BéisbolGrandes Ligas

Guerrero, Robles y Jiménez entre los prospectos con las mejores herramientas

0
Vladimir Guerrero Jr,, Víctor Robles y Eloy Jiménez destacan por su talento. Foto: MLB.com

Vladimir Guerrero Jr,, Víctor Robles y Eloy Jiménez destacan por su talento. Foto: MLB.com

Desde que en MLB Pipeline empezaron a ponerles calificaciones a las distintas herramientas de los prospectos hace cinco años, hemos tendido a ser conservadores. Al usar la escala de 20-80 de los cazatalentos, rara vez le hemos dado a alguien el máximo de 80, reservando tal honor para cosas como el poder de Joey Gallo, la velocidad de Billy Hamilton, la defensiva del puertorriqueño Francisco Lindor y la recta del fallecido cubano José Fernández.

Pero hasta ahora, nunca le habían dado 80 a nadie por su habilidad como bateador. El también fallecido dominicano Oscar Taveras, quien recibió 75 en nuestros listados de pretemporada y mediados de temporada en el 2014, se había llevado la mejor calificación en aquella categoría. Hasta ahora. Otro dominicano, el antesalista de los Azulejos, Vladimir Guerrero Jr., es así de especial.

Guerrero recibió un bono de US$3.9 millones en el 2015 — el mayor entre las firmas internacionales — y ha demostrado ser mejor de lo que se esperaba. En el 2017, su primera temporada completa como profesional, bateó .323/.425/.485 entre dos estadías en Clase-A, terminando segundo en las menores en promedio de embasarse y negociando más pasaportes (76) que ponches (62) con tan sólo 18 años.

Guerrero tiene todos los ingredientes para ser una súper estrella en el plato: velocidad en el swing, fuerza, coordinación vista-manos, una habilidad avanzada para reconocer lanzamientos y control de la zona de strike. Por todo eso, ha sido comparado con el venezolano Miguel Cabrera o incluso con una versión más selectiva de su padre, quien fue elegido la semana pasada al Salón de la Fama.

Aunque el campocorto/segunda base de los Azulejos, Bo Bichette Jr.; el tercera base de los Rojos, Nick Senzel; el infielder venezolano de los Yankees, Gleyber Torres y el segunda base/campocorto mexicano de los Padres, Luis Urías, son también destacados bateadores, Guerrero se destacó fácilmente como el mejor de todos en la recién anunciada lista de 100 Mejores prospectos de MLB Pipeline.

Aquí les dejamos entonces los nombres de quienes sobresalieron en otras categorías:

Mejor trueno: Eloy Jiménez, OF, White Sox

El dominicano genera mucho trueno bruto con la velocidad de su swing desde el lado derecho del plato y tiene la capacidad bateadora para convertir eso en producción durante el juego. Ha elevado su slugging en cada una de sus cuatro temporadas como profesional y pegó 19 jonrones en sólo 89 juegos la campaña pasada con apenas 20 años de edad. Los escuchas lo han comparado con el jardinero de los Yankees,Giancarlo Stanton.

Corrido de bases más rápido: Jorge Mateo, SS/OF, Atléticos

La velocidad élite del dominicano se hace notar en las bases, pues lideró a las menores con 82 estafadas en el 2015 y con 18 triples la temporada pasada, cuando además se estafó 52 almohadillas. Ganador de esta categoría en los últimos tres años, Mateo es más que un velocista, como lo demuestra el hecho de haber sacudido 60 extrabases en el 2017.

Brazo más fuerte: Shohei Ohtani, LD/OF, Angelinos

Conocido como el Babe Ruth de Japón, Ohtani tiene seis herramientas sobre el promedio: trueno, velocidad y un brazo fuerte como jugador del terreno; recta, slider y splitter como pitcher. Realizó el tiro más rápido registrado en la historia del béisbol japonés (102.5 millas por hora) y su brazo en las praderas recibió 80 de calificación, aunque los Angelinos tiene previsto utilizarlo más como bateador designado para conservarlo como lanzador en su primera temporada en la gran carpa.

Mejor defensiva: Víctor Robles, OF, Nacionales

El único pelotero que ha integrado el Equipo Defensivo del Año de MLB Pipeline en dos últimas temporadas, el dominicano Robles lo hace todo en el jardín central. Exhibe todo lo que tiene en su velocidad de 75 trabajando duro para mejorar calcular mejor los elevados y las rutas que toma, además su brazo sobre el promedio está bien por encima que la mayoría de los defensores de dicha posición.

Mejor recta: Hunter Greene, LD, Rojos

Greene, Ohtnani y el derecho de los White Sox, Michael Kopech han alcanzado al menos 102 millas por hora con sus rectas, pero Greene recibe el galardón porque es el que lo logra con el menor esfuerzo. Greene, elegido número 2 del draft del 2017, tiene el brazo más rápido y el movimiento más atlético que algunos escuchas han visto en su vida.

Mejor curva: Walker Buehler, LD, Dodgers

El arsenal de Buehler, que ya era lo suficientemente bueno como para que lo eligieran en la primera ronda del draft amateur del 2015, ha mejorado significativamente desde que regresó de la operación Tommy John en aquel verano. En el 2017, su primera temporada completamente saludable, pasó de Clase-A Avanzada al equipo grande de Los Ángeles. Fangraphs calificó su curva como la mejor de la segunda mitad en la Gran Carpa, debido a su velocidad y movimiento. Es un gancho de 82 a 85 millas por hora que se combina de maravilla con su recta de 95 a 100 millas por hora.

Mejor slider: A.J. Puk, LZ, Atléticos

Esta fue la decisión más difícil de la lista. Tiene un slider que suele estar cerca de las 85 millas por hora y que posee un tremendo movimiento, lo que le permitió tener la mejor tasa de ponches (13.2 por cada nueve entradas) durante su primera temporada como profesional en el 2017.

Mejor cambio: Cal Quantrill, LD, Padres

Hijo de Paul Quantrill, Cal ya demostraba un cambio sobre el promedio cuando lanzaba en su preparatoria en Canadá y ha seguido puliéndolo. Ahora, su cambio es considerado un lanzamiento sobre el promedio porque lo tira con el mismo movimiento que su recta, pero llega al plato a 80 millas por hora y se hunde. El cambio es el mayor motivo por el que Quantrill hasta ahora haya sido más exitoso contra bateadores zurdos que contra los derechos.

Mejor control: Mike Soroka, LD, Bravos

La temporada pasada, los Bravos subieron a Soroka a las Grandes Ligas a los 19 años de edad porque el club consideraba que tenía la suficiente destreza sobre la loma para superar el reto. Y lo logró, terminando segundo en efectividad (2.75) y relación ponches/bases por bolas (3.7) y tercero en boletos otorgados (2.0 por cada nueve episodios) en la Liga del Sur, a pesar de ser el segundo lanzador más joven de todo el circuito. Tiene control sobre cuatro pitcheos y le gusta lanzar abajo en la zona de strike y sobre ambas esquinas del plato.

Por: Las Mayores.

Los Angelinos tendrían dilema con el 27 de Mike Trout y Vladimir Guerrero

Previous article

Asdrúbal Cabrera quiere ser camarero en 2018

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol