Inicio » Béisbol, Grandes Ligas, Notas destacadas, Venezolanos

Récord de criollos inicia el 2010 (lista completa)

5 abril 2010 509 lecturas Sin Comentarios
Johan Santana es el as de los Mets.

Johan Santana es el as de los Mets.

La temporada 2010 de las Grandes Ligas sube el telón y Venezuela impone un nuevo registro de jugadores presentes en los rósters inaugurales.

Una vez que los Angelinos de Anaheim anunciaron ayer que el lanzador Anthony Ortega iniciará la campaña en lista de lesionados y no en las menores, la expedición de peloteros criollos en róster de 40 ascendió a 59, superando así el anterior techo, que era de 53 en las pasadas dos temporadas.

Además de Ortega otros cinco venezolanos arrancarán el certamen en el departamento de indispuestos de la liga mayor. Ellos son Ángel Guzmán (Cachorros), Yorman Bazardo (Astros), José Ascanio (Piratas),

Jesús Flores (Nacionales) y Kelvim Escobar (Mets). También está el caso de Ronald Belisario (Dodgers), quien no estará disponible desde el Opening Day por encontrarse en la lista de restringidos luego de arribar tarde al campo de entrenamiento por problemas de visado.

De esos 59 peloteros, sólo Carlos Monasterios no ha debutado en las mayores, pero debería hacerlo en los próximos días desde el bullpen de los Dodgers de Los Ángeles.

Será una jornada de apertura con sabor especial para el país, pues tres brazos patrios, tres ases, abrirán encuentros. Johan Santana, doble Cy Young, recibirá en Citi Field a los Marlins de Florida, en la que será la quinta apertura del andino en días de inauguración.

Desde 2006 el “Gocho” ha encabezado la rotación de su equipo de manera ininterrumpida, y en 2008 enfrentó a peces. En aquella ocasión ganó tras permitir apenas dos carreras limpias en siete actos de labor, con ocho ponches incluidos.

El andino tiene un buen registro en este tipo de partidos. Suma tres triunfos y apenas un revés, con una buena efectividad de 4.11.

El “Rey” arranca con todo

Los Marineros de Seattle le dieron el honor por tercera vez a Félix Hernández de subir el telón, pues en la dos anteriores ha hecho lo que ha querido.

Abrió en 2007 ante los Atléticos de Oakland y el año pasado contra los Mellizos de Minnesota. Ambas salidas las cuenta por victorias, y no de cualquier tipo, pues en cada una ha lanzado ocho episodios y no ha permitido más de una carrera.

“Me encanta lanzar en un Opening Day”, dijo el derecho de los navegantes. “Me divierto muchísimo y es un gran honor. Me gusta ese tipo de juego, ese tipo de presión”.

El “Rey” se volverá a enfrentar a los Atléticos, a quienes dejó en blanco, con 12 abanicados y sólo dos pasaportes, tres años atrás.

El “Toro” hace historia

Cuando Carlos Zambrano realice el primer envío ante los Bravos de Atlanta en el Miller Park, se convertirá el lanzador que más juegos inaugurales ha abierto en las historia de los Cachorros de Chicago, con seis.

Del trío de criollos, el de Puerto Cabello es quien guarda peores recuerdos de Opening Day. Apenas ha tenido oportunidad de ganar un juego (1-1), y lo más lejos que ha podido llegar es a 6.2 innings. En dos de sus cinco salidas ha recibido cinco anotaciones limpias, y entre las aperturas de 2005 y 2006 le conectaron 14 imparables.

El derecho viene de su peor temporada desde que es abridor (9-7 en tan sólo 169.1 inning laborados), en un 2009 que estuvo marcado por problemas personales. Para 2010 Zambrano asegura estar más concentrado, basado en la fuerza que le ofrecen sus creencias religiosas y el tratamiento que sostiene desde hace meses con un psicólogo.

Posibles sorpresas

El año pasado Ronald Belisario fue la sorpresa más agradable de la expedición criolla en las mayores, tras erigirse como uno de los bastiones del bullpen de los Dodgers.

Para esta temporada hay varios casos de peloteros que tendrán el tiempo de juego para sorprender, terminar de explotar o establecerse.

Carlos Monasterios (Dodgers) y Alcides Escobar (Cerveceros) tendrán roles importantes en sus divisas. El segundo, por su status de ‘top prospect’, parte como candidato al Novato del Año de la Liga Nacional.

Carlos González y Franklin Morales parten con la oportunidad de hacerse un nombre, mientras que Marco Scutaro debe demostrar que puede rendir en un equipo grande como Boston.

Obligados a reivindicarse

Varios peloteros venezolanos, sobre todo lanzadores, arrancan la temporada 2010 con el objetivo de redimirse por lo hecho el año pasado.

Johan Santana no pudo terminar el calendario anterior tras sufrir problemas en el codo de lanzar que después lo llevaron al quirófano. Por primera vez desde que es abridor en las mayores al “Gocho” se le hizo imposible alcanzar la cifra de las 15 victorias (13-9) y las 30 aperturas (25).

Francisco Rodríguez, cerrador de los Mets, catalogó su 2009 como “espantoso” luego de quedarse corto en la meta de los 40 salvamentos (35) y dejar efectividad de 3.71, la más elevada de su carrera.

Carlos Silva, hoy abridor de los Cachorros, tiene dos años que no ve luz en el máximo circo (5-18 y 6.81 entre 2008 y 2009) y espera en Chicago encontrar un mejor nivel.

Magglio Ordóñez (9 HR y 50 CI el año pasado) es uno de los bates que busca redimirse.

Por:  Carlos Alberto Zambrano/Líder

La lista de los criollos que inician la campaña:

Martín Prado y Omar Infante (Atlanta), Aníbal Sánchez y Renyel Pinto (Florida), Johan Santana, Francisco Rodríguez, Henry Blanco, Fernando Nieve y Kelvim Escobar* (NY Mets), Jesús Flores* y Alberto González (Washington), Carlos Zambrano, Ángel Guzmán* y Carlos Silva (Chicago Cubs), Ramón Hernández y Miguel Cairo (Cincinnati), Humberto Quintero, Felipe Paulino y Yorman Bazardo* (Houston), Alcides Escobar (Milwaukee), Ro-nny Cedeño y José Ascanio* (Pittsburgh), Miguel Montero, Juan Carlos Gutiérrez y Gerardo Parra (Arizona), Carlos González, Melvin Mora, Franklin Morales y Rafael Betancourt (Colorado), Ronald Belisario** y Carlos Monasterios (Los Ángeles), Oscar Salazar, Yorvit Torrealba y Edwar Mujica (San Diego), Pablo Sandoval (San Francisco), César Izturis (Baltimore), Víctor Martínez y Marco Scutaro (Boston), Francisco Cervelli (NY Yanquis), Dioner Navarro (Tampa Bay), Alex González (Toronto), Omar Vizquel y Freddy García (Chicago White Sox), Asdrúbal Cabrera y Luis Valbuena (Cleveland), Miguel Cabrera, Magglio Ordóñez y Carlos Guillén (Detroit), Alberto Callaspo (Kansas City), José Mijares (Minnesota), Maicer Izturis, Juan Rivera, Bob Abreu y Anthony Ortega* (LA Anaheim), Franklin Gutiérrez, José Celestino López y Félix Hernández (Seattle), Andrés Eloy Blanco y Elvis Andrus (Texas).

*Lista de lesionados.

**Lista de restringidos.

Por: Efraín Ruiz Pantin/Beisbol 13-El Universal

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.