueden pasar en cualquier momento y es algo de lo que uno no tiene control”, indicó. “Si llegan, hay que saberlo afrontar y ser maduro en ese aspecto, tratar de concentrarse, tomar las cosas con calma, tener mucha fe y seguir adelante. Ésa es la mentalidad”.

“Yo estaba consciente que no lancé más en Grandes Ligas, no porque estaba haciendo un mal trabajo ni porque no estaban contentos por lo que estaba haciendo, sino que fueron cosas que pasaron, que lamentablemente Dios las quiso así”, agregó. “Fueron dos lesiones que me sacaron durante ese tiempo. No fue por otra cosa. Después de las lesiones seguí trabajando y pude retomar el ritmo desde el año pasado”.

Chacín asumirá el rol de relevista contra bateadores zurdos, aunque no descarta recibir alguna oportunidad para hacer lo que mejor sabe: abrir partidos.

“Yo quisiera ser abridor, porque en la mayoría de mi carrera lo he hecho, pero ya es decisión del equipo”, aseguró. “Me sentiría agradecido si me dieran la oportunidad. Ellos saben que yo puedo ser abridor”.

“Me llamaron como relevista, pero también puedo tener la opción de ser abridor”, añadió. “Si me dan la oportunidad, voy a tratar de aprovecharla al máximo para demostrarles que puedo ser un abridor en Grandes Ligas”.

Por ahora, el reto más importante del zuliano es demostrar que pertenece a la élite del béisbol para no retornar más a las ligas menores.

“Ésas son cosas de las que no tengo el control. Mi control va a estar en el terreno, dentro de esas dos rayas. Eso es lo que va a decidir todo”, explicó. “Espero que Dios me dé salud, que yo me mantenga concentrado y que pueda dar lo mejor de mí en el terreno para estar ahí (en Grandes Ligas) el resto de mi carrera”.

Por: Augusto Cárdenas/Panorama

Gaiteros se quedó corto

Previous article

Omar Vizquel: «La química está dispersa»

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol