BéisbolLVBPNotas destacadas

Se renueva la pelota criolla

0

Draft el 25 de octubre

La polémica regla 8.06 fue cambiada sustancialmente. Los jugadores que no estén protegidos en el roster de 60 de cada equipo podrán ser tomados por cualquier otra divisa, como en el pasado, pero se seguirá un orden y todo sucederá el mismo día.

El draft, por el que figuras como Wilfredo Ledezma, Carlos Maldonado y Wilmer Flores han cambiado de uniforme, será el 25 de octubre. Escogerá primero el último del torneo anterior (Caribes) y así sucesivamente, hasta llegar al primero (Leones). Se realizarán tantas rondas como sean necesarias.

“Permite más equilibrio”, explicó José Grasso Vecchio, presidente de la liga. “No es un sorteo y se protege a los más débiles, entre comillas”.

Un roster semanal de 32 jugadores

Cada equipo deberá presentar los lunes una nómina de 32 peloteros, entre quienes saldrán los 26 que podrán ser inscritos cada día. Sólo podrán realizarse sustituciones en caso de lesión o de ser despedido un importado.

“Esto hará más transparente la información sobre cada equipo”, razonó el ejecutivo. “Habrá una hora tope, cada lunes. En caso de lesiones, se pedirá el certificado del médico del equipo y la liga tendrá derecho a constatar la situación”.

No habrá horario para informar sobre esas sustituciones, pero la liga podrá pedir tiempo para estudiar cada caso y solicitar exámenes médicos realiados por un tercero.

Se fijará una hora tope para entregar los lunes el roster semanal de 32 hombres.

Menos refuerzos caribeños

Se mantienen las cuatro sustituciones para el round robin y las dos de la serie decisiva, pero sólo se permitirá la contratación de un dominicano, puertorriqueño o mexicano, uno solo, en las rondas de sustituciones bien de la semifinal o de la final, no en ambas.

“Hay que dar oportunidad a los venezolanos que están en la liga paralela”, señaló Grasso. “Además, muchos jugadores caribeños eran caros y no rendían. Esto es una forma de proteger a los equipos”.

No habrá límites durante la postemporada, sin embargo, para contratar forasteros nacidos en otros países, aunque vengan de jugar en los circuitos de la región.

Servicio obligatorio

Los peloteros que, como José Celestino López en la 2009-2010, debuten con sus clubes originales después del 1° de diciembre no podrán jugar sustitutos en los equipos clasificados a los playoffs. La única excepción aplicará a quienes estén en la lista de fatiga extrema, que deberán jugar con sus escuadras originales a más tardar el 15 de diciembre, para ser elegibles.

No habrá expansión… al menos ahora

Representantes del beisbol en Guayana pidieron un derecho de palabra, pero tuvieron problemas para trasladarse a Aruba y finalmente no se habló de expansión. La liga no descarta una ampliación, pero no a corto plazo.

“Hay condiciones mínimas necesarias para empezar a conversar: contar con una plaza, que tenga un estadio que pase la prueba y esté a una distancia razonable de las demás, por los costos de transporte y hospedaje, que hoy nos pegan muy duro”, indicó el directivo. “Y hace falta un grupo empresarial promotor muy vinculado al beisbol, con visión a largo plazo. Esto, mas que un negocio, es una vocación”.

Caribes no se muda

Los representantes de los Caribes no plantearon una mudanza a Ciudad Guayana, a pesar de lo bien que les resultó jugar en La Ceiba.

“La buena noticia es que la gobernación de Anzoátegui aprobó los trabajos en el estadio Chico Carrasquel”, comentó Grasso. “Caribes cumple 20 años y a partir del 17 de octubre, en cada plaza donde juegue, se disputará una copa por ese aniversario. El equipo tiene planes interesantes de mercadeo. Es bueno que se quede en Puerto La Cruz”.

Por: Ignacio Serrano/El Nacional

Tomado de: http://ignacio-serrano.blogspot.com/

Águilas debutan ante Cardenales en Maracaibo

Previous article

Richard Páez: «El Mundial lo pongo entre Brasil e Italia»

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol