BéisbolGrandes LigasNotas destacadasVenezolanos

Celestino se adapta a la antesala

0
José Celestino López se faja en la esquina caliente.
José Celestino López se faja en la esquina caliente.

José Celestino López se faja en la esquina caliente.

A los Marineros les quedan dos semanas en Arizona. Son dos semanas para decidir qué harán en el cuadro interior antes de medirse a Oakland en el Día Inaugural el 5 de abril.

Al trasladar al venezolano José López de segunda a tercera y mover a Chone Figgins de la antesala a la intermedia, los Marineros intentan mejorar su defensa por el medio. También quieren ver si López, quien disparó 25 jonrones y empujó 96 en el 2009, podría encajar mejor en la tercera.

El manager de Seattle, Don Wakamatsu, no ha querido decir si el experimento seguirá a largo plazo, pero López ha estado en la antesala de manera consistente en la Liga del Cactus.

«Está disfrutando y aprendiendo algo nuevo», dijo Wakamatsu sobre López. «Ha tenido algunas buenas sesiones con (el coach de tercera) Mike (Brumley).

«Me gusta lo que he visto», continuó Wakamatsu. «He visto algunos errores. No hay tanta urgencia porque sabemos que en cualquier momento ambos pueden regresar a sus posiciones anteriores. Creo que el reto es tomar la decisión correcta, y no sé si le puedo poner fecha a eso ahora mismo. Quiero seguir viéndolos jugar.»

Es una estrategia interesante para los Marineros.

Mientras jugaba en la tercera el año pasado con los Angelinos, Figgins fue segundo entre los antesalistas de la Liga Americana en la lista de Ultimate Zone Rating (UZR), un sistema para evaluar la defensa, y tercero en Grandes Ligas. UZR, según FanGraphs.com, donde se publican las estadísticas, cuantifica el «número de carreras por encima o por debajo para un jugador, determinado por cómo el pelotero puede llegar a las bolas conectadas en a su área.»

Figgins jugó segunda mientras subía por los circuitos minoritarios, pero no juega en la intermedia de manera regular en tres años. Sin embargo, tiene buena habilidad atlética y es lo suficientemente versátil como para haber jugado en cada uno de los tres jardines, tercera, short y segunda en su carrera.

Mientras tanto, López estuvo quinto en el ránking de UZR en la Liga Americana entre los intermedistas, y décimo en las mayores. Los Marineros creen que la fuerza en su brazo y su cuerpo encajarían bien en la tercera. De su parte, el venezolano ha respondido.

«Creo que ambos están disfrutando lo que están haciendo, y eso es lo que nos hace pensar que seguirán trabajando fuerte, pero también se necesita eso como factor confianza», dijo Wakamatsu. «Veo a Figgy tirándose o completando un doble-play, y está empezando a creer que puede estar tan cómodo en la segunda como en la tercera.»

El primera base de los Marineros, Casey Kotchman, jugó con Figgins en Anaheim y dijo que no le cabe la menor duda de que ya Figgins se siente cómodo en la intermedia.

«Tiene la habilidad atlética de hacer lo que quiera en el cuadro, pero es más que eso con Figgy», dijo Kotchman. «Lo que lo hace tan exitoso en los cambios de posición es que hace un gran esfuerzo por adaptarse a cada una. Desde el primer día lleva todos los guantes diferentes y juega donde le dicen.»

López ha asumido la misma actitud en la tercera, según Brumley.

«Creo que está empezando a utilizar la parte inferior de su cuerpo un poco más», dijo Brumley. «Está trabajando fuerte y eso ha sido muy bueno. Creo que va a estar bien allí. Hasta creo que le está gustando ahora.

«Sale todas las mañanas a practicar y quiere seguir fildeando después de los partidos», continuó Brumley. «Se aplica. Creo que cuando un muchacho se aplica con energía, se nota que se está disfrutando y ha hecho par de jugadas que demuestran que está mejorando. Veo bien lo que está haciendo”.

Por: Doug Miller/MLB.com

Al calor del deporte

Previous article

Alex Romero y Yusmeiro Petit no cumplieron

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol